Análisis | Así juega Franco Vázquez

El Sevilla de los centrocampistas. Así se está bautizando a este nuevo Sevilla FC. Un equipo que afronta la era post Unai Emery de forma revolucionaria, con una idea tan atractiva como compleja y con un ritmo de tango que promete entretenimiento.

El Fichaje de Franco “Mudo” Vázquez es solo una pieza más de la línea a seguir por la secretaría técnica sevillista. Monchi está proporcionando los jugadores necesarios a un Sampaoli que tiene una idea en la cabeza. El Sevilla más argentino de los últimos años parece estar efectuando un mercado de fichajes que sigue un hilo conductor claro: jugadores técnicos, inteligentes, con buen trato de balón y talentosos. El protagonista de nuestro análisis reúne todos estos requisitos. Franco Vázquez es puro talento, puro entretenimiento, una pieza que, si consigue engranarse al resto y actuar como un todo, será fundamental en el Sevilla de Sampaoli.

El argentino destaca principalmente por su capacidad para driblar. Un mago de la gambeta. Su cambio de ritmo y último pase lo convierten en un jugador letal en tres cuartos de campo. No es un jugador veloz, pero su habilidad le permite zafarse fácilmente de los rivales. Es el jugador que más regates intentó en la pasada campaña en la Serie A y, por ello, es de los jugadores que más faltas recibe de las grandes ligas europeas.

Su buen manejo con balón, su capacidad para gestionarlo y su habilidad para salir de la presión rival son características fundamentales para Sampaoli. Está por ver su demarcación definitiva, pero podría desempeñarse bien tanto como enganche como en banda derecha a pierna cambiada, pues es zurdo y de los cerrados. En la posición del 10 puede explotar su mejor fútbol: conectar el centro del campo con los delanteros y filtrar pases. Jugar por detrás de un punta le daría libertad para aprovechar los espacios que deje los desmarques de éste para incorporarse desde segunda línea. Ya funcionó bastante bien bajo ese rol en la temporada 2014/2015, donde maravilló a Europa haciendo pareja con Paulo Dybala, ahora en la Juventus.

Si Franco Vázquez no ha dado un salto a un equipo mayor con anterioridad es por su irregularidad. Un jugador cuyo carácter ha restado continuidad a la enorme calidad que atesora. Es cierto que en el Palermo estaba más liberado de tareas defensivas, pero a veces ha demostrado desidia a la hora de defender, algo que no se acepta en la mayoría de equipos del fútbol europeo. Sampaoli tendrá la tarea de hacer correr a un jugador que tiene los mimbres necesarios para jugar donde quiera, solo tiene que querer, sentirse cómodo y aprehender una idea que a buen seguro potenciará sus mejores virtudes.

A sus 27 años, Franco Mudo Vázquez se encuentra ante la, quizá, última oportunidad de su vida para llegar a ser un jugador top mundial. Si existe un entrenador capaz de hacer sudar a los talentosos ese es Sampaoli, todo encaminado a inculcar una idea clara, pero compleja: atacar la portería rival de forma constante a través de la posesión de balón. El técnico argentino intenta que sus jugadores se diviertan, que adopten los conceptos del amateurismo y que jueguen. Ahí reside la palabra clave de la filosofía de Jorge Sampaoli, jugar. Si las piezas consiguen aunarse en un mecanismo completo a buen seguro que el Sevilla maravillará. No les quepa la menor duda.