Síguenos en

Noticias

Opinión | Hasta pronto, CAPITÁN

Corría el 4 de julio de 2011 cuando saltaba a la palestra que el Sevilla había fichado a un tal Jorge Andújar, conocido en el mundillo como Coke, recién ascendido con el Rayo Vallecano a la Primera División y nombrado mejor defensa de la por entonces Liga Adelante por el montante de 1’7 millones de euros.

El comienzo de su andadura como sevillista no fue el esperado. Marcelino García Toral, nuevo entrenador tras la destitución de Gregorio Manzano en el verano, no pudo superar la primera eliminatoria europea que se le presentó ante el Hannover 96, quedando así eliminado de competiciones europeas a las primeras de cambio, allá por agosto. Un equipo roto tanto en lo futbolístico como de puertas hacía dentro, donde tuvo que soportar un nuevo cambio de entrenador a mitad de temporada, y los encontronazos de muchos de los pesos pesados de la plantilla con el técnico saliente. Fue la primera temporada de Coke, y quizá ahí fue donde se forjó el líder que hoy se marcha del Sevilla FC.

La segunda, sin competición europea, cosa que solo ha pasado una vez en los últimos 13 años, Coke siguió forjando su leyenda en el Sevilla en un equipo que daba vaivenes por los campos de España, tanto que en enero surgió un nuevo cambio de entrenador, aunque esta vez, el destino iba a poner a Unai Emery a las órdenes de los sevillistas. Bendito tino de Monchi.

Con el técnico vasco pudimos ver al mejor Coke, siendo líder dentro y fuera del campo de un Sevilla en total reconstrucción en la que hombres como Rakitic, Fazio o el propio Andújar tuvieron que tomar la responsabilidad. Y esa responsabilidad nos llevó de nuevo al Olimpo del fútbol mundial. No hace falta recordar las tres últimas campañas y todas ellas con un denominador común, la unión en el vestuario que hizo del mismo una familia que día tras día lo demostraba.

En todos los últimos momentos estelares ahí aparece Coke, ya sea dentro o fuera del campo, en la tanda de penaltis del Villamarín ahí apareció el vallecano para meter el segundo penalti sevillista, con la presión añadida del penalti fallado anteriormente por Vitolo. Pero ahí no queda todo, y es que el vallecano puso toda su alma y corazón para poner el saque de banda dentro del área en el ya histórico gol de Mbia en el 93 para colarnos en Turín. Y una vez en Turín, otra vez estaba ahí Andújar, con su ’23’ a la espalda, para batir a Oblak en la tanda de penaltis en el tercer penalti de los nervionenses.

Con un papel no tan principal en la UEFA 14/15 que ganamos en Varsovia, el vallecano fue hombre importante en el esquema de Unai durante toda la temporada, y siendo de la partida en la Final a pesar de ser la única de las 6 finales que disputó en la que no partió en el XI titular.

Pero el destino le había reservado, por su sevillismo, por su carisma y por su buen hacer dentro y fuera del campo, una noche mágica. Y fue el 18 de mayo en el St. Jakob Park de Basilea. El vallecano fue de la partida, pero debido a las bajas lo hizo como extremo derecho, y como no, portando un brazalete que con su marcha queda más huérfano que nunca. Tras una primera parte para olvidar, el Sevilla FC logró remontar en la segunda parte tras el gol de Gameiro y el doblete de Jorge Andújar Moreno, que se coronó como MVP de la Final.

Con su marcha, el vestuario queda huérfano. Los que lo conocen saben de lo que hablo. Un futbolista que futbolísticamente quizá no era del agrado de todos, pero que todos coincidían en elevar a los altares por su buen trato a la prensa, su carisma y la alegría que desprendía en todas y cada una de sus apariciones.

Se marcha un CAPITÁN, con mayúsculas, y se marcha con todos los honores de una afición, que hoy, entristecida, entona el ‘¡Qué dolor, qué dolor!’ que el vallecano puso de moda con un nudo en la garganta. Se marcha un gladiador que defendió nuestro escudo con uñas y dientes. Un tío que se ha ganado nuestro más absoluto respeto. Allá dónde vayas, recuerda que esta siempre será tu casa. GRACIAS Y HASTA PRONTO, CAPITÁN.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Pretemporada

Liverpool FC
0 - 0
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Mainz 05

Sevilla FC

Opel Arena

27/07/2019 · 01:00h

TV por confirmar

Más en Noticias