Síguenos en

Sevillistas por el mundo

Sevillistas por el Mundo | Especial FC Barcelona

Hoy cambiamos un poco el formato de nuestro Sevillistas por el Mundo con motivo de la Supercopa de España. De nuestro rival, el FC Barcelona, todos conocemos su capacidad goleadora. No es una novedad, ni ahora, ni en toda la historia del club catalán. Ahí va un dato: en los últimos veinticinco años, sólo cinco porteros del Sevilla FC lograron dejar su portería a cero contra los culés y Juan Carlos Unzué el único que lo hizo en más de una temporada. De hecho, el gran Andrés Palop sólo lo puedo hacer en la Supercopa europea de 2006 en la que los de Nervión se impusieron por un contundente 0-3.

Javi Varas celebrando su parada al penalty de Messi | Foto: vavel.com

Javi Varas celebrando su parada al penalty de Messi | Foto: vavel.com

Messi, Neymar, Suárez,…son nombres que atraen el gol. Y no sólo los actuales. ¿Hace falta repasar la nómina de delanteros con los que ha contado el Barcelona en los últimos años? David Villa, Zlatan Ibrahimovic, Thierry Henry, Samuel Eto’o, Ronaldinho, Patrick Kluivert,…Evidentemente, somos sevillistas y no escribimos este artículo para desmotivar al sevillismo. A pesar de este plantel, el Sevilla FC se ha impuesto a los catalanes en más de una ocasión e incluso en el Camp Nou ha logrado defender su portería e impedir que estos delanteros de oro llevaran el balón más allá de la línea de cal. La más reciente fue con Javi Varas en la meta, aquel partido de la atajada a Messi en el penalty final pero la que recordamos con más cariño fue un soprendente 0-3 en la temporada 2002-03.

Antonio Notario | yojugueenelsevillafc.blogspot.com

Antonio Notario | yojugueenelsevillafc.blogspot.com

Cuando hablo del portero en aquel encuentro, Antonio Notario, siempre recuerdo el “éste se ha duchado con agua fría” que le dedicaba Joaquín Caparrós para hacer referencia a su largo periplo por la Segunda B (Granada B, Valencia Mestalla, Murcia, Almería, Guadix y Granada, antes de firmar por el Sevilla). Notario fue el último cancerbero en dejar su portería a cero en los dos partidos ligueros contra el Barça. De vez en cuando es recomendable echar la vista atrás, comprobar de donde venimos y valorar lo que tenemos en la actualidad. El Barcelona de los holandeses (Frank de Boer, Cocu, Kluivert, Overmars, Reiziger,…) no había comenzado con buen pie. La plantilla dirigida por Louis Van Gaal se presentaba en la jornada 14 en la décima posición, tras no vencer a Betis, Racing, Real Sociedad, Osasuna o Valladolid). En partido de la semana anterior había caído 1-0 en Vallecas. El Sevilla se presentaba en el estadio culé en puestos de descenso, once puntos y sólo dos victorias contra Racing y Valladolid.

Alineación mítica: Notario; Redondo, Pablo Alfaro, Javi Navarro, David Castedo; Torrado, Casquero, Marcos Vales, Fredi; Reyes y Antoñito. Joaquín Caparrós sacaría en la segunda parte a Samways, Víctor Salas y Mariano Toedtli, el que sería el gran protagonista del encuentro. A los tres minutos de encuentro, una galopada de un jovencísimo Reyes terminaría en el penalty con doble error del árbitro Losantos Omar. Primero, porque la falta era fuera del área y, segundo, porque si pitaba penalty la tarjeta para el defensa francés Christanval debía ser roja. Casquero lanzó fuerte y a la derecha. El meta Bonano ni se lanzó.

Once titular de la temporada 2002-03 | Foto: yojugueenelsevillafc.blogspot.com

Once titular de la temporada 2002-03 | Foto: yojugueenelsevillafc.blogspot.com

Comenzó un partido espeso del Barcelona y defensivo del Sevilla. Intentos infructuosos de los catalanes por conseguir marcar. Xavi o Riquelme intentaban dar el pase definitivo pero el Sevilla se defendía bien. Pasaban los minutos y el Barcelona no lograba hacer siquiera el tanto del empate. Restando veinte minutos salió al campo el argentino Toedtli quien dió la puntilla al equipo de Van Gaal. Asistencia de Notario en un saque largo que pilló a toda la defensa despistada, bote alto, centrales perdidos y salto de Toedtli que cabecea superando a un portero a media salida.0-2.

Portada de Mundo Deportivo tras el 0-3 del Sevilla al Barça | Foto: Mundo Deportivo

Portada de Mundo Deportivo tras el 0-3 del Sevilla al Barça | Foto: Mundo Deportivo

El Barça se lanza a la desesperada. Tras un balón perdido por Riquelme y sacado desde atrás entre Redondo y Samways (ahí lo dejo), la pelota llega hasta Marcos Vales que recorre al menos 70 metros de banda derecha con dos cambios de ritmos impensables en el minuto 42 de la segunda parte para alcanzar el lateral del área grande perseguido por Saviola y Fernando Navarro, centrar y permitir que Toedtli y su gran olfato goleador hiciera el 0-3. Cámaras, luces y taquígrafos hacia el banquillo y, sobre todo, hacia el presidente Joan Gaspart que, terminado el partido con goleada de un modesto y quedando a dos puntos del descenso, aguanta una pañolada histórica del Camp Nou.

Reyes presentado con el Espanyol | Foto: Sport.es

Reyes presentado con el Espanyol | Foto: Sport.es

De los sevillistas que pisaron el césped aquella noche siguen en activo sólo dos jugadores. José Antonio Reyes dejó el Sevilla en el mercado invernal de la temporada siguiente dirección a Londres y después de su periplo por Real Madrid, Atlético o Benfica, volvió al Sevilla para alzar las últimas Europa League, antes de marcharse al Espanyol. El otro futbolista en activo es el mexicano Gerardo Torrado que con 37 años y tras varias temporadas en su club de toda la vida, el Cruz Azul, ha firmado con el Indy Eleven de la Segunda división norteamericana para asegurare un retiro dorado. Curiosamente, de los pocos futbolistas que siguen en activo entre los barcelonistas, está el gran capitán Fernando Navarro. El por aquel entonces joven lateral no volvió a jugar en liga tras la escandalosa victoria sevillista y fue cedido primer al Albacete y más tarde traspasado al Mallorca, desde donde llegaría a Sevilla en el verano de 2008 con tiempo para campeonar en una Copa del Rey y en dos Europa League.

Antonio Notario, el último portero sevillista que logró ganar en Barcelona dejando su portería a cero, siguió siendo el cancerbero titular del Sevilla FC hasta la llegada de Andrés Palop en la temporada 2005-06. Tras lograr la primera de las UEFA en la que fue titular en la eliminatoria contra el Mainz o en la mayoría de los partidos de grupo, el de Mataró decidió cambiar de aires y volver a Murcia. Tras dos temporadas como titular en Murcia, firmó por el Celta en el que se convirtió de nuevo en parte activa del ascenso a Primera división de los gallegos. No obstante, no terminó bien en Vigo sancionado por salir de fiesta durante una concentración, manteniendo discrepancias con el entrenador Eusebio Sacristán y denunciando al club gallego por impagos. Su carrera profesional, que había tocado techo en Sevilla, terminó en el Albacete Balompié donde se retiró en el año 2010 con treinta y ocho años de edad.

Jesús Campos

Seguimos a todos los futbolistas y entrenadores que han desarrollado parte de su carrera en el Sevilla FC, especialmente a los canteranos.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF

Sevilla FC

Mestalla

21/10/2017 · 18:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

UEFA Champions League - Jornada 3

Spartak Moskva
5 - 1
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Sevillistas por el mundo