Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: UD Las Palmas

Vuelve la Liga para el Sevilla FC y de nuevo lo hace en el Ramón Sánchez Pizjuán. Se enfrenta al líder de la competición. Al equipo revelación de este inicio liguero que, de la mano de Quique Setién, está sorprendiendo por su buen juego y dominio ante los rivales. Y es que la UD Las Palmas ha comenzado apuntando muy alto en esta nueva temporada.

Si existe alguien culpable del estado de forma actual de Las Palmas ese es su entrenador. Quique Setién ha conformado mediante la confianza un bloque compacto que cree en la idea de su entrenador. El cántabro le dio galones a jugadores como Viera y Roque Mesa y, a través de ellos, fue tejiendo un equipo que bajo la premisa del dominio de balón y el protagonismo está transmitiendo unas sensaciones magníficas en este inicio.

El esquema del entrenador cántabro es un 4-2-3-1 que en determinados contextos del partido se convierte en un 4-1-4-1. Su hombre fundamental es Roque Mesa, un jugador fundamental para batir líneas con sus pases o conducciones, pero también para mantener la posesión y organizar sus ataques. Junto a  Vicente Gómez, Roque es el encargado de dar equilibrio y afianzar la idea teórica de Setién sobre el terreno de juego.

Otro de los hombres fundamentales es Jonathan Viera. Es el responsable de canalizar el ataque canario, de dotar de velocidad y ritmo al juego, en definitiva, es el principal líder al que se encomiendan sus compañeros para ganar en confianza. Su nivel es tan alto que podría decirse que gracias a él la UD Las Palmas es capaz de ejecutar lo que Quique Setién propone.

Pero no solo con estas figuras se sustentan los canarios. Hombres como El Zhar, Boateng, Macedo o Vicente son hombres cuyos roles ayudan a que Las Palmas sea capaz de desenvolverse en todos los escenarios posibles: tiene capacidad para replegarse ante dominio rival, para saber jugar sin balón, para poder tirar transiciones y, sobre todo, para tener el dominio del partido a través de la posesión.

En definitiva, un equipo muy completo que si mantiene la misma línea podemos estar hablando de uno de los proyectos de entrenador más interesantes de nuestra Liga. En Nervión se medirá a un Sevilla que propone una idea parecida y a la que tendrá que hacer frente si quiere seguir confirmando su condición de revelación.

Claves

Posible once de Quique Setién

Posible once de Quique Setién

  • Cuando Roque Mesa no puede recibir por presión, los laterales son el mecanismo ofensivo de la salida de balón canaria. Habrá espacios a la espalda a aprovechar.
  • Las Palmas cierra bien los espacios cuando se siente dominado. Buscará no conceder zonas intermedias y replegar en campo propio para mantener el orden estructural.
  • La baja de Jonathan Viera resta velocidad y creatividad a la zona atacante. Su lugar lo ocupará Momo, con mucha menor capacidad de protagonismo.
  • Los de Sampaoli buscarán hacer efectivo el juego de posición. El balón es la llave para dominar a su rival de hoy. Quien consiga mayores y mejores posesiones para desorganizar al rival tendrá mucho ganado.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis