Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Juventus FC 0-0 Sevilla FC

Muda de piel

Con la imponente imagen del 6-4 contra el Espanyol aún en la retina, muchos de los aficionados sevillistas se han ido haciendo una idea equivocada del fútbol propuesto por Sampaoli, cosa que se demostró ayer en el imponente Juventus Stadium con un encuentro muy táctico y, sobre todo, estructural respecto a los anteriores envites vistos desde que comenzó la temporada regular.

Infografía: Sharemytactics

Infografía: Sharemytactics

Al verde de Turín salió con un claro 4-3-3 sin referencia ofensiva, que encontraba el mayor cambio en los componentes del centro del campo, al formar un mediocentro de puro músculo al que le faltó un creador u organizador. Esta situación enviaba un claro mensaje: el Sevilla quería hiperpoblar el juego interior ante tanto jugón bianconeri.

La idea del técnico argentino fue de clara ejecución: tapar los pasillos interiores que al rival tan bien se le da explotar, cortocircuitar el juego y tener la pelota para descansar tras esfuerzos de presión, a la par que para defenderse sin tanto ímpetu. El problema fue que los locales crearon más peligro dejando el esférico en los pies de los amarillos que intentando construir ellos, ya que no tenían un ente de organización. El único que hacía las de eso fue Paulo Dybala, futbolista capaz de aglomerar en sus conducciones, a su alrededor, a una gran cantidad de efectivos contrarios para dejar en superioridad a sus compañeros.

La tesitura invitaba al optimismo a la hora de no recibir goles, pero obviamente el plan tenía una fuga, Franco no hacía ni las de falso nueve ni las de mediapunta posesivo, algo parecido a lo que le pasó ante el Villarreal al querer abarcar mucho.

En definitiva, cuando la música de la Champions ya había sonado, ambos equipos se respetaron en una primera parte de centrocampismo en la que hubo pocas ocasiones en general, contexto propicio para que el Sevilla diese un paso adelante en la segunda mitad.

Infografía: Sharemytactics

Infografía: Sharemytactics

Los segundos cuarenta y cinco minutos dieron lugar a un cambio radical de esquema (no de jugadores) al pasar circunstancialmente a la estructura táctica favorita de Jorge Sampaoli, el 3-1-4-2. Mercado se convertía en un central más y Escudero daba un paso adelante para colocarse como carrilero, efecto contrario en el caso de Sarabia, que pasó de jugar arriba a ocupar la misma posición que el murciano.

Con dos delanteros, la salida de balón turinesa no tuvo las mismas facilidades que en el primer acto, pero los sevillistas seguían renunciando al poderío ofensivo para ser conservadores con un resultado que obviamente vale oro.

El segundo periodo de juego tuvo vaivenes para la Vecchia Signora, cambiando Sampaoli el guión cuando mejor estaban: primero con la entrada del incordio Correa en ataque con su zancada larga (cosa que ya la temporada pasada ocurrió cuando jugaba en la Sampdoria), luego con la entrada de Mariano por Sarabia para cortar las entradas del tándem Evra-Asamoah por la izquierda, y finalmente con Carriço para apuntalar en los minutos finales el sistema defensivo.

En la parte psicológica, tuvo lugar en este envite un alarde de amateurismo, pilar del futbol sampaolista por el cual se pide esfuerzos constantes y sacrificios por deberse a un escudo, cosa que refuerza la filosofía recién instaurada para próximos compromisos importantes.

Empate con sabor a victoria en Italia que deja un dato escalofriante: en los últimos 50 partidos oficiales de la Juve, sólo ha tenido cinco derrotas de las cuales una ha sido perpetrada por el Sevilla FC, y en sólo seis partidos a dejado de marcar, de los cuales dos han sido contra el mismo equipo hispalense.

Poco a poco se van viendo las diferentes caras de un equipo que en Turín mudó de piel en su búsqueda permanente de la identidad y el equilibrio.

Manuel López

Estudiante de periodismo – Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis