Análisis | El rival: Atlético de Madrid

El Sevilla FC disputa este domingo un encuentro de muchos quilates. Llega enrrachado, con mejoría en su juego y con individualidades que le están sacando los partidos adelante, pero esta jornada aumenta la dificultad. Recibe a uno de los mejores equipos de Europa, sin duda, al equipo más convencido de la idea de su entrenador: el Atlético de Madrid.

El Cholo Simeone es el líder indiscutible de un Atlético de Madrid que no parece bajar su rendimiento con el paso de las temporadas. Siempre consigue rodearse de buenos jugadores y éstos le responden a la perfección. Hombres solidarios, sacrificados y de una calidad técnica inusitada para llevar al conjunto colchonero a pelear todas las competiciones. Con jugadores como Griezmann, Koke, Godín y Oblak cuenta con mínimo un hombre por línea con la capacidad suficiente para decidir encuentros. Si a eso se le suma la mejora de calidad gracias a los fichajes veraniegos, te sale un equipo temible. Gameiro, ex sevillista, ha caído con buen pie en el conjunto colchonero y es uno de los jugadores fundamentales para Simeone.

El Atlético de Madrid ha demostrado ser uno de los equipos que mejor trabaja el sistema defensivo. Jugadores comprometidos, que actúan como bloque en sincronía perfecta a las órdenes de su entrenador y que no bajan los brazos en ningún momento. Resulta difícil competir contra el Altleti si no se iguala en intensidad el partido. Y es que los colchoneros basan su juego en un descomunal despliegue físico y táctico que saca partido de las pérdidas de su rival. Sin embargo, esta temporada parece que Simeone le ha dado una vuelta de tuerca al juego de su equipo. Actualmente el entrenador argentino está disponiendo una variante táctica que permite al Atleti ser mucho más posesivo con balón, realizar mejores ataques y llegar más a portería rival que otros años. Esa variante se llama Koke. El internacional español parece estar abandonando la posición de interior-volante para ocupar el centro del campo. A su son, el Atleti gestiona mejor la salida de balón, organiza mejor su juego ofensivo y gana mayor protagonismo.

El esquema habitual del Cholo sigue siendo el 4-4-2, aunque ahora se rodea de jugadores más ofensivos. Correa, Gameiro, Torres y Carrasco han llegado a estar juntos en el campo, lo que denota una clara evolución en la concepción de la idea de juego de Simeone. El belga está de dulce, goleador en los últimos encuentros y en un estado mental óptimo para superar cualquier dificultad. Es la principal arma ofensiva del Atleti, junto a un Griezmann que crece a pasos agigantados con el paso de las jornadas.

A  pesar de las variantes incluidas, sigue siendo en su faceta defensiva donde el conjunto del Cholo destaca por encima de los demás. La presión la inician los delanteros, evitando que el rival salga con balón y se vea obligado al juego directo, donde se encuentran cómodos y responden bastante bien. El centro del campo aúna trabajo con inteligencia táctica, pues no cesan en ayudas laterales y coberturas a sus compañeros. Y es que el Atlético te obliga a jugar veloz y con precisión para poder generar alguna superioridad. La zaga no solo es sólida, sino que aporta en ataque a balón parado, convirtiendo a los colchoneros en un rival desesperante que acaba por desquiciar al rival más paciente. Es aquí donde decide su líder en el césped, la prolongación de Simeone en el campo: Diego Godín. Un titán de ambas áreas que ha encontrado en Savic un escudero de altura.

No será nada fácil medirse al Atlético si no se muestra lo mejor de sí. Los madrileños aseguran trabajo y una puesta en escena óptima partido tras partido y eso es algo que solo Simeone ha conseguido a base de constancia y trabajo durante ya 5 años. Sampaoli deberá estudiar bien a su rival y realizar un planteamiento encaminado a dificultar la tarea colchonera y, especialmente, conseguir potenciar las cualidades propias de su juego colectivo. Es una buena vara de medir y, quizá, un punto de inflexión en el juego sevillista si se consigue la victoria. Ya toca.

Posible once de Simeone

Posible once de Simeone

• La posición de Koke en el centro del campo da pausa y organización al Atlético. La atención sobre el internacional español debe ser máxima.
  • Los centrales no tienen su virtud en el pase. Es preferible que el Sevilla busque que sean Godín y Savic los encargados de dar salida desde atrás.
  • Máxima precaución con los laterales Juanfran y Filipe. La jugada de ataque suele iniciarse por una banda para acabar por la contraria. Ambos son fundamentales en la amplitud, verticalidad y asociación.
  • Griezmann es uno de los mejores jugadores del momento y lo demuestra siendo el eje del ataque madrileño. Aparece por la izquierda, por el centro, divide y agita. Que no tenga un buen día.
  • El Atlético tiene pocos puntos débiles, pero se le puede hacer daño actuando con mucha velocidad en la circulación. Robo, precisión y eficacia deberán ser las premisas de los de Sampaoli para conseguir los tres puntos.