Síguenos en

Noticias

Cambios en Champions y Europa League a partir de 2018

En el día de hoy, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado diversas medidas para sus competiciones, centrándose estas en el ámbito clasificatorio y la retribución económica las mismas. Asimismo, se volverá a tener en cuenta el coeficiente histórico de los clubes, siendo los beneficiados de esta decisión aquellos que hayan logrado éxitos continentales de manera ponderada.

Aunque actualmente damos por hecho que el campeón de la UEFA Europa League se clasifica directamente para la Fase de Grupos de la Champions League, no es así. La clasificación de tal campeón es siempre para el play-off previo, pero dada asiduidad para acudir al máximo entorchado continental del ganador de Champions en la clasificación liguera, se terminaba accediendo a la mencionada Fase de Grupos ante la plaza que se había dejado libre. A partir de la temporada 2018/2019, esto cambiará, y se asegurará el vencedor estar en la máxima competición continental de manera directa.

En cuestión de números, la UEFA Champions League seguirá teniendo una Fase de Grupos de 32 clubes y una fase eliminatoria con 16 equipos. De forma similar, la UEFA Europa League continuará teniendo 48 equipos participantes. Nada varía.

Pasando al campo de la clasificación, serán los cuatro primeros de las cuatro grandes federaciones los que irán directos a la Fase de Grupos de la UEFA Champions League, cosa de la cual sacamos que todos los equipos españoles eximirán la ronda previa.

En cuanto a la distribución financiera para los clubes, el máximo organismo del fútbol europeo se ha pronunciado con un aumento de forma significativa en ambas competiciones, que contará con un nuevo sistema de cuatro pilares (cuota de partida, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el ‘market pool’) que recompensará mejor los resultados deportivos positivos, a pesar de que el propio market pool (premios deportivos proceden de la TV y la publicidad de la UEFA) baja.

Para finalizar, Theodore Theodoridis, Secretario General de la UEFA, se pronunció públicamente sobre las medidas adoptadas con un “las enmiendas aprobadas continuarán asegurando la clasificación en base a los méritos deportivos y el derecho de todas las federaciones, y sus diferentes clubes, de competir en las máximas competiciones de clubes de la UEFA”.

 

 

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Amistoso

Simba SC
4 - 5
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Liverpool FC

Sevilla FC

Fenway Park

21/07/2019

TV por confirmar

Más en Noticias