Síguenos en

Entrevistas

Entrevista | Matos: “El ascenso a Segunda es un momento inolvidable”

José Joaquín Matos se ha afianzado como lateral zurdo en el Sevilla Atlético. Con 21 años ya guarda numerosos recuerdos en el club que lo ha visto crecer, pero la ilusión por seguir acumulando momentos nunca ha dejado de aumentar. Y es que el utrerano ha convertido juventud en sinónimo de compromiso, lealtad y dedicación. 

Pregunta: Tus inicios en el mundo del fútbol.

Respuesta: Comencé desde muy pequeño. Jugaba en la Escuela de fútbol de Utrera y ahí me llevé muchos años. Luego me llamó el Sevilla, estuve haciendo las pruebas y sigo aquí casi diez años después. 

P: Difícil olvidar esa ronda de penaltis para el ascenso a Segunda División. ¿Cómo la viviste?

R: Ese es un momento inolvidable, de esos que se te quedan en la mente y que todo futbolista quiere. Te pones en la piel del rival contrario, que en aquel momento perdió, pero es una lotería como quien dice… Es un momento que jamás se olvidará y más de la manera en la que sucedió. 

P: Además de ese ascenso, ¿qué más destacarías del 2016?

R: El 2016 ha sido el mejor año de mi carrera futbolística. Además del ascenso a Segunda, tuve la oportunidad de debutar con el primer equipo y también, días posteriores, de renovar con el Sevilla. La verdad es que no se puede pedir más. Ese ascenso a Segunda ha sido el momento más bonito que he vivido en el fútbol. 

P: ¿Y qué le pides al 2017?

R: Salud, muchos éxitos y que siga todo como ha ido hasta ahora, muy bien. 

P: En esta campaña llegasteis a estar segundos en la tabla. ¿Cómo os imaginabais vuestra temporada en Segunda División?

R: Sabíamos que iba a ser muy difícil, tal y como está siendo, y pensamos en quedar en una posición o en otra, pero no nos podíamos imaginar que a mitad de la primera vuelta íbamos a estar dónde estábamos. La verdad es que esta liga es muy difícil y nosotros no nos sorprendemos de dónde estamos porque trabajamos para ello.

Matos en el encuentro entre Sevilla Atlético y Real Oviedo. | Foto: Antonio Pozo

P: Sin embargo, últimamente no estaba saliendo todo como se deseaba. 

R: Todos los equipos tienen sus rachas buenas y sus rachas malas. Nadie quiere que lleguen esas rachas malas, pero en el fútbol siempre las hay. Un equipo se refuerza con esos malos momentos y eso hemos hecho. Nos vino bien el período de descanso que tuvimos para terminar con victoria y empate la primera vuelta y afrontar la segunda con muchas ganas a pesar de la derrota ante el Girona. 

P: ¿Qué transmite Diego Martínez como entrenador?

R: Transmite muchas cosas buenas. Te da mucha confianza, que es importante para un futbolista. Es un entrenador que habla de tú y tú. Es muy respetuoso y le puedes hablar con tranquilidad. Hasta ahora es el entrenador con el que más he aprendido y seguro que aprenderé y mejoraré mucho más. 

P: ¿Cómo está siendo la experiencia de jugar en el Ramón Sánchez-Pizjuán?

R: Cuando un jugador llega al Sevilla, lo que sueña es jugar en el Sánchez-Pizjuán. Si no ha podido ser con el primer equipo como hasta ahora, pues con el Sevilla Atlético y en Segunda División. Cuando entré en el club no me imaginaba que iba a llegar a dónde estoy. Es uno de los estadios más bonitos que hay en España, o el que más, y es un privilegio jugar dónde estamos jugando. 

P: Los aficionados se han volcado mucho. ¿Algún mensaje para ellos?

R: Son un punto de inflexión para lo que estamos haciendo. Estamos dónde estamos en gran parte gracias a ellos. Siempre están ahí cuando los necesitamos, vayan las cosas bien o mal. Decirles que sigan así, que hasta ahora nos han ayudado mucho y son muy importantes para el club y para el Sevilla Atlético. 

P: ¿Cuál es la clave del vestuario?

R: La química que hay en el equipo y la confianza en el de al lado se reflejan en el campo. Lo más importante es que puedo salir a comer con el que quiera porque, sea con el que sea, la confianza es la misma y la química del equipo es brutal. 

P: Alguna anécdota con tus compañeros.

R: Hay muchas anécdotas, pero me quedo con la celebración del ascenso en el vestuario. Nos volvimos locos tirando de todo y bañándonos con champán. Fue un momento inolvidable. Era un sueño hecho realidad. 

P: ¿Qué sentiste al debutar con el Sevilla? 

R: Es la mayor satisfacción que puede tener un jugador de la cantera, jugar en el equipo que llevas en el corazón y con el que trabajas diariamente. Cuando te llega la oportunidad, lo más importante es estar preparado y lo estaba. Es una experiencia muy bonita y otro de los momentos más importantes de mi vida. 

Matos en un momento de la entrevista. | Foto: Antonio Pozo

P: ¿Cómo te definirías?

R: Un jugador rápido, que desborda, con mucha llegada y buen defensa. La verdad es que ahora a los laterales se les pide más ataque, pero para un defensa lo más importante es defender y creo que esa faceta la tengo muy bien. 

P: El entrenador que más te ha marcado. ¿Es entonces Diego Martínez?

R: Hasta ahora, es Diego Martínez. No solo por el éxito que hemos conseguido al ascender, sino por todo lo que me ha enseñado. Gracias a él he dado un salto muy importante en la vida futbolística. 

P: Alguna manía en relación al fútbol. 

R: Tengo muchas. Entro con el pie izquierdo en el campo y suelo mojarme la cara y el pelo antes de jugar. También todas las mañanas me tomo un Actimel. Son manías que las haces y como te va bien, te dices que para qué cambiar. 

P: Tus referentes. 

R: David Castedo es uno de los que más me reflejo. También Jordi Alba por sus características.  

P: Tu mayor apoyo. 

R: Siempre la familia es lo más importante. También mi novia y mis amigos. Están en lo bueno y en lo malo.

P: Si no hubieras sido futbolista, ¿qué otras opciones habrías contemplado?

R: Siempre hubiera quedado el ámbito de mi padre, que son las motos.

P: Por último, y como utrerano, ¿ves a Reyes como un ejemplo a seguir futbolísticamente? 

R: Hasta hoy es el jugador que más me ha sorprendido cuando lo he visto jugar en el campo. Es una persona muy humilde que te ayuda en todo lo que puede. A mí me ha ayudado cada vez que he entrenado con él y es un referente muy importante para Utrera y para el mundo del fútbol. 

Isabel María Alfaya

Periodismo en la US. Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo en la UEM. Técnico Superior en Comunicación y Periodismo Deportivo. El periodismo no se explica, se siente.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Entrevistas