Cambiamos de año. Cerramos el libro de 2016, abrimos las páginas de 2017 pero vuelven a aparecer los mismos nombres de ex sevillistas como los más destacados en el fin de semana futbolístico. Volvemos a hablar de Iago Aspas, Immobile, Bacca,…Y entre los nombres el de uno que hubiera preferido no salir en el repaso semanal: Joaquín Caparrós, destituido como míster del Atlético Osasuna. El utrerano, que había llegado como el salvador de los pamploneses ha terminado por ser “Joaquín, el Breve” en el Reyno de Navarra. Los números son incontestables: cinco partidos y cinco derrotas en Liga, perdiendo además con rivales directos como Sporting o Leganés, y medio eliminados en Copa del Rey tras caer en el partido de ida contra la SD Eibar (0-3).

Aspas regateando a Kameni | Foto: MARCA

En España, el nombre, sin duda alguna, es el de Iago Aspas. El “genio de Moaña” es ya el máximo goleador nacional con once tantos. La actuación de Aspas contra el Málaga fue espectacular. Asistió en un tanto, distribuyó, luchó y marcó un auténtico golazo en el que dejó sentado a Kameni. Y con Sergio Ramos sancionado y Rakitic perdiendo el favor de Luis Enrique, poco más que contar en Primera división. Ni siquiera en Segunda división han destacado muchos ex sevillistas, aparte del debut de Luismi con el Nástic de Tarragona, y hay que bajar a la categoría de bronce para volver a ver goleadores con pasado en nuestro club. Por ejemplo, Abel Moreno que marcó con la Ponferradina para remontar en casa o Jesús Alfaro encargadode cerrar la goleada del filial del Barcelona.

Fazio junto a Diego Perotti en el último partido de la Roma | Foto: Pagine Romaniste

Fuera de nuestras fronteras, Immobile y Bacca tuvieron un papel con Lazio y Milán respectivamente. Sus actuaciones fueron muy similares: un solitario gol de ambos valió los tres puntos para que sus equipos se mantengan en la lucha por los puestos europeos. Más arriba, la Roma sigue persiguiendo al Juve. Os recomiendo que le echéis un vistazo a un partido del equipo romano y descubráis el nivel imperial que está dando el argentino Fede Fazio en los últimos partidos. Sólo un dato: en su último encuentro contra el Genoa hizo más cortes de jugadas de peligro que ningún otro defensa en las tres últimas temporadas en Serie A. En Inglaterra, Negredo hizo uno de los tantos del Middlesbrough en la eliminatoria de FA Cup en la que el Boro se impuso por goleada al Sheffield Wednesday. Saltando al otro lado de océano, el chileno Bryan Rabello debutó oficialmente con su último club, los Pumas de la UNAM de Primera división mexicana.

Kondogbia podría abandonar el Inter durante el mercado invernal | Foto: ANSA / MATTEO BAZZI

Mercado invernal. Aparte de la llegada de Kolo al Borussia Monchengladbach, el mercado de fichajes se mueve desde su apertura más por rumores que por realidades. El Inter espera la salida de Geoffrey Kondogbia (incluso de Ever Banega) si llega un superoferta desde China. El rubio Deulofeou, sin terminar de explotar en Everton, ha leído, como lo hemos hecho nosotros, el interés de Milán, Olimpique de Marsella o Middlesbrough. El centrocampista ex del Rayo, Jozabed Sánchez, de la plantilla del Fulham, ha sonado como refuerzo de Leganés después de no llegar a consolidarse en el equipo de Londres. Incluso hemos leído las ofertas que le han llegado al lateral Martín Cáceres, sin equipo desde su salida en verano de la juventus, del fútbol turco, en concreto del Galatasaray, y a Fernando Llorente para abandonar al Swansea dirección al Chelsea (misterios del fútbol). Entre los fichajes cerrados, dos canteranos: Mode, que después de no triunfar en el Levante, se convirtió en nuevo jugador del Albacete, y el espigado delantero Fernando Rodríguez que esta semana se desvinculó del FC Cartagena y firmó por el Ceres-Negros de la liga filipina. “Ahí es ná”.