El Sevilla FC visita las Islas Canarias para enfrentarse a uno de los equipos con más identidad del campeonato. La UD Las Palmas de Quique Setién es uno de los conjuntos más vistosos de nuestra Liga y cuenta con un estilo de juego que defiende por encima de rival o contexto de partido: el gusto por el dominio del balón. Undécimos con 28 puntos, los canarios han conseguido 25 de ellos en el Gran Canaria.

Si existe alguien culpable del estado de forma actual de Las Palmas ese es su entrenador. Quique Setién ha conformado mediante la confianza un bloque compacto que cree en la idea. El cántabro le dio galones a jugadores como Viera y Roque Mesa y, a través de ellos, fue tejiendo un equipo que bajo la premisa del dominio de balón y el protagonismo está transmitiendo unas sensaciones magníficas esta campaña. Además, el mercado invernal le ha regalado a dos jugadores que pueden triunfar en las islas. Halilovic y Jesé vuelven a la Liga Santander con el objetivo de recuperar no solo su mejor nivel, sino la sensación de estrella que desprendían desde sus inicios en las canteras de Real Madrid y FC Barcelona.

El esquema del entrenador cántabro es un 4-2-3-1 que en determinados contextos del partido se convierte en un 4-1-4-1 o 4-3-3. Un esquema que tan solo es un dibujo táctico que debe mantener una premisa: mantener la posesión del balón. La UD dispone de jugadores de inmensa calidad para ejecutar esta idea. Su hombre fundamental es Roque Mesa, un jugador clave para batir líneas con sus pases o conducciones, pero también para mantener la posesión y organizar sus ataques. También Vicente o Montoro le ayudan en la gestación de la jugada. Con dos laterales de recorrido como Castellano o Macedo y hombres de gran calidad como Boateng o Jonathan Viera, Quique Setién siempre busca que su equipo genere desde la superioridad numérica en zonas centrales para finalizar por fuera sus acciones con centros laterales o diagonales interiores.

La UD no será un rival sencillo para los sevillistas. Se trata de un equipo que se adapta bien a todos los escenarios posibles: tiene capacidad para replegarse ante dominio rival, pues sabe jugar sin balón; para poder tirar transiciones y, sobre todo, para tener el dominio del partido a través de la posesión. Esto obligará a Sampaoli a preparar un encuentro en el que sus pupilos sean totalmente conscientes de que deberán mantener la ambición y la concentración que quizá faltó ante el Villarreal. Un duelo que, sin duda, medirá uno de los meses mas arduos del Sevilla FC.

Claves

Posible once de Quique Setién
  • Macedo es una baja importante en el lateral para Setién. Sus arrancadas y su recorrido aportan mucho en el juego ofensivo canario.
  • El dominador del centro del campo tendrá el encuentro. Ambos equipos sufren cuando no tienen el control, por lo que la batalla se disputará en zonas centrales
  • Nasri deberá tener la batuta, pero necesitará apoyos. Sarabia de inicio acompañando en labores creativas puede ser una opción para Sampaoli.