EL PERSONAJE: Unai Emery. Sin duda, entre las primeras eliminatorias de Champions League, lo más destacado fue la victoria sin paliativos del PSG de Unai Emery sobre el FC Barcelona. El técnico vasco ha recibido el reconocimiento de todo el mundo futbolístico tras el juego (y el planteamiento) de su equipo en el Parque de los Príncipes. Después de estar al borde de la destitución en el mes de diciembre, el de Hondarribia ha comenzado el año como un ciclón y el martes consiguió anular al Barcelona y dejar casi sentenciado (4-0) el duelo de campeones. Como la felicidad no puede ser plena, el fin de semana el PSG perdió una oportunidad pintiparada para ponerse a un punto del líder y como el Mónaco empató y sumó un solo punto.

Ciro Immobile celebrando un gol con la Lazio | Foto: Ansa

LUNES. El epílogo liguero del fin de semana en Italia lo trajo un Lazio-Milán (1-1) en el que volvió a rumorearse la mala relación existente entre Montella, el  técnico milanista, y el delantero Carlos Bacca. El colombiano no disputó ni un solo minuto del partido disputado en el Olímpico romano y su puesto en la delantera lo ocupó el catalán Gerard Deulofeu, que a pesar de su buen partido contra el Bologna la semana anterior, no tuvo una actuación muy destacada. De hecho, el mejor del equipo rossonero fue el joven portero Donnarumma quien sólo fue batido desde el punto de penalti, cometido precisamente sobre el atacante Ciro Immobile.

VIERNES. El veterano Luis Fabiano parecía haber marchado a su retiro dorado cuando hace un año firmó por el Tianjin Quanjian de la segunda división china. El brasileño colaboró con sus goles al ascenso del club a la Superliga china. De hecho, en los 29 partidos que disputó en China alcanzó la cifra de 23 goles. Sin embargo, la marcha del entrenador que propuso su llegada, Vanderlei Luxemburgo (sustituido por Fabio Cannavaro), el cambio de reglas sobre número de extranjeros en el fútbol chino y el aumento de la competencia por el puesto de delantero (tras las llegadas de Palacios y Pato, ex del Villarreal), han convencido a O Fabuloso para volver a Brasil y firmar por el Vasco da Gama.

Luis Fabiano disputado un partido con Tianjin Quanjin | Foto: MARCA

SÁBADO. A la espera del partido en el Sánchez-Pizjuán contra el Eibar y en el que tuvimos la visita de Antonio Luna, “uno de los nuestros”, las miradas estaban puestas en lo que pudiera hacer el Sporting en Gijón contra nuestro perseguidor, el Atlético de Madrid. Más aún después del empate a nada con el que se había llegado al descanso. Sin embargo, la salida de Kevin Gameiro lo cambió todo. El francés había perdido peso en el equipo durante los últimos partidos pero desde el banquillo se convirtió en el gran protagonista, logrando en 4 minutos y 45 segundos situarse en el segundo puesto del ranking de hat-tricks más rápidos (sólo por detrás del que logró Bebeto en 4 minutos) de la Liga.

Campaña celebrando su gol contra el Córdoba | Foto: El Desmarque Valencia

En la Liga 1|2|3 dos protagonistas  de la cantera sevillistas, dos centrocampistas con buen trato de balón y también dos futbolistas con experiencia en el extranerjo, que durante la jornada del sábado contribuyeron con sus goles a la victoria de sus equipos: Miguel Ángel Cordero (Nástic Tarragona) y Jose Campaña. Cordero, que llegó a Tarragona procedente del AEK Atenas con el que subió a Primera división griega tras su descenso en los despachos, marcó el primer tanto de su equipo (también su primer gol como jugador grana) llegando desde atrás para rematar de cabeza. Jose Campaña (Crystal Palace, Nuremberg, Oporto,…) sumó su gol con un magistral lanzamiento de falta que abrió el marcador contra el Córdoba (3-1) para la victoria del líder.

DOMINGO. No siempre los fichajes del mercado invernal suelen funcionar. En muchos casos se trata de jugadores sin minutos, sin confianza, bajos de forma o todo a la vez, lo que dificulta enormemente el acierto y obliga a las direcciones deportivas a afinar la puntería. Jovetic está demostrando que aún así es posible acertar, y las actuaciones de distintos futbolistas recientemente llegados a su nuevo club parecen constatarlo. Jozabed Sánchez marcó su primer tanto como celtinha en la victoria de los vigueses sobre un Osasuna (3-0) que ya activado el modo descenso. En Segunda B se estrenó el central Israel Puerto que se convirtió en nuevo jugador del Racing Santander tras estar sin equipo la primera mitad de la temporada. Fuera de España, Gerard Deulofeu hizo su primer tanto como milanista en la victoria (2-1) sobre la Fiorentina. Incluso el comentario se puede extender a los banquillos. El arahalense Manolo Jiménez sigue la buena racha al frente del AEK de Atenas. Desde su llegada hace seis partidos aún no conoce la derrota y en la última jornada logró los tres puntos contra el líder de la Superliga helena, el Olympiacos de Diogo, De la Bella, Marko Marin o Botía, que contra el AEK fue expulsado.