EL PERSONAJE: Iago Aspas. Se han acabado los calificativos para definir al delantero gallego. Si su temporada pasada fue buena y este año parecía no haber comenzado con la misma fuerza, Aspas se ha encargado de romper con cualquier duda. Esta semana ha sido otra memorable para el jugador celeste. Iago certificó el jueves el pase del Celta a los Cuartos de Final de la Europa League, máximo al que había llegado el equipo de Balaídos en su historia, con un gol de calidad contra el Krasnodar que puso el 0-2 en el marcador y cerraba cualquier posibilidad de que los rusos remontaran la eliminatoria. El viernes entró de nuevo en la convocatoria de la Selección española para los próximos partidos del combinado nacional y, para celebrar ese regalo, el domingo se convirtió (otra vez) en héroe de los vigueses en el derbi gallego contra el Deportivo. Su gol, el único en el partido, metió en el zurrón celtarra los tres puntos y, lo que es más importante en un partido de este tipo, la victoria contra el eterno enemigo.

DeSanctis con la camiseta del Mónaco | Foto: Fútbol de Francia

MARTES. Entre martes y miércoles se cerraron las eliminatorias de Champions, tristemente con la eliminación del Sevilla FC frente al Leicester. Al final de semana se procedió al sorteo de los Cuartos de Final que han deparado interesantes cruces, con algunos ex jugadores sevillistas implicados. Uno de los grandes encuentros es el Juventus-Barcelona en el que Rakitic y Denis Suárez intentarán seguir adelante tras la machada (con ayuda) frente al PSG contra uno de los mejores sistemas defensivos y con en el que Dani Alves, que además vuelve a su antiguo estadio, está jugando a un buen nivel. El Atlético de Simeone y Gameiro se enfrentarán al verdugo sevillista, el Leicester que, no obstante, puede ser la horma del zapato atlético por el estilo de juego de ambos. El cuadro se completa con el Bayern-Real Madrid y el Borussia Dortmund, donde también hay presencias ex sevillistas, como es el caso del portero monegasco Morgan DeSanctis.

Capel sigue adelante en Europa League con el Anderlecht | Foto: Estado Deportivo

JUEVES. En Europa League, además del pase del Celta de Aspas y Jozabed, único equipo español en liza, se clasificaron para la siguiente fase otros ex sevillistas. En el duelo alemán, Schalke-M’Gladbach siguió adelante el equipo de Gelsenkirchen en el que, sin embargo, ni Coke (en el último tramo de su recuperación) ni Konoplyanka (que ha perdido toda la confianza de su entrenador) participaron ni un solo minuto. No pudo lograr la remontada la Roma de Fazio y Perotti frente al Olimpique de Lyon. Después del 4-2 en Francia, los italianos se quedaron a un solo gol de darle la vuelta a la eliminatoria (3-1). Más sorprendente fue la eliminación del Olympiacos de los ex jugadores sevillistas Botía, De la Bella, Diogo o Marko Marin. Aunque el cruce con el Besiktas estaba muy equilibrado (de hecho, en la ida empataron a uno), llamó la atención que los turcos no sólo ganaran, sino que lo hicieran por goleada y jugando con uno menos desde el minuto 39 de la primera parte. También avanza el Anderlecht belga donde juega el extremo almeriense Diego Capel.

Deulofeu vuelve a la Selección | Foto: Plaza Deportiva

VIERNES. Además de los sorteos de Champions y de Europa League, el viernes se conocieron el nombre de futbolistas convocados para los próximos encuentros de la selección española. Se mantienen entre los elegidos el portero Sergio Rico y el canario Vitolo, sin olvidar a Sergio Ramos o a Iago Aspas.  Destacó el regreso del catalán Gerard Deulofeu que, todo hay que decirlo, está cuajando grandes actuaciones en Milán desde su llegada en el mercado invernal. En la sub-21 entró el central Diego González y el ex sevillista Denis Suárez que, a pesar de que parece que lleva una eternidad jugando, aún tiene edad para “la Rojita”.

Geoffrey Kondogbia en un encuentro con el Inter | Foto: Omar Bai

SÁBADO. Una de las buenas noticias de la semana no terminó de producirse, pero era la posible vuelta del lateral Coke a una convocatoria después de su grave lesión de principios de temporada. En realidad, más que una vuelta era entrar en su primera convocatoria oficial con el Schalke ya se lesionó en su primer amistoso con los alemanes. Finalmente, el madrileño fue el último descarte en el partido que jugaba su club contra el Mainz de Jairo Sampeiro. Por su parte, el francés Geoffrey Kondogbia marcó (con ayuda del portero rival) para el Inter que empató (2-2) contra Torino. Es su segundo gol desde que llegó al equipo interista. Curiosamente el primero de sus tantos lo hizo también contra el Torino en la temporada 2015/16.

DOMINGO. No podemos olvidarnos de la temporada que está realizando el arahalense Manolo Jiménez desde que llegó al banquillo del AEK de Atenas. Después de más de diez encuentros, su equipo no ha perdido ni un solo encuentro y ha puntuado frente a los tres primeros clasificados. El AEK desde la llegada de Jiménez es el segundo mejor equipo de la Superliga griega sólo por detrás del PAOK de José Ángel Crespo al que goleó hace sólo dos jornadas por 3-0. Otro entrenador que está triunfando es el “pelao” Almeyda que, llegado hace una temporada desde Banfield y después de haber entrenado también River Plate, tiene a las Chivas de Guadalajara como líder de la liga mexicana con dos derrotas en diez jornadas.

Matias Almeyda en un encuentro del Chivas Guadalajara | Foto: SIPSE.com