EL PERSONAJE: Fernando Llorente. Después de la temporada que se marcó el espigado delantero Fernando Llorente en Sevilla, yo era de los que creía que comenzaba el lento declinar de una casi estrella que había llegado a su cénit en Turín pero que, poco a poco, había ido apagándose. Más aún cuando este verano se convirtió en nuevo jugador del Swansea, un equipo cuya lucha era (y es) la de no descender. Sin embargo, aunque no comenzó con buen pie, el atacante está cuajando una temporada bastante digna con los galeses. Hace semanas venía a la portada del Sevillistas por el Mundo con un doblete histórico, el más rápido de la Premier saliendo desde el banquillo. Hoy vuelve aquí después de marcar de nuevo dos goles con el Swansea, el segundo de ellos en el minuto 91 de soberbio testarazo que dejó los tres puntos en el Liberty Stadium de Swansea.

LUNES. Aunque ya lo habían casi retirado, la semana comenzó al otro lado del océano Atlántico con el debut con su nuevo club del central colombiano Aquivaldo Mosquera. El defensa es de los pocos nombres que le echan en cara a Monchi en su larga trayectoria al frente del club. Tras abandonar Sevilla, comenzó a jugar en la liga mexicana,

Mosquera en su partido de debut con Chiapas | Foto: MARCA

primero en el América y, más tarde, en Pachuca. Hace un año, informó de la  necesidad de un cambio en su vida que algunos entendieron como un anuncio de retirada pero, en realidad, Aquivaldo volvía a su Colombia natal para disputar una temporada con el Deportivo Cali. En invierno vuelve a México para fichar como  nuevo jugador de Chiapas. Con el partido de su debut, el colombiano suma 253 partidos en la primera división mexicana.

MARTES. Este sábado los aficionados del Sporting de Lisboa (a cuya plantilla pertenece el portero Beto) están llamados a elecciones para elegir a su nuevo presidente. Los dos candidatos, Bruno de Carvalho y Pedro de Madeira, representan la continuidad y la renovación en el club respectivamente. Precisamente, una de las mejores bazas de Madeira es contar con el ex sevillista Juande Ramos como nuevo míster del club lisboeta en el caso de ganar las elecciones. A final de semana sabremos si Juande Ramos entrenará en Portugal o no.

Immobile celebra su gol en Coppa | Foto: Goal.com

MIÉRCOLES. Mientras en España se jugaba una jornada intersemanal en la que el Barcelona se cebó con el Sporting al que endosó un 6-1 cerrado por el croata Iván Rakitic, también se disputaban partidos en toda Europa. En Francia, el PSG se deshizo del Niort (0-2), de la segunda división gala, en partido copero con el polaco Krychowiak como titular. También hubo eliminatorias coperas en Italia donde la Lazio encarriló el cruce con la Roma gracias a la actuación de Immobile (gol incluido) y en Grecia, en la que el arahalense Manolo Jiménez sumó su décimo partido sin derrota desde que llegara al AEK de Atenas.

SÁBADO.  El mismo día que Fernando Llorente se convertía en héroe para la afición del Swansea con su doblete frente al Burnley, otro delantero ex sevillista era protagonista absoluto con su equipo: Carlos Bacca. El delantero hizo el primer tanto, falló un penalti y volvió a marcar para decantar el partido definitivamente para los milaneses contra el Chievo Verona. Incluso con la asistencia de Gerard Deulofeu, Bacca tuvo posibilidades de hacer un hat-trick que el defensa salvó en la línea.

Tevenet, destituido por el Hércules, el día de su presentación | Foto: Sporthuesca.com

DOMINGO. El último día de la semana estuvo pleno de protagonistas con pasado sevillistas. En España, Gameiro marcó en la victoria del Atlético de Madrid en casa frente al Valencia (3-0) y Juan Muñoz, el delantero utrerano que cambió de aires del Zaragoza al Levante durante el mercado invernal, hizo su primer tanto con el líder de la Segunda división en su primer partido como titular, frente al Elche. Incluso, en el fútbol modesto hubo numerosos goleadores de paso por el club nervionense: César Caneda lo hizo para la victoria de la UD Logroñés en Sestao; Rubén Jurado hizo uno de los cinco tantos del Atlétic Baleares contra el Eldense; dos tantos del ex canterano sevillista Juan Carlos Menudo dieron la victoria de la Ponferradina; David Sánchez dejó destellos de la calidad que atesora con un auténtico golazo de falta directa para el Murcia que, sin embargo, sólo sirvió para un empate momentáneo en la derrota contra el San Fernando. La mala noticia de la semana fue la destitución de Luis García Tevenet como entrenador del Hércules CF que había perdido comba con los puestos de lucha por el ascenso durante las últimas jornadas.

Fuera de nuestras fronteras hay que terminar volviendo la mirada de nuevo a Italia. Immobile ha logrado una nueva racha goleadora y consolida a la Lazio en puestos europeos con un nuevo doblete, en esta ocasión en Renato Dall’Ara de Bolonia. Fuera de casa goleó el Inter de Milán con una gran actuación, de las pocas durante este curso, de Ever Banega que asistió de modo espectacular para el primer gol de Perisic y marcó el segundo con un lanzamiento de falta simplemente magistral. El Inter vencería (1-5) en Cagliari y aunque aún no ha alcanzado puestos europeos, es el tercer mejor equipo de la Serie A en las últimas diez jornadas sólo por detrás de Juventus y Roma, y está a sólo un punto del quinto.

 Banega cuajó su mejor partido con el Inter | Foto:   Calciomercato.com