Síguenos en

Sevilla FC

Óscar Arias: “Berizzo decidirá con qué futbolistas cuenta del filial”

“Monchi y yo podemos encontrarnos en algún objetivo”

El nuevo director deportivo del Sevilla FC, Óscar Arias, ha atendido a los compañeros de ABC Sevilla en el mismo despacho que hasta pocas semanas ocupabas Monchi. Arias trabaja sin descanso en busca de los fichajes de la nueva planificación deportiva del club, transmitiendo confianza e ilusión.

Sobre sus primeras semanas al frente de la dirección deportiva, afirma que “es verdad que cuando uno estuvo a la sombra de Monchi no tenía demasiada relevancia. Lógico. Él es el número uno de esto y acaparaba todo el protagonismo. Además era el máximo responsable. Ahora tengo yo esa oportunidad de estar al frente. Es cierto que cuando llegué al Sevilla ya tenía cierto recorrido en esta profesión. Se agradecen también los halagos pero ahora toca refrendarlo todo con el trabajo, con la toma de decisiones adecuada para que la dirección deportiva siga funcionando como lo ha estado haciendo hasta ahora”.

Acerca de lo qué supone para él su nuevo trabajo, comenta que “desde luego que miedo, no. Respeto, sí, y sobre todo responsabilidad. Contento está uno desde el primer momento. Tener la oportunidad de ser el director deportivo del Sevilla no está al alcance de muchos y en ese sentido me siento un privilegiado. Para mí es una magnífica oportunidad y un reto ilusionante. Pero todo esto conlleva una gran responsabilidad, la cual ya he percibido aquí durante los años que llevo en el Sevilla, y de la que soy plenamente consciente”.

Su primer fichaje fue la llegada al banquillo desde el Celta de Eduardo Berizzo, su apuesta personal. “La temporada pasada, con la salida de Emery, se decidió en el club cambiar el modelo y se hizo una apuesta con Sampaoli por una línea y una idea diferentes. Pasamos así a una propuesta de juego mucho más agresiva, de ir más a campo contrario, de tener posesión de balón y ser protagonistas en los partidos, de llevar el peso y la responsabilidad… de alguna manera intentando siempre dar un paso adelante. En base a ello, se trajo a Sampaoli y se planificó un equipo con jugadores que respondieran a ese perfil. Con su salida, entendimos que lo mejor era dar una línea continuista a ese proyecto, buscando un técnico de un perfil similar y en ese sentido Berizzo es de la misma escuela que Sampaoli. Son los dos de la misma idea de Bielsa, con un fútbol ofensivo, de ir siempre al ataque. Entendimos así que esa mentalidad de Berizzo le haría aprovechar mejor este plantel de jugadores que tenemos, apostando igualmente por una línea de juego que en muchos momentos de la temporada fue muy buena”.

Confirma que la negociación con el entrenador argentino fue larga. “Él, desde el primer momento, lo tuvo claro. Desde que nos vimos la primera vez en Madrid, Berizzo nunca tuvo la más mínima duda de que quería entrenar al Sevilla. Así nos lo trasladó y así lo hemos sentido en el club en todo momento. Más allá de los tira y afloja que hay en cualquier negociación, la intención clara por las dos partes fue siempre la de unir nuestros caminos. Nunca hubo la más mínima duda ni la más mínima discrepancia. Berizzo estaba convencido, muy ilusionado por poder entrenar al Sevilla. Es una satisfacción para todos que esté aquí”.

Habló sobre el aspecto defensivo, en el cuál el Sevilla encajó 49 goles y el Celta de Berizzo 69. “Todo tiene sus pros y sus contras. Si uno quiere jugar defensivamente, normalmente te va a faltar capacidad ofensiva, generar ocasiones, goles… si juegas ofensivamente, seguramente tendrás problemas atrás. Es una cuestión matemática. Es una cuestión de prioridades y de lo que se trata es de encontrar el equilibrio. La idea es que el plan de juego que elegimos no nos perjudique más de lo que nos beneficie. Creo que el Sevilla encajó muchos goles, sí, pero marcamos muchos más y conseguimos una cuarta plaza en el campeonato, que es lo que hay que valorar. ¿El cómo? Lo podemos discutir… por supuesto que podemos mejorar atrás y no encajar tantos goles. Nos falta un poquito para encontrar ese equilibrio pero creo que en líneas generales el rendimiento ha sido muy bueno. Todo esto forma parte de la propuesta de juego, asumiendo que hay que mejorar ese equilibrio defensivo”.

Acerca de lo qué les ha pedido Berizzo para el centro del campo, afirma: “Él entiende el juego como un deporte colectivo, de conjunto, en el cual todos tienen que hacer su aportación. Si el equipo ataca, tienen que atacar todos. Y si defiende, todos tienen que defender. Para generar situaciones de gol hay que crearlas a través del juego colectivo y ahí el peso mayor lo llevan los jugadores del centro del campo, que son los que suelen facilitar las acciones a los delanteros. Por eso Berizzo entiende que para su propuesta esa parcela es muy importante. Él es conocedor del plantel que tenemos y está muy contento con los jugadores de los que dispone. Intentaremos en cualquier caso darle al técnico los recursos suficientes para que pueda disponer siempre de un once muy competitivo”.

No sabe aún los jugadores que podrían dejar el Sevilla. “No hay interés serio por ninguno de nuestro jugadores. Hasta donde sabemos no hay ninguna novedad”.

Sobre los casos de Vitolo y N’Zonzi afirma: “En ambos casos se trata de una cuestión que en todo momento hemos dejado meridianamente clara: el Sevilla no tiene ningún interés en desprenderse de Vitolo ni de Nzonzi, ni de otros muchos jugadores de la plantilla. Más allá de las elucubraciones que pueda haber fuera, ése es el planteamiento que tenemos en el club. A mí desde luego ni ellos ni sus agentes me han comentado nada de esa posibilidad de salir del Sevilla. Con Carriço y Rami, igual. No tenemos nada. En el momento en que tenga algo, pues podremos valorar y tomar decisiones concretas. Pero sin nada, es difícil”.

No quiso dejar claro si hay cerca algún fichaje. “Yo no me pongo muy nervioso. Y yo entiendo perfectamente que la gente tiene prisa, pero a mí me preocupa más acertar que las prisas. Vamos dando los pasos que creemos que tenemos que dar con el objetivo de conseguir lo que queremos conseguir. Entiendo que el sevillismo tenga prisas, porque quiere saciar su curiosidad, pero pienso que todos estarán mucho más satisfechos si cuando se cierre el mercado ven el Sevilla que realmente quieren”.

Sobre Dani Parejo, dijo: “Podría ser una opción interesante para nosotros, pero somos conscientes también de que el Valencia no nos iba a facilitar ninguna operación. Si te soy sincero, ahora mismo estamos en otras cosas”.

Acerca de la negociación por Jesús Navas, explica: “Para que haya un entendimiento tiene que haber un acercamiento por las dos partes. Hay cosas que están muy claras. Por ejemplo, un futbolista se va a China y allí se le paga un salario muy alto. A los seis meses se vuelve… evidentemente no puede pretender mantener el estatus que tenía allí. Es por ello que hay que intentar buscar el entendimiento. Insisto, si dos partes tienen que unirse, las dos se tienen que acercar primero. Tiene que haber gestos por ambas partes. Nuestra intención es clara. Queremos que Jesús venga y haremos el máximo esfuerzo posible”.

Confirma que no han valorado el fichaje del delantero del Anderlecht Teodorczyk. “Es un jugador que está bien, pero si te soy sincero no es una de las opciones que hayamos valorado. Muchas veces interesa que un nombre se mueva por un sitio y otro, a través quizás de agentes que tienen sus contactos. Interesa vincularlos a clubes como el Sevilla… a veces te hacen un ofrecimiento y de cara al exterior se dice en cambio que tú has preguntado por el jugador. Así se pone al futbolista en el escaparate”.

Es consciente de que podría coincidir con Monchi en el interés por algún jugador. “Podríamos coincidir en algún objetivo, sí. De hecho, hemos coincidido o han sonado ya algunos nombres en paralelo en alguna situación. Forma parte de esto. No podemos estar continuamente intentando evitar lo inevitable. Hay situaciones que antes o después se van a dar entre el Sevilla y la Roma. El Sevilla y el futuro de Monchi en algún momento se van a cruzar. Y no hay que darle mayor trascendencia. No son cuestiones insalvables ni deben generar una problemática. No podemos llegar a que Monchi no pueda hablar con un jugador porque el Sevilla ya haya hablado con él. Monchi en el Sevilla es quien es, aunque ya no esté. Y ahora mismo está en otro club y tiene que trabajar para su club. Nada más”.

“Hay varios equipos que ya está interesados en jugadores del Sevilla Atlético”

Durante la entrevista, Óscar Arias habla sobre el perfil que buscan para el banquillo del Sevilla Atlético, cuyo integrante parece que se anunciará la próxima semana. De sus palabras se extrae que el favorito es Luis García Tevenet, no descartando otras opciones como podría ser Andrés Palop: “Hay varias opciones y creo que en el transcurso de la semana que viene tomaremos la decisión. En una inmensa mayoría la elección va a ser alguien de la casa, pero eso no quiere decir que esté en la casa hoy… será alguien vinculado al Sevilla, con trayectoria como sevillista, como jugador, como técnico, que conozca la casa por dentro, que sepa nuestra filosofía, que conozca nuestra idiosincrasia y entienda cuál es nuestra línea de trabajo. Y que sepa adaptarse perfectamente”.

Por otra parte, definió cuál será la ruta a seguir a partir de ahora con los jugadores del segundo equipo más destacados, como es el mediapunta Borja Lasso. “Hay jugadores que van a promocionar, no sé si directamente al primer equipo o con un paso intermedio por otro equipo de la Primera división. Hay varios equipos que ya está interesados en jugadores nuestros. Otros futbolistas continuarán un año más en el Sevilla Atlético y habrá otros que saldrán. La realidad es clara. Si yo te pregunto que me digas el nombre de un jugador de cualquier otro equipo de Segunda que no sea el Sevilla Atlético y que pueda jugar en el Sevilla, seguramente te costaría encontrar uno. El nivel de exigencia del Sevilla hoy día es muy grande. Muy alto. Y eso dificulta que los futbolistas lleguen al primer equipo y se asienten. ¿Qué pueden tener alguna oportunidad más que las que han tenido? Por supuesto. ¿Qué lo podemos hacer mejor para allanarles el camino? También. Si Berizzo ve algún jugador que le interesa y que cree que puede tener cabida, a su disposición están. Antes de que el club tome cualquier decisión, Berizzo se tiene que pronunciar. En el momento en que el entrenador tenga clara la situación de cada uno comenzaremos a actuar en el club. Nosotros queremos que estos chicos tiren para adelante. Para mí sería una satisfacción y una alegría que el entrenador me dijera que hay tres jugadores que se van a quedar en el primer equipo. Sería fantástico, una señal de que estamos haciendo bien las cosas y una alegría para ellos”.

“No vamos a perder la cabeza por Jovetic”

Óscar Arias se mostró sincero en la entrevista al hablar del caso de Stevan Jovetic: “Hay un poco de todo. No se trata de una cosa sola. Podríamos asumir un salario más alto de los que pagamos si no tuviésemos que pagar un traspaso. O al revés, podemos pagar un traspaso más alto si el salario del futbolista no es demasiado elevado. Nosotros tenemos que tener un coste contenido dentro de la plantilla. El coste salarial no se nos puede ir de mano porque nosotros no somos el Manchester City, el Chelsea, el Madrid ni el Barcelona. No tenemos esa capacidad financiera. Entonces tenemos que ser respetuosos y exigentes en ese sentido. Hacemos un esfuerzo como hemos hecho en este caso con Jovetic (la opción de compra era de 13 millones y el club ha ofertado cerca de 10), pero siempre dentro de los parámetros en los que nosotros podemos movernos. Hay que ser realistas y asumir que a veces si las cosas no pueden ser, pues no pueden ser. Tampoco uno va a perder la cabeza por eso. Entiendo que es muy difícil. Porque son unas circunstancias complicadas. El jugador tiene un salario muy alto y su club también pide un traspaso elevado. No estamos ni en capacidad ni en disposición de realizar un esfuerzo tan grande. Ya hemos hecho un esfuerzo demasiado grande para lo que es esta entidad, hemos llegado hasta el máximo donde podíamos llegar. Y, bueno, pues si no puede ser, no puede ser… desearle a Stevan (Jovetic) la mayor de las suertes en su camino y nosotros buscaremos otra alternativa”.

“Nolito nos interesa”

Se siguen dando pasos para conseguir el fichaje del jugador del Manchester City, Nolito, pero aún queda mucho trabajo por hacer con el club inglés. El director deportivo sevillista explicó los detales: “Sí, Nolito nos interesa. A ver, cualquier jugador de la Premier tiene un salario que está en unos términos en los que nosotros no nos movemos. Nosotros sí podemos tener algún jugador a esos niveles. Alguno. Ahí es donde radica principalmente la dificultad, pero en este caso la voluntad del jugador de querer venir y nuestro interés, junto con el interés del City de sacarlo, puede hacer que las posturas se puedan acercar”.

En la parte final de la entrevista, en un tono más relajado, habló sobre una de las instantáneas más destacadas de las últimas semanas: la foto con Nolito en Plaza Nervión en una heladería: “La verdad es que fue todo muy curioso. Son esas cosas que pasan que son totalmente casuales y luego es difícil que uno lo cuente y te crean. Normalmente suelo tomar café en la cafetería Galia, que está un poquito más alejada, pero acababa de aparcar ahí en la puerta, hacía mucho calor y pensé que no iba a ir andando hasta allí, así que me metí en el centro comercial a tomarme el café. Me puse en la barra y había un chico delante. Me paro detrás esperando a que termine y justo cuando se gira vi que era Nolito… nos saludamos y estuvimos hablando durante un minuto. El tiempo que tardaron en poner el café. Luego él se sentó con su mujer y luego se fue de compras. Y yo me tomé mi café en otro rincón. Nada más. Cinco minutos después llego al club y cuando lo voy a contar ya está la foto en mi teléfono y por las redes sociales… me digo ‘¡esto no puede ser, es increíble!’”

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

Copa del Rey - 16º Ida

FC Cartagena

Sevilla FC

Cartagonova

24/10/2017 · 19:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF
4 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Sevilla FC