“A mí me dicen que ‘no’ una vez, no más”

Óscar Arias, director deportivo del Sevilla, sigue realizando entrevistas a los medios de comunicación sevillanos, y este domingo atendió a los compañeros de Estadio Deportivo. Empezó hablando sobre sus sensaciones en su nuevo cargo. «Las normales en esta época. Hay mucho trabajo acumulado de todo lo que hemos estado haciendo durante el año, pero ahora llega el momento de darle forma y tomar decisiones».

Ahora le toca tomar decisiones importantes. Sobre si ve diferencias respecto a su anterior cargo, afirma. «Diferencias por supuesto que sí. No es lo mismo sentarte en una reunión, dar tu opinión de las cosas, salirte y que sea Monchi el que tenga que dar la cara y estar en el día a día, a ser ahora yo. Pero no es nada desconocido tampoco para mí, y sabiendo que forma parte de todo esto».

Su inicio como director deportivo ha sido convulso, con salidas de varios hombres importantes. «Desde fuera, creo, se le está dando demasiada trascendencia a cosas habituales en este mundo. Estamos en un mundo muy exigente en el que todos estamos en el mercado y, después de años de muy buen trabajo, pues llegan ofertas; es algo normal. Se han abierto huecos a gente que se ha hecho de un nombre y un prestigio, por lo que es normal que surjan opciones que puedan ser una gran oportunidad en lo profesional y en lo personal. Pero eso no implica que haya ninguna otra cuestión de fondo; parece que todo se asocia a un desmembramiento de la estructura cuando simplemente salen tres personas que se repondrán y vendrán otros. Igual que si salen siete jugadores, pues llegarán otros. Pero no hay ningún desmembramiento de la estructura».

Acerca de si el actual Arias fichará su Arias particular, dice: «Sí, intentaremos que la estructura siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora. La esencia, la estructura, en lo que a trabajo y metodología continúa. Pero cambiarán algunas personas. El trabajo, nuestra filosofía o propia idiosincrasia y forma de hacer las cosas se va a mantener. Van a llegar gente nueva, pero van a seguir haciéndose las cosas igual; se van a adaptar rapidísimamente. Es una cosa que iremos haciendo progresivamente, pero en breve habrá incorporaciones, pues hay cosas que tenemos ya avanzadas. Una salida no hay que suplirla de manera inmediata; creo que es más importante suplirla bien. Ahora la prioridad es la plantilla, pero no ahora, siempre. Es el equipo, que es la razón de ser del club. La entidad gira en torno a su primer equipo y eso es lo más importante».

Respondió acerca de la parte de Monchi que hay en la actual planificación. «El trabajo hecho lo realiza de manera general la dirección deportiva en su conjunto. Ahí hay muchos técnicos que se llevan todo el año trabajando, viajando, haciendo informes y sobre esos informes nos vamos sentando a lo largo del año y le vamos dando forma a través de nombres en las diferentes posiciones. Ahora sería el momento en el que Monchi, si estuviera aquí, tomaría las decisiones. La diferencia es que en lugar de Monchi las decisiones las voy a tomar yo. Pero el trabajo forma parte de lo hecho por la dirección deportiva como estructura durante todo este tiempo y Monchi, lógicamente, tiene su cuota de responsabilidad».

Su primer fichaje ha sido el de Eduardo Berizzo, que se tardó en concretar más de lo esperado. Sobre si trabaja sin prisas, afirma: «Lo que queríamos era que viniera y en las condiciones que nosotros pensábamos que tenían que darse. Yo entiendo que la gente, a través del seguimiento que se hace de los medios, tenga cierta inquietud y quiera conocer. Pero creo que es mucho más importante que la plantilla del Sevilla, cuando el 31 de agosto se cierre el mercado, nos agrade a todos. Lo más importante es que demos los pasos y que las opciones que traigamos sean las correctas. Cuando uno busca cosas buenas, cuesta aún más. Estamos accediendo a primeras opciones que son importantes, costosas y dificultosas a la hora de darle forma. Y estamos trabajando en eso de forma concienzuda, por lo que poco a poco vamos avanzando. A día de hoy podríamos tener la plantilla ya si hubiésemos querido; la plantilla estaría prácticamente cerrada con opciones interesantes, pero que no serían las primeras».

Sobre si corre el tiempo en contra del Sevilla, sabiendo que han de jugar la ronda previa de la Champions League, comenta: «Si para entonces tuviéramos toda la plantilla sería importante. Es más, si la tuviéramos mañana, para que cuando empezaran a trabajar estuvieran todos, sería aún más importante. Pero sabemos que eso es complicado. De los siete equipos de arriba, cinco no han hecho ningún movimiento prácticamente. Todos nos tomamos nuestro tiempo; a veces tiene una operación bastante encauzada y tomas la decisión. Pero la mayoría de las veces requiere su tiempo porque todos los clubes nos posicionamos en nuestra idea de cómo queremos hacer las cosas y en principio hay poco margen. Conforme va pasando el tiempo, se van abriendo las posibilidades».

Acerca del papel que juega Berizzo en la planificación, y si contará con el mismo protagonismo que hace un año Jorge Sampaoli, dice: «Berizzo, al igual que la tuvo Sampaoli, está teniendo importancia en la planificación y la va a seguir teniendo. Esa es una de las formas de trabajar que tiene este club. En el Sevilla la integración del técnico en la planificación siempre ha sido importante; siempre se le ha tenido en cuenta y siempre se ha compartido con él y se ha escuchado y compartido su opinión. El conocimiento más amplio, más profundo, lo tenemos nosotros, pero al final lo que nosotros hagamos se lo tenemos que entregar a él para que trabaje con ellos. Su opinión evidentemente es importante, porque puede haber opciones que entienda que no son importantes y darnos cuál es su prioridad en esos sentidos. Como siempre hemos dicho, el entrenador nos marca los perfiles y nosotros le damos las opciones. Lo que eso no quita que el entrenador, si tiene un conocimiento más profundo de algún jugador, nos diga tal o cual opción, como ocurre con Nolito».

Sobre si ya tienen algún fichaje adelantado, comenta: «Trabajamos cada día para seguir avanzando y poder estar cada vez más cerca. Pero para mí es mucho más importante que estén aquí las opciones que queremos y no que estén otras que no son las prioridades. Siendo conscientes de nuestras limitaciones, creo que vale la pena esperar un poco si somos capaces de hacer lo que queremos hacer».

Confirma que no les han llegado ofertas por jugadores de la plantilla: «No, oferta formal no. Llaman agentes, preguntan por situaciones… Pero nadie ha llamado, ha venido o ha dicho aquí hay una oferta».

Habló sobre sus planes para la defensa: «Tenemos dos laterales derechos, cuatro centrales y un lateral izquierdo. Nos falta un lateral zurdo».

Sobre si podrían salir Adil Rami y Daniel Carriço, no tiene constancia de ello: «Entiendo tu pregunta, porque en Francia sale que quieren a Rami y Carriço se puede ir. Aquí estamos. Cuando alguien realmente tenga interés, pues que traslade una propuesta. Si yo me pongo a hablar de cualquier vinculación que salga en prensa… Yo de Ramí lo único que sé es lo que sale en prensa. Nadie nos ha llamado, ni nos ha mandado una oferta. Ningún club nos ha transmitido ninguna propuesta concreta. A mí, por lo menos, no me gusta desgastarme en estar pensando en cosas que no son realidad a día de hoy. Yo no sé absolutamente nada, aunque no digo que no pueda ser verdad mañana. Pero hoy no existe absolutamente nada. Trabajamos en todas las posiciones y tenemos opciones para cubrir diferentes puestos, pero ahora mismo las necesidades del equipo son las que son. Eso no quiere decir que mañana no estemos preparados para suplir. Si viene alguien, paga la cláusula de Rami y se lo lleva, pues nosotros tendremos soluciones pronto. Para eso se trabaja durante todo el año, para tener soluciones ante situaciones imprevistas. No sólo para cubrir las necesidades que ya sabemos de antemano».

Cuestionado por si Berizzo prioriza reforzar el centro del campo, afirma: «El míster quiere tener un equipo competitivo y nosotros vamos a dárselo. Esa posición es importante para el juego del equipo; tenemos futbolistas importantes ahí, que lo llevan siendo durante los últimos años en el club, pero faltan algunos retoques que intentaremos darle una vuelta de tuerca. Él juega con diferentes sistemas; muchas veces con un cinco, con un ocho y con un diez, que son perfiles diferentes. En base a eso, él tiene una idea de los jugadores que tenemos aquí en diferentes posiciones. Y en base a eso estamos madurando las diferentes posiciones y tener claro qué es lo que prioriza para dar los siguientes pasos».

Sobre cómo podría influir en ello si sale o se queda N’Zonzi, dice: «Es un poco la misma situación que los demás. Me han llamado de prensa italiana. Allí lo dan por hecho. Pero estoy hablando de hace diez días o así; desde hace cinco o seis días ya no tengo ningún mensaje ni nadie me llama. No sé si es que ya lo han firmado (ironiza) o es que han desistido. No hay ningún contacto oficial con la ‘Juve'».

Acerca de si Dani Parejo, que gusta mucho dentro del club, podría ser una opción para reforzar al equipo, comenta: «El año pasado el Valencia nos dijo que al Sevilla no se lo vendía, entonces no hay ninguna opción. A mí me dicen que no una vez, no más».

Preguntado por si el pasado verano les faltó experiencia, no lo ve así: «No creo que el problema fuese falta de experiencia. Lo que ocurrió el año pasado es que el equipo estuvo compitiendo a un nivel altísimo y aguantando el pulso con los grandes durante aproximadamente dos tercios del campeonato. Hubo un punto de inflexión que fue la eliminación de la Champions, que nos hizo mucho daño y el equipo se tambaleó un poco».

Cuestionado por si la planificación está determinada a pasar o no la ronda previa de la Champions League, no lo quiere vincular: «No lo vinculamos a esas cosas, si nos vamos a meter o no; esperamos que sí. Pero eso sería en agosto y nosotros tenemos que tener la plantilla configurada antes».

Se le preguntó por si entrar en la Champions les haría tener más posibilidades de hacer un mayor desembolso económico en el delantero goleador que buscan, dice: «Es cierto que normalmente la posición de punta suele ser la demarcación más cara, porque el gol es lo que más se valora, lo que más se cotiza en el fútbol. Las mayores inversiones, históricamente en el fútbol, suelen ser en esas posiciones, pero eso no quiere decir que tenga que ser así. Quizás encuentras una inversión menor de un futbolista a bajo coste y puedes hacer una mayor inversión en un jugador que tú consideres de cara al futuro importante en otra demarcación».

«¿Vitolo al Atlético? El Sevilla no facilitará nada»

En la segunda parte de la entrevista a Estadio Deportivo Óscar Arias hace un repaso al estado de la portería, la defensa y las posibles salidas.

Empezó siendo preguntado por cuáles son sus prioridades para la meta, ya que David Soria quiere jugar y podría salir: «¿Y por qué no va a tener David Soria minutos aquí? Nosotros lo que buscamos es un plantel competitivo, que haya dos jugadores por puesto que disputen la posición. Ahora viene un técnico nuevo y todos querrán convencerlo. Yo no contemplo que salga, el técnico cuenta con él. Estamos muy contentos con su trabajo y con su progresión. Creemos que puede ser una opción para pelear el puesto y que puede tener minutos. El míster cuenta con él en ese sentido, por qué voy a buscar a otro jugador cuando tengo aquí uno que es de mi agrado y de mi gusto y que el entrenador está convencido que puede ser importante. Son situaciones que yo entiendo; en las que el futbolista mira hacia atrás de lo que ha vivido y piensa que está en desventaja. Yo lo entiendo, pero David no es cobarde; es un tipo valiente y echado hacia delante. Estoy seguro de que si el técnico le traslada cuál es su idea, él va a recoger el guante».

Sobre si algunas de las salidas están claras, comenta: «No hay ninguna salida prevista de antemano más allá de que el técnico, en algún momento, considere que haya alguna opción que a él no le agrada cuando empiece a trabajar. Pero en principio el técnico no nos ha trasladado ningún interés en que salga nadie».

Jugadores como Ganso o Montoya ocupan plaza de extracomunitarios, y la pasada temporada apenas tuvieron protagonismo. Y en el equipo no hay fichas libres para otros jugadores extranjeros que pudieran llegar: «Son jugadores del Sevilla y forman parte de la plantilla; el técnico quiere verlos. Es cierto que no hay fichas para extracomunitarios y que eso es una dificultad, porque si tienes cubierto el cupo no puedes traer a uno que sea extracomunitario. Pero puedes traer otro que no tenga esa condición».

Mariano está trabajando para obtener la doble nacionalidad, y se le preguntó por ello: » Pues no lo sé. Con el tiempo que lleva en Europa no entiende muy bien por qué no tiene el pasaporte más acelerado».

Cuestionado por si de nuevo se podría producir una venta importante como cada verano, como podría ser la salida de Vitolo o N’Zonzi, dijo: «No se cuenta con ella en la planificación, pero está en el horizonte que todos los años puede pasar. Es algo que ahora no sabemos. Es cierto que se habla mucho, que son jugadores importantes que han hecho una temporada muy buena y que pueden estar en la agenda de muchos clubes. Pero de ahí, a que finalmente se vaya a dar el paso… Yo no tengo toda la seguridad. Uno puede pensar que sí por todo lo que se habla, se lee o se piensa, pero no es fácil».

Al contrario que el francés, el canario sí que ha hablado abiertamente de su futuro dando a entender que le gustaría afrontar un nuevo reto. Preguntado por cómo lo ha encajado el club, se sincera: «El Sevilla eso lo recibe con normalidad, pues me parece algo lógico para un futbolista que lleva cuatro años en el Sevilla, que ha dado un rendimiento magnífico y que ha estado en continuo crecimiento desde que llegó. Estamos orgullosos y encantados con él y nos consta que él con nosotros también. Lo que no quita que pueda llegar una oportunidad interesante para él y nosotros, si nos pagan la cláusula, no podamos hacer nada».

El Atlético de Madrid no puede incorporar jugadores por la sanción del TAS, por lo que ello complica un posible traspaso de Vitolo: «El Sevilla no tiene que facilitar nada a nadie. Si el Atlético de Madrid quiere a Vitolo tendrá que encontrar una solución. Nosotros no queremos deshacernos de Vitolo, por qué voy a facilitar la salida de alguien que no quiero que salga. Ya el presidente le ha marcado cuál es el camino».

Tiempo atrás, tanto Monchi como José Castro dijeron que el jugador acaba jugando donde quiere. Sobre cómo influirá el deseo de Vitolo en su futuro, afirma: «Ese tema creo que lo ha dejado meridianamente claro el presidente. El jugador juega donde quiere jugar, aunque no siempre es así. Y si se quiere marchar, sólo tiene que depositar la cláusula».

Óscar Arias repasa los nombres vinculados al Sevilla FC

En la tercera parte de la entrevista, el director deportivo habla sobre nombres propios. La primera pregunta fue sobre si ha traído consigo un cambio de filosofía en la planificación deportiva, mirando a jugadores más contrastados, dejando a un lado las plusvalías: «Nosotros intentamos jugar con esas dos cosas. Las opciones que más barajan los medios seguramente son las más conocidas, pero también hay otras no tan conocidas que estamos barajando y que no han salido o han salido de manera muy breve y sí encajan más en ese perfil. Viste mucho más el hablar, por ejemplo, de Bacca que hacerlo de un jugador que no tiene esa trayectoria, ese caché. Nosotros intentamos armar un equipo en el que tengan cabida, por un lado, jugadores importantes que te den un rendimiento importante, esa calidad que requiere la plantilla y otros chicos con proyección. Son situaciones muy, muy complicadas. Se tienen que dar un compendio de circunstancias que no son fáciles, pero el Sevilla está habituado a desenvolverse a este tipo de situaciones. Pensar que un jugador como Nasri, hace un año, estuviera en el Sevilla era algo impensable y acabó aquí. En circunstancias normales hubiera sido prácticamente imposible, por eso nosotros tanteamos muchas posibilidades, buscamos opciones y alternativas».

Acerca de si entrarían ahí jugadores como Baselli (Torino), Torreira (Sampdoria) o Berge (Genk), afirma: «Son opciones… Son jugadores que están ahí, que los agentes mueven. Son situaciones que se manejan, que se hablan. Hay muchas más de éstas. Algunas se profundizan más que otras o son ofrecimientos que luego, a la hora de la verdad, varían totalmente de lo que te decían en un principio. Esto es un mundo muy complejo y quizá hoy un tema no está sobre la mesa y en tres días se dispara. Lo mismo al revés, parece que va a cerrarse y se rompe.
Con Torreira, por ejemplo, no hay absolutamente nada. De ese jugador no hemos hablado ni un minuto, más allá de comentarlo. Son cosas que conocemos, que hemos visto y demás. Pero que en ningún momento hemos barajado como una opción real».

El agente de Torreira afirmó haber hablado con el Sevilla: «Y eso es verdad, que hemos hablado. Me llamó, se presentó: ‘soy el agente de tal, de cual…’ Y yo, pues la típica conversación en la que respondo que estamos valorando opciones, ya te diré algo. Cuando yo quiero a alguien, no me tienes que llamarme ocho o diez veces; lo llamo yo».

Para acabar la entrevista, se le pregunta sobre si Lucas Pérez y Teodorczyk son opciones reales para el equipo o están a la cola respecto a otros jugadores: «El caso de Lucas es el de un delantero importante que también está en el mercado, como ocurre con Bacca, pero que no tiene protagonismo en su equipo. Y el de Teodorzcyk es el de un jugador que lo ofrecen desde bastantes agentes y que ha hecho una buena temporada en el Anderlecht. Estas cosas cambian mucho».