«Berizzo aún puede crecer más, y el Sevilla le va a dar esa posibilidad»

Para saber más cómo es Eduardo Berizzo como entrenador, es importante conocer su etapa de jugador. En ese sentido saber mucho el ex jugador del Celta de Vigo Juan Velasco, que coincidió con el argentino desde que llegó al club celeste, en enero de 2000, hasta la salida del de Dos Hermanas al Atlético en 2004. «Él llegó en un mercado invernal a un fútbol totalmente diferente del que venía en Sudamérica y Francia, pero se ganó la titularidad desde el primer partido y fue un jugador importante y de jerarquía en la defensa por lo que transmitía».

Berizzo jugaba de central izquierdo y Velasco en el lateral derecho, ambos titulares en la defensa del Celta. «Teníamos una pareja de centrales, con Fernando Cáceres y el Toto, en la que igual la velocidad no era su fuerte, pero los dos eran súper inteligentes. Cáceres era más agresivo y Berizzo carecía a lo mejor de esa agresividad, pero lo suplía por su apartado comunicativo, por el posicionamiento y por su magnífico inicio de juego con la zurda, ideal para lo que demandaba Víctor Fernández por aquel entonces».

Preguntado por si ya por entonces veían en Berizzo rasgos de llegar a ser entrenador, Velasco lo tiene claro. «A lo largo de tu carrera ves compañeros que tienen perfil de entrenador, aunque ni ellos mismos lo tengan claro. Era muy comunicativo dentro del campo, también me pasó cuando coincidí con Pep Guardiola en la selección. Berizzo era un jugador que dentro del campo no paraba de gesticular, de corregir… Y esos tipos de perfiles tienden en un momento dado a dirigir a un grupo y querer ser entrenador».

Es curioso que, pese a jugar de central, su sistema de juego haya sido siempre de posesión y ataque. «Esto es muy sencillo, es un aprendizaje continuo. Él tenía una cosa muy positiva, que es que le gustaba el fútbol, el contacto con el balón… Por lo tanto se supone que como técnico le iba a gustar ser protagonista y tener esa tendencia a controlar el juego. Luego también tuvo una primera experiencia con Bielsa, con el adquirió conocimientos que le han ayudado, sobre todo la intensidad del juego, y que ha ido complementando». 

Eso si, cree que lo que aprendió junto a Marcelo Bielsa le ha servido de ayuda para poder encontrar mejor su camino. «La influencia de Bielsa le viene muy bien, pero él lleva ese aprendizaje a su terreno, porque para mí en el trabajo sin balón es mucho más ordenado que Bielsa o que  el propio Sampaoli… Ésa es la diferencia que encuentro y por eso, por su orden táctico, me gusta mucho más su perfil para el Sevilla. Estoy seguro que todavía le hace falta crecimiento y eso te lo da el nivel del equipo que estás entrenando. Este año la exigencia que implica el Sevilla te hace crecer más y estoy seguro de que lo va a conseguir«.