«Una vez que se fue Monchi nadie se tiene que asustar por el resto de los cambios»

Óscar Arias ya tiene a su primer fichaje como director deportivo del Sevilla, tras la llegada desde el Inter de Milán del argentino Éver Banega. En lo que respecta a las salidas, el canario Vitolo está cerca de ser la segunda baja para irse al Atlético de Madrid, pero estando cedido hasta enero en Las Palmas. Movimientos contínuos en la parcela deportiva que el de Huelva detalló con precisión en una entrevista al diario AS. El líder del proyecto es el argentino Eduardo Berizzo, al que considera «el mejor fichaje» de la temporada: «Tengo esa sensación«.

Una vez concluida la etapa de Monchi, su nombre sigue sonando dentro de los despachso del Ramón Sánchez-Pizjuán. Arias es consciente de la importancia que tuvo dentro del club: «Pasará muchísimo tiempo hasta que haya una figura de su relevancia. Monchi ha hecho historia en el Sevilla. Fue innovador, sentó las bases de lo que somos hoy y ha marcado una época. Yo entiendo que el sevillismo se sintiese desvalido con su salida, pero él deja un legado de trabajo«.

Se le preguntó por las otras salidas que han habido dentro de esa parcela. Quiso aclarar que todo está controlado y que no existe el riesgo de una fuga masiva: «Una vez que se fue Monchi nadie se tiene que asustar por el resto de los cambios. Todos y ninguno somos imprescindibles. El Sevilla lleva tiempo haciendo las cosas muy bien a todos los niveles y eso, al final, repercute en todos los profesionales. No sólo los futbolistas. Todos estamos en el mercado. Monchi siempre dio mucha importancia a su equipo de trabajo, y cuando el mejor elogia a los suyos de manera reiterativa otros clubes lo escuchan. Es cierto que ha salido gente y que ha entrado nueva. Pero el poso, la metodología y la filosofía de la dirección deportiva se mantiene e incluso se va a intentar mejorar».

Habló también sobre lo qué espera de Eduardo Berizzo: «Espero un técnico que aglutine a todo el sevillismo, que encandile con su propuesta de juego y compromiso. Desde que se ha incorporado nos está ayudando en la toma de decisiones y es comprensivo con las circunstancias de las negociaciones. Tengo plena confianza en su capacidad. Llega aquí para dar continuidad al modelo que tomamos el año pasado, de un equipo más protagonista».

Con Vitolo a punto de hacer las maletas y con varios clubes de la Serie A interesados por N’Zonzi, el director deportivo explicó: «Llevo cuatro años y no ha habido una temporada en la que no se haya ido nadie importante. Forma parte de la filosofía de este club: generar plusvalías por si nos vemos necesitados. Aunque no queramos vender, las cláusulas de rescisión existen».

Respecto al perfil de los posibles fichajes, detalló que se mantendrá el modo de trabajo llevado a cabo en los últimos años con Monchi: «Van a seguir llegando jugadores que generen plusvalías. Hacer algunas incorporaciones que ronden la treintena no quiere decir que vaya a ser una tendencia. A lo mejor en un año las incorporaciones y salidas se dan en ese sentido, pero ya tenemos en la plantilla jugadores que pueden darnos otros réditos. No es algo que nos preocupe, no miro el carnet de identidad si el jugador me interesa«.