Ocupa el sexto puesto

Este lunes el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) publicó un ranking como los mejores jugadores de la historia de la Liga española, y entre los diez primeros aperece un mítico jugador del Sevilla FC. Se trata de Juan Arza, que tiene mucho mérito de aparecer si vemos que desde la primera jornada del campeonato hace noventa años han participado en Primera División un total de 9.820 futbolistas.

De todos ellos, el estudio coloca al sevillista como el sexto mejor jugador de la historia. El informe realizada por CIHEFE se basa en una serie de coeficientes como los minutos jugados por los jugadores cada temporada, los goles marcados en jugada, de penalti o en su propia portería, además de las expulsiones.

El jugador argentino del FC Barcelona Leo Messi es el mejor de la historia de la competición española. El ex madridista Raúl González, que estuvo presente de 1994 a 2010, está en la segunda posición del estudio, estando por delante del ex barcelonista César Rodríguez (1941-1960), el ex del Athletic Club Telmo Zarra (1940-1957), y Enrique Castro ‘Quini’, que dejó su huella tanto en el Sporting de Gijón como en el FC Barcelona entre 1968 y 1987.

Juan Arza, que falleció en 2011, tuvo el honor de levantar el único título de Liga logrado por el club de Nervión en 1946, ganando también la Copa en 1948, siendo también el único pichichi liguero en la historia del Sevilla, cuando en 1955 anotó 28 goles en 29 partidos, dos más que Alfredo Di Stéfano. Llegó al club en 1943 tras pagar al Málaga 200.000 pesetas, siendo un traspaso récord en aquella época. Como sevillista logró marcar 204 goles, ganándose el apodo ‘Niño de Oro’.

  • Los diez mejores jugadores de la historia de la Liga son los siguientes: