Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Liverpool FC 2-2 Sevilla FC

Luchar contra el caos

La pasada temporada, con Sampaoli, se repetía una y otra vez la idea de que el desorden del equipo generaba comodidad en el juego. En cambio, esta campaña Berizzo está encontrando problemas en la rigidez de sus estructuras: su conjunto necesita una vuelta de tuerca en la ocupación de espacios que sí dominó a la perfección su homólogo Klopp.

El partido empezó con un dominio compartido que hacía entrever que el miedo a fallar se había apoderado de ambos combinados hasta que, en la primera (y casi única) transición ofensiva en campo contrario, los nervionenses se encontraron con una fuga en el costado derecho de Gomez para que Escudero pusiese un centro que, rematado por Ben Yedder, evidenció los problemas defensivos que arrastran los ingleses.

Lejos de amedrentarse, los reds adelantaron las líneas para ejercer el conocido gegenpressing (un tipo de presión adelantada) que impedía sacar la pelota limpia desde atrás, generando un problema aún más grave. El robo en campo contrario y la llegada en pocos toques al área defendida por Rico, acumulando un gran número de efectivos al remate, eran las señas de identidad.

Esa situación se veía agravada por un automatismo estructural que se ha visto en todos los partidos oficiales disputados a excepción del jugado en Estambul. Nzonzi, acostumbrado a jugar como único vértice defensivo del mediocentro, se encontraba con Pizarro y prácticamente se estorbaban al confluir en las mismas posiciones. El panorama no podía ser peor con Mané y Salah desbordando tanto por fuera como por dentro, y Firmino pululando como falso nueve para desarbolar a la defensa hispalense. El caos le sentaba genial a los capitaneados por Henderson.

Como agua caída en periodo de sequía, el descanso llegó. Sarabia entró por el lesionado Pizarro y los sevillistas comenzaron a hilar posesiones cada vez más largas en campo contrario que alejaban la posibilidad de contraataques relámpago de los liverpulianos. Esa leve mejoría que introdujo el madrileño como interior a lo más puro ‘Daniel Wass’ se confirmó con la entrada de Muriel acercándose más a la génesis de la jugada para que el equipo se uniese más y no dejara tantos huecos entre línea y línea.

La presión y velocidad rojas se diluyeron. Los sevillistas empataron y encontraron en la entrada de Corchia la confirmación necesaria para salir por fuera de los ataques locales. El francés servía de constante desahogo a la vez que dejaba a Mercado como casi tercer central.

Con más resultado que juego, Eduardo Berizzo sigue sin perder en partido oficial para, así, ganar tiempo de cara a encontrar el fútbol que sus ideales indican. Esta vez fue Anfield el que observó la incapacidad de Klopp para imponerse a los andaluces. Punto de oro para valorar a largo plazo en lo que fue una constante lucha contra el caos.

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF

Sevilla FC

Mestalla

21/10/2017 · 18:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

UEFA Champions League - Jornada 3

Spartak Moskva
5 - 1
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis