Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: FC Barcelona

El Sevilla FC visita el Camp Nou para enfrentarse al líder de la Liga Santander y medir al máximo nivel su dinámica ascendente. El FC Barcelona se encuentra en una fase donde los resultados dicen más que su juego. Ocho partidos consecutivos ganados en Liga y con solo dos goles en contra en el feudo blaugrana lo sitúan como primeros con 28 puntos. La misión principal para los de Berizzo será conseguir puntuar, algo que no hace desde 2011.

Ernesto Valverde capitanea la nave del nuevo FC Barcelona post Neymar y lo hace con un sistema de juego que está variando del 4-3-3 al 4-4-2El conjunto culé está notando la baja del brasileño, que conseguía desatascar los partidos que ni Messi ni Suárez resolvían en la anterior campaña. La lesión de Dembelé y la falta de gol de Deulofeu añaden mas necesidad de protagonismo a las dos piezas del ya ex tridende barcelonés.

Messi sigue a lo suyo. El mejor jugador del planeta sigue decantando partidos a su favor por muy desfavorable que sea el contexto de partido. Además, Valverde dispone en su sistema de una dinámica ofensiva variada donde el argentino puede pisar más el carril central para poder ver más portería, algo que ha aumentado (más de lo ya normal) su capacidad goleadora. La otra pieza es Luis Suárez y, quizá, la más damnificada de todas. Su estado de forma es bajo. No estamos viendo al Suárez incisivo, incansable y determinante de cara a gol y eso en parte se debe a que Valverde deja su carril para Messi, como hemos comentando con anterioridad. Esto supone que el uruguayo caiga más a banda y recorra más metros, lo que está lastrando su mejor virtud: el remate en el área.

En el centro del campo aún Valverde no encuentra la conjunción que precisa, pero si cuenta con piezas irremplazables. Busquets es una de ellas. El mediocentro domina la posición como ninguno y lidera todas las transiciones defensa-ataque del rival para aparecer en el robo o impedir la progresión rival. Por delante, Rakitic, Iniesta y André Gomés están repartiéndose minutos, al igual que Paulinho. El brasileño ha llegado callando bocas con sus goles y con una participación en el juego que mejora la presión culé.

En la zaga el único fijo es uno de los centrales que más ha crecido desde su llegada a España. Samuel Umtiti está imperial. Es básico para Valverde. Juega siempre junto a Mascherano o Piqué y está consolidando a un Barça al que le llegan más que en temporadas anteriores, pero que desactiva a la perfección gracias al nivel de juego del central internacional con Francia. En los laterales, Jordi Alba, Digne, Sergi Roberto y Semedo están viéndose favorecidos por el protagonismo que su entrenador les da. Tienen participación en el inicio de la jugada con su amplitud y juego interior, además de tener el recorrido suficiente para aportar en ataque.

El Sevilla deberá defender como nunca si no quiere salir bien escaldado del Camp Nou. Es cierto que al Barça le falta cierta fluidez en su juego, pero ni en un mal momento de forma es fácilmente abatible. El doble pivote de Berizzo tendrá que ser más sólido que nunca y el equipo en general tendrá más posibilidades si encuentra el espacio y la profundidad. La tarea es la más difícil de todas, pero los blanquirrojos llegan con la moral alta a este choque.

Claves

Posible once de Valverde

  • Messi. Él solo puede echar por tierra cualquier preparación del partido y cualquier contexto favorable a favor de su rival. Además, se enfrenta a su víctima favorita.
  • Impedir la circulación rápida del Barça y buscar a espalda de los laterales es la mejor opción. Un partido con lagunas defensivas como en partidos anteriores sería fatal para los de Berizzo.
  • Efectividad en ambas áreas. El Sevilla tendrá pocas y deberá aprovecharlas. Del mismo modo, deberá estar certero en área propia para parar a un Barça que en su feudo acostumbra, mínimo, a anotar un par de goles esta temporada.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

UEFA Champions League - Jornada 5

Sevilla FC

Liverpool FC

Ramón Sánchez-Pizjuán

21/11/2017 · 20:45h

beIN Sports

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 12

Sevilla FC
2 - 1
Celta de Vigo

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis