Análisis | El rival: R. C. Celta de Vigo

El Sevilla FC  se enfrenta este domingo a un Celta de Vigo irregular en esta campaña. Con un proyecto nuevo liderado por Juan Carlos Unzué, los gallegos están teniendo dificultades para encontrar la adaptación a un entrenador con una idea ofensiva diferente a la que acometían temporadas atrás. Se encuentran en onceavo lugar con 14 puntos y regresan del parón liguero tras vencer al Athletic Club en Balaídos.

Este Celta que visita el Ramón Sánchez Pizjuán aún está buscando la forma óptima a su juego. Desde el 4-3-3, Unzué propone un estilo de juego más posesivo, pero igualmente ofensivo, que la temporada anterior. Cuenta con excelentes jugadores, aunque la mayoría con automatismos más propensos a asimilar el juego de espacios que el juego al pie que propone su técnico. Es el caso de hombres como Aspas, Pione Sisto, Wass o Emre Mor, jugadores de vértigo y ritmo que intentan acoplarse a un juego más posicional.

El Celta de Berizzo era ritmo constante y un juego muy vertical. La plantilla apenas ha variado con respecto a la temporada pasada, por lo que Unzué está teniendo bastante trabajo para acoplar a sus jugadores a un ritmo más pausado que no exima de ser vertical y ofensivo. Es ahí donde su mejor hombre hasta el momento, Pione Sisto, parece estar adaptándose mejor. El danés protagoniza las mejores acciones celestes y aparece siempre donde la jugada pide. Sus asistencias y goles confirman su buen estado de forma. En la parte contrapuesta, aunque parece estar revirtiendo en las últimas jornadas, se encuentra Iago Aspas. El de Moaña se sitúa en banda derecha y su participación se estaba viendo reducida. Sin embargo, Unzué le está permitiendo ocupar más zonas centrales lo que le permite partir de la punta de ataque y generar auténtico peligro. Sus dos goles ante el Athletic Club la pasada jornada lo corroboran.

Defensivamente el Celta sigue siendo inconsistente y quizá ese sea su principal lunar. La irregularidad global se debe a que su sistema defensivo tambalea especialmente cuando la circulación del balón no es fluida. Es ahí donde el técnico ex del FC Barcelona está incidiendo más. Quiere que su equipo defienda con balón y eso, o se ejecuta de forma correcta, o provoca un caos en transiciones que puede ser letal.

El Sevilla FC se encontrará con un equipo que puede hacerle bastante daño si encuentra zonas intermedias donde obligue a los centrales a salir de zona. Arriba se mueve mucho y bien el Celta, por lo que impedir esas recepciones será obligatorio. Berizzo conoce bien a su ex equipo y sabe los puntos débiles de un conjunto gallego frágil en transiciones defensivas. Ahí tendrá su mejor oportunidad para dañar a su rival.

Posible once de Unzué

• El Celta propondrá un ritmo de juego bajo hasta llegar a últimos metros. Ahí le gusta acelerar. Será importante impedir recepciones en dicha zona.
  • Iago Aspas sigue siendo clave en un Celta que lo busca constantemente. Esta temporada tiene en Sisto y Wass a socios a la altura para liberarle.
  • Los laterales dejan muchos espacios a sus espaldas. Punto débil que el Sevilla deberá aprovechar con sus extremos y laterales
  • El Celta está hecho para correr, pero su entrenador prefiere guardar más la ropa con la circulación de balón. No es descabellado que para este encuentro Unzué prefiera desatar al Celta de transiciones.