Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 0-0 Levante UD

A ritmo de tango

Decía Ernesto Sabato sobre el tango que era un baile introvertido, introspectivo e incluso triste. Fuesen quiénes fuesen los que lo bailaban, se bailase en el sitio que se bailase, ese sentimiento se mantenía. Son muchos los factores que se analizan del argentinizado Sevilla del Toto Berizzo, pero el principal problema en este encuentro que analizamos y en otros tantísimos no ha sido otro que el ritmo tan sudamericano y casi lineal que se practica partido sí, partido también.

Si nos remontamos al pasado mes de julio, como ya hemos comentado en este humilde rincón más de una vez, todos los análisis del fútbol generado por el Celta de Berizzo señalaban en una dirección: era una evolución más vertical del planteamiento de Jorge Sampaoli, el cual era bastante más posicional dentro del desorden. Ha pasado un tiempo y no hay ni vestigios de lo que se pretendía. El equipo sigue siendo horizontal y poco incisivo. ¿Por qué? Muy fácil. Banega, Pizarro, Ganso, Mudo, Sarabia, Correa, Nolito… Berizzo carece del vértigo que le caracterizó en O’Higgins y Celta al no tener futbolistas que den vértigo al juego. Técnicamente exquisitos, pero sin ritmo para descomponer a los rivales. Ni con movilidad ni con velocidad. Ni por fuera ni por dentro.

Los hispalenses tienen demasiados futbolistas que la piden al pie, que ralentizan el juego y que incluso no miran al arco rival y mantienen la posesión de manera horizontal y estéril. Ese ritmo sudamericano que ejerce en las transiciones, lo penaliza en las dos áreas. Es casi un acto más cultural que futbolístico. Ataca lento mientras su rival se reagrupa fácilmente sin apenas desgaste; defiende lento y el contrario se planta en el área de Rico en pocos toques.

En la última jornada anual en el Ramón Sánchez Pizjuán, fue el dominio del repliegue intensivo y la salida veloz a la contra lo que llevó a triunfar al Levante. Las líneas de mediocampo y defensa prácticamente quedaban fundidas en campo propio dejando al delantero Enes Ünal como jugador menos atrasado. Por dentro era imposible encontrar un pasillo que explotar, por fuera la única alternativa era poner centros al área de Oier y, en la mayoría de ocasiones, eso era poco productivo al haber un gran número de defensores en la olla y pocos rematadores (de poca altura) por parte local.

Más resultados que fútbol. Ese es el resumen que uno saca de este primer tramo con Eduardo Berizzo al mando de la nave rojiblanca. Las carencias siempre son las mismas, las maquillan los resultados que, en definitiva, son sacados a ritmo de tango gracias a individualidades puntuales.

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Amistoso

Linares Deportivo
0 - 6
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

21/07/2018 · 18:00h

La Liga TV

Más en Análisis