Síguenos en

Artículos de opinión

Opinión | Mantén la calma y encuentra tu constante

Perdidos.

Así andaban los jugadores del Sevilla desde hacía tiempo, vagando por el verde, confusos, mirando aturdidos a su alrededor mientras se sucedían situaciones extrañas por todas partes. Sinceramente creo que estaban superados por la situación, no entendían con claridad cómo su placentera rutina de éxitos futbolísticos se estaba tornando en un sainete de desplantes institucionales, deportivos e incluso sociales. Y yo me acordé de Desmond Hume, soy así de retorcido.

Si no habéis visto “Lost” yo os explico el símil rápidamente. Tenemos a este tipo, Desmond, que por circunstancias infinitamente enrevesadas se encuentra viajando en el tiempo a lo loco, sin ningún control, lo que le provoca, como es evidente, dejar de tener una conciencia clara de cuál es su momento real. Es decir, va a y viene tantas veces que se olvida de su lugar real de pertenencia, esto lo confunde y le hace dudar de su racionalidad. Pero la física entra en escena, Faraday, un científico que también está en el ajo descubre que para ponerle los pies en el suelo al pobre Desmond, para ayudarlo a que se sitúe de nuevo en el tiempo, sólo necesita una constante, un ancla, un elemento común que aparezca en todas las líneas temporales en las que se hallara inmerso. Una vez tomada conciencia de ese elemento vertebrador Desmond retomaría las riendas y el entendimiento de su realidad verdadera. Y descubrió que ese punto que se repetía no era otro que el amor de su vida, Penny. Desmond terminó por encontrar su constante y aterrizó de nuevo en la cordura gracias al descubrimiento de Faraday.

Y es una gran solución, el científico loco descubrió que la coherencia se escondía en una constante: si estás perdido busca lo que te identifica, lo que te define, y a partir de esa toma de conciencia podrás de nuevo encontrar el norte.

El Sevilla, como apunté al principio, y al igual que nuestro amigo Desmond, estaba perdido, no en líneas temporales diferentes sino en una maraña de desidia, aburrimiento y baja tensión. El barco se hundía a la vuelta de Vitoria y supongo, que a Montella y los suyos se les ocurrió tratar de encontrar el ancla histórico del Sevilla, su patrón de identidad sobre el que cimentar su propuesta, su constante, la que hiciera que todo volviera a encajar de nuevo. Y la ha encontrado, ignoro si ha sido casualidad  pero a la vista está de que un italiano que apenas lleva veinte días con nosotros parece haber descubierto en poco más de dos semanas lo que otros no entendieron en meses: las características futbolísticas históricas del equipo que dirige.

La constante sevillista.

¿Qué elementos puedes encontrar en todos los “Sevillas” de la historia?, esa era la pregunta que había que hacerse. Si no se te ocurre nada sólo tienes que llegar un poco antes al estadio  un día de partido para descubrirlo, sentarte en una grada que no sea la de preferencia y leer. Casta y coraje. Ahí tenemos nuestra constante. Pero el Sevilla de los títulos, el de Juande y Emery, iba incluso más allá, eran equipos rápidos, directos, que se te echaban encima a oleadas y a la vez repletos de calidad. Y resulta, en contra de lo que muchos pensábamos hace tan sólo diez días, que tenemos mimbres para mutar en una de esas plantillas que ya forman parte de nuestra historia. Quién nos lo iba a decir.

En definitiva las temporadas podrán salir mejor o peor, se tocará plata o no, vendrán mejores o peores etapas  pero el Sevilla de Montella parece haber encontrado su constante, su asidero. Porque si consigues darte cuenta de que tienes la fórmula del éxito escrita a escala gigante en tu propia casa sólo deber ser capaz de hacer dos cosas: comprender lo que significa y tener un buen entrenador.

La constante se encargará del resto.

Salva Núñez

Balones y letras. Mi opinión en @NervioneoSFC.

Comentarios
Publicidad

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Valencia CF
1 - 1
Sevilla FC

Próximo partido

UEFA Europa League - Jornada 6

Sevilla FC

Krasnodar

Ramón Sánchez-Pizjuán

13/12/2018 · 18:55h

Movistar+ Liga de Campeones

Más en Artículos de opinión