Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 0-0 Manchester United

El balón y las intenciones

Cuando uno se dispone a hacer un análisis y está José Mourinho de por medio, todo lo que se hable debe ser relativo. Nada ha de elevarse a absoluto aunque muchas veces así nos parezca. No son pocos los encuentros en los que el entrenador portugués lleva a su equipo, como si estuviese en la videoconsola jugando al FIFA, a poner el autobús desde el principio para terminar matando a la contra en los puntos de bajón físico del rival, consciente de que un gol es oro en su haber. Saben sufrir sus equipos.

El matiz que desvirtúa esa advertencia sobre el técnico luso se encuentra en un dato: 13 remates sevillistas desde dentro del área. Para hacer un encuentro tan defensivo y descuidado en lo ofensivo, ese dato subraya la gran permisividad de los red devils para defender los ataques locales y, más atendiendo al marcador final que a la propia estadística en sí, el poco acierto de los nervionenses de cara al arco de un David (De Gea) que más bien parecía Goliath.

Desde el comienzo, lejos de imponer el estilo que está proponiendo en Inglaterra, el preparador mancuniano puso en pos del planteamiento un cambio inesperado en lo que se esperaba: el joven Scott McTominay entraba en liza para acompañar a Banega hasta el cuarto de baño si hacía falta. El inglés, junto a Matic, intentó tapar al argentino y a N’zonzi, pero ambos generaban ventajas en cualquier zona del campo para salir de esa presión individualizada ‘centrocampística’ que tanto utiliza el equipo inglés en los partidos importantes.

Estamos un tanto apenados por no haber ganado. Ha sido una buena noche, pero podía haber sido mejor

Vincenzo Montella

Ordenados con un repliegue intensivo alto (líneas juntas y adelantadas) que dejaba poco espacio para la imaginación del centro del campo hispalense, el único hueco para percutir con ventajas se encontraba en los costados. La salida de los andaluces era casi impoluta por la diestra, banda contraria a la que presionaba Lukaku a sabiendas de lo teóricamente blandito que era Lenglet en el cuerpeo. Así, bien con Navas desde atrás o con cambio de orientación al tándem Escudero-Correa, el Sevilla generaba una sensación de peligro que no se concretaba ante la falta de acierto en la toma de decisiones.

Los ataques sevillistas encontraban siempre como aliado a Franco Vázquez. El italoargentino generaba ventajas con suma facilidad en contextos donde, valga la redundancia, sus compañeros lo dejaban a él con ventaja. Siempre de cara. Puede que por sí sólo no transmita mucho, pero es el complemento ideal para interiores y centrocampistas. Sobre él descansa el equipo y encuentra la pausa y los espacios suficientes como para quebrar al rival.

“Hemos tenido más ocasiones de lo que parecía en un principio, hemos tenido ocasiones para marcar. Hemos tenido un par de errores en la posesión en la primera parte y ellos han llegado”

José Mourinho

Tener once efectivos que se entienden a la perfección, cuyas ideas casan y que son muy buenos ha llevado a Montella a apenas rotar. A partir del minuto 70, las piernas rojiblancas empezaron a pesar. Ahí volvió a aparecer la perversamente táctica cabeza de Mou con la idea de decantar la balanza de su lado mediante la entrada de dos balas llamadas Martial y Rashford que rompieran el ritmo del partido con su desequilibrio. El buen estado de forma de Navas y Escudero no lo permitió. El plan del  preparador técnico vecino quedó en agua de borrajas, incompleto pero favorecedor para sus intereses iniciales.

Sólo faltó puntería y, causalmente, mala idea de cara al arco de los británicos para llevarse una renta que pareció ser merecida durante el devenir de todo el envite. Sin meter pero sin recibir, el Sevilla tendrá que culminar su sueño en Old Trafford haciendo gala de la pegada que no tuvo en esta ida, y que los grandes equipos muestran para pasar de ronda en la competición continental más importante del mundo.

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Amistoso

Linares Deportivo
0 - 6
Sevilla FC

Próximo partido

International Champions Cup - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

20/07/2018 · 20:05h

La Liga TV

Más en Análisis