Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 2-0 CD Leganés

El teorema de la manta

Uno de los mantras que se repite año tras año sin quedar caduco, es ese de que hay que saber qué taparse con la manta ante una eliminatoria a doble partido. La superficie de la prenda no nos cubre de manera total. Tenemos que saber qué taparnos en cada momento, cosa que no es fácil. Al Sevilla le bastaba con abrigarse los pies y no recibir goles, pero la incertidumbre invitaba más a tirar la manta, meter un par de goles y sentir el calor de la afición para no pasar frío. Así fue. El Leganés, más allá del miedo que generaba el marcador tan corto, apenas inquietó a la zaga sevillista. Centros sin rematadores o con finalizaciones rematadamente lejanas del arco de Rico. A la vista está que ninguno de los apercibidos estuvo en una situación de peligro por la que recibir amarilla.

Tanto en La Cerámica como en el Santiago Bernabéu, el Leganés había cambiado su forma de afrontar los partidos que había experimentado como local. En estos últimos esperaba al rival en campo propio para salir a la contra; en los de visitante salía a buscar a sus rivales, a ser protagonistas, y le había salido tan bien que en todos había metido un gol. Hablando de estadios, aquellos que dicen que el ambiente no afecta al desarrollo de cualquier encuentro poco entienden de fútbol y de su historia. Con el debido respeto, el Santiago Bernabéu y La Cerámica, con sus característicos chasquidos de pipas, nunca alcanzarán al ambiente del Ramón Sánchez Pizjuán: con un equipo inexperto en estas andanzas, esto suponía un punto clave en lo psicológico.

Más allá de eso, los nervionenses salieron al verde de su estadio con la certidumbre de agarrar al favoritismo mediático y no soltarlo. Quería dominar sobre una base sólida en defensa y lo hizo. El Leganés salía a presionar de manera intensiva a su rival, pero con un defecto: lo hacía de manera irregular, sólo unos pocos iban. Ahí, en esos espacios muertos, aparecía una figura estelar llamada Ever Banega. Brilló en conjunción con el mejor Steven N’zonzi de la temporada y un Mudo sobre el que el equipo descansaba a la par que encontraba pasadizos secretos. Los tres mantenían su calidad ofensiva pero mostrando una grandísima determinación en el robo.

La inercia del juego llevaba a salir siempre por banda zurda. En ese punto los rojiblancos o bien se precipitaban en el pase, o bien chocaban con un muro. En la otra banda aparecía constantemente Jesús Navas y nadie lo veía. Es en la acción del gol donde se ve quiénes eran los protagonistas para desatascar el envite. Navas robaba para que el esférico terminara en los pies de un Muriel hiperactivo que acabó con el entramado defensivo de Garitano con numerosos cambios de ritmo en rupturas al espacio.

La superioridad hispalense se materializó y el Leganés apenas arriesgó. Querían llevar el empate con vida hasta el final; el gol de Correa lo había impedido. Aún así, Montella pasó a mostrarnos una alternativa táctica que no había realizado antes. Entró Layún por Sarabia. Todo el mundo pensaba que Navas pasaría ponerse por delante del mexicano, pero caímos en error. El preparador italiano pasó a defensa de 3+2 en fase defensiva. En otras palabras, cuando no tenía balón, el ex del Porto se convertía en central y el palaciego pasaba a ser carrilero.

Sin duda, los sevillistas han encontrado el equilibrio que tanto añoró con Berizzo. Verticales y colectivamente infranqueables, con el entrenador napolitano se ha encontrado un estilo que recuerda al segundo año de Emery, en el cual el don metamórfico se convirtió en eso, un don. Desde la posesión y la proposición hasta el contraataque. Dominio de todos los registros. Aunque a Arias, como dijo hace unas semanas, no le gustase lo que el guipuzcoano planteaba. En seis encuentros coperos, cinco victorias y un empate. Podríamos decir que, en su camino hacia la final, los andaluces han encontrado una manta que reviste todo su cuerpo.

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

UEFA Europa League - Ronda 3 Vuelta

FC Žalgiris
0 - 5
Sevilla FC

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 1

Rayo Vallecano

Sevilla FC

Vallecas

19/08/2018 · 20:15h

beIN Sports LaLiga

Más en Análisis