Síguenos en

Sevillistas por el mundo

Sevillistas por el Mundo | Turquía: destino (menos) exótico

Terminada la última jornada de la Superliga turca el portal estadístico whoscored.com incluyó en el XI ideal del fin de semana al brasileño Adriano Correia. El lateral formó parte de la plantilla del Sevilla FC de las dos primeras UEFAS, ganó dos Copas del Rey y seguramente la primera imagen que a muchos se les vendrá a la mente será la de su espectacular galopada en Glasglow en aquella final contra el Espanyol.

Mariano Ferreira con Galatasaray | Foto: GSCimbom

Su buena actuación en el último encuentro nos sirve de excusa perfecta para hablar sobre cómo Turquía se ha convertido en un destino cada vez menos exótico para figuras futbolísticas con o sin pasado sevillistas que aprovechan la Superliga para una decadencia sin perder la pasión del fútbol y con buenos sueldos. Así, sin entrar en detalle sólo en la última jornada fueron titulares Pepe (Besiktas), Gomis (Galatasaray), Adebayor (Basaksehir), Mauricio Isla (Fenerbache) o Eto’o (Konyaspor).

La plantilla con mayor valor de mercado actualmente es la del Besiktas que, no obstante, no es líder de la Superliga. En el último mercado estival llegaron jugadores de renombre, algunos de ellos con pasado sevillistas como el delantero Álvaro Negredo y el centrocampista Gary Medel que procedentes de Valencia e Inter de Milán respectivamente, se unieron a Adriano Correia. Los tres ex sevillistas forman parte de las alineaciones habituales del míster Senol Günes. En el caso del chileno Medel ha alternado su posición en el centro del campo con la de defensa central para formar una peculiar dupla defensiva con Pepe, Negredo ha sumado en lo que va de temporada cinco goles (también marcó en Liga de Campeones) más dos asistencias y Adriano Correia, a pesar de las lesiones, es el que más minutos ha sumado de los tres.

Arouna Koné en Sivasspor | Foto: ElDesmarque.com

Tras 21 jornadas el Besiktas se encuentra a cuatro puntos del líder, el Galatasaray en el que es un fijo en los onces inicales el lateral derecho Mariano Ferreira, quien sólo se ha perdido tres partidos de todos los disputados hasta ahora. En segundo lugar, a un solo punto del líder, está el Basaksehir al que se enfrentó el Sevilla en la Previa de Champions. Hay que bajar hasta la séptima posición para encontrarnos con otros ex sevillistas, el portero Antonio Bastos Pimparel, Beto. El luso había firmado hace dos años por el Sporting de Lisboa pero sin apenas oportunidades decidió cambiar de rumbo y firmar por el recién ascendido Goztepe donde es portero titular.

Tanto el Goztepe como otro de los equipos que ascendieron el último año, el Sivasspor (octavo) están realizando una temporada bastante digna. Entre las figuras del Sivasspor se encuentra el costamarfileño Arouna Koné que llegado este año procedente del Everton ha sumado en su primer año nueve tantos (por ahora). Y lo que es más importante: sólo en uno de los partidos en los que Koné marcó, su equipo no se llevó la victoria. Sus buenos números le han hecho sonar para regresar a Levante para la próxima temporada.

Samir Nasri con Antalyaspor | Foto: futbolfrances.com

Para las últimas líneas reservamos a dos nombres que, a pesar de trayectorias muy diferentes, han llegado a la misma meta: Samir Nasri y Raúl Rusescu. Empezando por el delantero rumano después de llegar a Turquía tras rescindir con el Sevilla no ha mejorado mucho. A pesar de una buena primera temporada con Osmanlispor en la que marcó nueve goles, Rusescu hoy en día no cuenta con ficha y aunque tuvo ofertas de Rumanía no cerró ningún traspaso al no querer renunciar a su sueldo. En cuanto a Samir Nasri, ¿qué se puede decir de un jugador que ha pasado de ser crack mundial a estar sin equipo? El francés que tuvo sus buenos momentos en Nervión – hasta su autoexpulsión -, fichó este verano por el Antalayaspor después de que no entrara en los planes de Guardiola. Aclamado como ídolo a su llegada, su estrella se fue apagando también en Turquía (sólo ocho partidos y dos goles) hasta rescindir en enero y quedar sin equipo, aunque no le faltan novias: Crystal Palace, Benevento o Zenit.

 

PD. De todos los nombres de futbolistas que aparecen en este artículo, sólo uno aún no ha cumplido los 30 años lo que dice mucho del perfil de jugadores que llega a la Superliga turca. ¿Quién es el “jovencito” que no ha llegado a la treintena? Lo dejo para que indaguéis, queridos lectores.

Jesús Campos

Seguimos a todos los futbolistas y entrenadores que han desarrollado parte de su carrera en el Sevilla FC, especialmente a los canteranos.

Comentarios
Publicidad

Último partido

UEFA Europa League - Jornada 1

Sevilla FC
5 - 1
St Lieja

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 5

Levante UD

Sevilla FC

Estadi Ciutat de València

23/09/2018 · 12:00h

beIN Sports LaLiga

Más en Sevillistas por el mundo