Análisis | El rival: Athletic Club de Bilbao

El Sevilla FC se enfrenta el sábado a un Athletic Club al que no acompañan ni resultados ni buenas sensaciones a pesar de estar en octavos de Europa League. La temporada está siendo muy deficiente paras las ambiciones rojiblancas, con mas sombras que luces. En duodécima posición con 32 puntos, los guipuzcoanos visitan el Ramón Sánchez Pizjuán con el objetivo de poder conseguir una victoria lejos de San Mamés que no consigue desde diciembre. Precisamente en Sevilla ante el Real Betis.

Desde el 4-2-3-1, Ziganda está intentando que su Athletic  funcione en conjunto como lo haría en temporadas pasadas el equipo Valverde. Las diferencias son abismales. La baja de Muniaín fue clave, pues sin él no existe en la plantilla un jugador para acelerar las jugadas y potenciar a sus hombres ofensivos. Pero denota muchos más problemas el conjunto del Cuco. Por un lado, la escasa capacidad para controlar los partidos. El Athletic es un equipo dominable, ya sea con o sin balón porque no tiene capacidad de dominio sobre el juego. Siempre es el rival quien consigue imponerse. Y cuando son los vascos quienes lo consiguen, lo hacen por tramos cortos de tiempo. Falta regularidad y constancia en un equipo plano y con falta de frescura general.

Ziganda busca menos el juego directo y priorizaba el carril central. Ahí triunfaba Iker, pero tras su lesión no ha habido nadie que coja el relevo. Actualmente, la pareja Beñat y San José están consiguiendo aunar buenos tramos propositivos donde el Athletic se identifica más con una idea, pero a ambos les falta constancia en el juego. Defensivamente si ha ido recuperando el nivel de forma paulatina. La llegada de Íñigo Martínez y el nivel de Unai Núñez, Yeray y De Marcos han conseguido solidificar el sistema defensivo del Athletic, aunque no termina de ser un equipo compacto a nivel global.

El Sevilla debe hacerse fuerte por el carril central si quiere dominar en las distintas fases del juego a este Athletic Club. Montella puede variar su once dando entrando a hombres con necesidad de minutos como Roque Mesa, Sandro o Geis. Es una oportunidad ante la afición sevillista para que estos menos habituales cojan la confianza necesaria para potenciar al resto de la plantilla.

Posible once de Ziganda

• El balón parado y los centros laterales siempre son una constante del Athletic. Sus delanteros no se encuentran en el mejor estado de forma, pero siempre son un incordio.
  • La indefinición del Athletic provoca tramos donde no consigue dar tres pases seguidos y recurre al juego directo. Un Sevilla vertical y de circulación rápida puede generar el suficiente peligro como para dejar los tres puntos en Nervión.
  • Los hombres del plan B de Montella deben tener minutos. Roque Mesa, Geis, Sandro y Nolito necesitan sentirse importantes, no parches de los titulares. Es el partido para ello.