Síguenos en

Sevillistas por el mundo

Sevillistas por el Mundo | Sevillistas por Grecia

Desde hace varias temporadas en la  península helénica era llegar el mes de marzo y la Superliga griega perdía todo el interés. Entiéndanme. Ya sé cuál es el interés que tiene entre el aficionado en general pero es que perdía interés incluso para los propios griegos. El Olympiakos ha ganado con facilidad en los últimos capítulos de la liga griega. De hecho, no hay un vencedor diferente a los rojiblancos del puerto del Pireo desde hace exactamente siete temporadas. En la 2009-2010 el Panathinaikos se llevó el título  de liga después de otra racha de victorias del Olympiakos (nombre siempre unido en el ideario sevillista al gol de Suker) que había engarzado otra racha de cinco títulos ligueros consecutivos. 

Marko Marin en Olympiakos | Foto: Die DeichStube

No es  que el Olympiakos tuviera un super equipo pero sí que estaba a años luz de sus competidores. Para que os hagáis una idea el curso pasado fue primer clasificado en todas las jornadas salvo tres jugadas al inicio del campeonato. Hace dos temporadas el Olympiakos le sacó al subcampeón, Panathinaikos, una ventaja de la friolera de treinta puntos. Sin embargo, este año la competición está siendo bastante animada. De hecho, el equipo hegemónico del último lustro y medio es ahora el tercer clasificado a siete puntos de líder, distancia considerable a pesar de tener un partido menos. En sus filas cuenta con el ex sevillista Alberto Botía, aquel defensa central que estuvo en Sevilla apenas un par de temporadas. Junto al asturiano, capitán de Olympiakos, es fijo en las alineaciones el pequeño Marko Marin que ha dado a parar con sus botas en el estadio Georgios Karaiskakis. Hasta el mercado invernal en el que volvió a su Portugal querida (Sporting Braga), también formaba parte de la plantilla el lateral luso Diogo Figueiras.

Por delante, en segunda posición, se encuentra el PAOK de Salónica. Un clásico. Como sabéis el fútbol del Egeo es bastante pasional. A veces demasiado. Hasta hace dos jornadas el PAOK era el líder de la Superliga griega y en la última jornada de febrero se enfrentaba al Olympiakos en un partido de máxima tensión. El encuentro no llegó a disputarse. Al salir los jugadores al campo uno de los aficionados visitantes (se jugaba en el estadio del Olympiakos), lanzó un rollo de papel de una caja registradora que impactó en el rostro del entrenador del equipo visitante, el español Óscar García Junyent. Suspensión del partido, los tres puntos para Olympiakos, PAOK pierde el liderato y se convierte nuevo líder otro club (que dejaremos para el final).

Crespo, central de referencia con PAOK | Foto: La Gazzetta dello Sport

Tal vez os sorprenda pero el central titular del PAOK es el loreño José Ángel Crespo. ¿Lo recordáis? Hace casi diez años que Crespo debutó con el Sevilla procedente de la cantera. Y a partir de entonces, se trabajó una buena biografía como trotamundos del fútbol. En España, además de formar parte de la plantilla sevillista (consta como campeón de la UEFA 2005/06) ha jugado con Racing Santander, Córdoba y Rayo Vallecano. También tuvo un amplio periplo italiano en Padova, Hellas Verona y Bolonia hasta recaer en Grecia tras una frustrante experiencia inglesa en las filas del Aston Villa. En la ciudad de Salónica José Ángel está cuajando buenas actuaciones y salvó las necesarias rotaciones juega casi todos de los encuentros como titular. Ha jugado 22 de los últimos 32 partidos disputados por el PAOK.

¿Y quién ocupa la primera posición actualmente? El AEK de Manolo-Jiménez-que-coj…-tienes. El arahalense protagoniza su segunda etapa como entrenador del equipo ateneniense al que ya dirigió hace unas temporadas. En realidad, fue el primer equipo al que entrenó después de hacerlo en el Sevilla Atlético y Sevilla FC. Las cifras de Jiménez en esta segunda etapa son incontestables: una media de dos puntos por partido jugado, sólo dos derrotas en todo el campeonato liguero, semifinalista en la Copa helena,…Y ahora líder en solitario. Con estos números y a falta de seis jornadas, Jiménez está en disposición de llevar al AEK a un título liguero que no levanta desde 1994. Medido en tiempos sevillistas hace tanto tiempo que cuando la ganaron formaba parte de su plantilla un joven de 22 años de nombre Vassilis y apellido Tsartas al que aún le quedaban dos temporadas para firmar por un club español.

Desde hace semanas llevamos pensando en este artículo. No voy a ser yo el que defienda a Jiménez pero es justo reconocer que su trabajo en el AEK es digno de elogio al igual que lo fue en su etapa en el filial. El debate se abriría al mencionarlo como preparador del primer equipo al que en la 2009/10 clasificado para una final de Copa y en quinta posición liguera. Este fin de semana el AEK de Atenas tiene en sus manos da un golpe decisivo a competición doméstica. El domingo se juega un duelo fratricida (y esto en Grecia puede que sea literal) con el PAOK. Primero contra segundo. Atenas contra Salónica. Dos candidatos a romper la hegemonía de Olympakos. Duelo de sevillistas de cantera: Manolo Jiménez contra José Ángel Crespo.

Manolo Jiménez en un partido de esta temporada | Foto: Marca. com

 

Jesús Campos

Seguimos a todos los futbolistas y entrenadores que han desarrollado parte de su carrera en el Sevilla FC, especialmente a los canteranos.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Pretemporada

Real Murcia CF
0 - 2
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

21/07/2018 · 18:00h

beIN Sports LaLiga

Más en Sevillistas por el mundo