Análisis | El rival: R. C. Celta de Vigo

El Sevilla FC  se enfrenta este sábado a un Celta de Vigo irregular en esta campaña. Con un proyecto nuevo liderado por Juan Carlos Unzué, los gallegos están teniendo dificultades para encontrar la adaptación a un entrenador con una idea ofensiva diferente a la que acometían temporadas atrás. Novenos con 40 puntos, los celestes necesitan encontrar la regularidad para soñar con Europa.

Este Celta que visita el Ramón Sánchez Pizjuán no encuentra la forma óptima a su juego. Desde el 4-3-3, Unzué propone un estilo de juego más posesivo, pero igualmente ofensivo, que la temporada anterior. Cuenta con excelentes jugadores, aunque la mayoría con automatismos más propensos a asimilar el juego de espacios que el juego al pie que propone su técnico. Es el caso de hombres como Aspas, Pione Sisto, Maxi Gómez. Wass o Emre Mor, jugadores de vértigo y ritmo que se han tenido que acoplar a un juego más posicional.

El Celta de Berizzo era ritmo constante y un juego muy vertical. La plantilla apenas ha variado con respecto a la temporada pasada, por lo que Unzué ha tenido que inculcar ciertos automatismos a un ritmo más pausado que no exima de ser vertical y ofensivo. La aportación de Iago Aspas y Maxi Gómez en la delantera está dando sus frutos, pero no son suficientes para cortar la racha de tres partidos consecutivos sin conseguir vencer.  El de Moaña se sitúa en banda derecha y su participación se estaba viendo reducida. Sin embargo, Unzué le está permitiendo ocupar más zonas centrales lo que le permite partir de la punta de ataque y generar auténtico peligro.

Defensivamente el Celta sigue siendo inconsistente y quizá ese sea su principal lunar. La irregularidad global se debe a que su sistema defensivo tambalea especialmente cuando la circulación del balón no es fluida. Es ahí donde el técnico ex del FC Barcelona está incidiendo más. Quiere que su equipo defienda con balón y eso, o se ejecuta de forma correcta, o provoca un caos en transiciones que puede ser letal.

El Sevilla FC se encontrará con un equipo que puede hacerle bastante daño si encuentra zonas intermedias donde obligue a los centrales a salir de zona. Arriba se mueve mucho y bien el Celta, por lo que impedir esas recepciones será obligatorio. Montella refrescará el equipo consciente de la carga de partidos de sus habituales, por lo que probablemente de entrada a hombres como Sandro, que acumuló buenos minutos en el anterior partido frente al Bayern.

Posible once de Unzué

• El Celta propondrá un ritmo de juego bajo hasta llegar a últimos metros. Ahí le gusta acelerar. Será importante impedir recepciones en dicha zona.
  • Iago Aspas sigue siendo clave en un Celta que lo busca constantemente.  Sisto y Wass son socios a la altura para liberarle.
  • Los laterales dejan muchos espacios a sus espaldas. Punto débil que el Sevilla deberá aprovechar con sus extremos y laterales.
  • El Celta está hecho para correr, pero su entrenador prefiere guardar más la ropa con la circulación de balón. Si Banega se hace dueño del partido, el conjunto sevillista tendrá mucho ganado en el encuentro.