Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 1-2 Bayern Munich

Casi pero no

Ante la evidente diferencia que existía entre ambos conjuntos a nivel de nombre y, sobre todo, resultados en la regularidad de lo que llevamos de temporada, el Sevilla tenía que hacer un partido similar al que le realizó al Barcelona durante 85 minutos. El Bayern de Jupp Heynckes muestra ciertas características que marcan el fútbol del club blaugrana como la presión adelantada posicional o la movilidad de todos sus efectivos por el campo. Por ello, Montella sabía que tenía que obligarlos a jugar a contraestilo y, por momentos, lo consiguió echando mucho en falta a Banega.

El escenario que tenía preparado el entrenador italiano se vio alterado una hora antes del encuentro. Arturo Vidal era titular en detrimento de James. La versión que sacaba el conjunto alemán al Sánchez Pizjuán estaba matizada por la incorporación del chileno y de Thiago, jugadores que aportaban más al juego de posición y posesión que al de ida y vuelta que el otro día le endosó una goleada al Dortmund. En otras palabras, era un contexto en el que la baja de Banega se preveía menos dolorosa, y así fue. Los nervionenses defendían juntos en campo propio atrayendo a los germanos para golpear de fuera hacia adentro en contras e incluso por momentos en ataque organizado. Así llegó el gol de Sarabia y las sucesivas ocasiones que la parroquia hispalense probó y sin tomar bocado.

El cambio de dinámica de partido confluye con la entrada del colombiano antes mencionado. El Mudo estaba percutiendo de manera lateral en las zonas de un Javi Martínez que no lo encontraba. James entró, arrastró al argentino hasta zonas donde tenía que defenderlo y en su primera acción provocó el primer gol bávaro tras una larga conducción y pase a Ribery. Entre un tanto y otro, apenas cinco minutos. Reacción instantánea sin apenas haber generado nada, con lo que supone psicológicamente eso si el gol es en propia puerta.

De principio a fin, de manera coordinada y tomando riesgos necesarios al salir a campo abierto a defender, Kjaer y Lenglet secaron al 9 puro más en forma del continente. Lewandowski no apareció. Mejor dicho, no lo dejaron aparecer. En ese ambiente en el que todo parecía ir según lo planteado, hemos de pararnos en dos futbolistas: Pizarro y Correa. El ex de Tigres arriesgó poco en el pase y lo que arriesgó fue a parar a camisetas rojas, jugando siempre en horizontal y hacia atrás sin ocupar su sitio; el extremo, por su parte, jugó un buen partido de manera incansable, pero al llegar a los metros finales su vista parecía nublarse para ralentizar la jugada en muchas ocasiones. Ambos tienen problemas en la toma de decisiones, siendo eso muy difícil de entrenar para cambiar.

Más allá de eso, nos toca rescatar el gran trabajo de Ben Yedder. Hizo lo que no había hecho nunca con Montella: ayudas defensivas, trabajo, caídas a banda, asociación… Sin suerte para disfrutar de ocasiones, pero trabajador como el que más hasta que acabó rendido. Prácticamente como el resto de sus compañeros, que pedían a gritos cambios para lavar la imagen y buscar alternativas. Uno abajo en el marcador, hasta el minuto 77, el preparador napolitano no hizo cambios. Sustituciones que demostraron ser válidas, sobre todo en el caso de Sandro que partiendo desde la banda firmó unos notables minutos.

En definitiva, el Sevilla metió y fue superior por momentos gracias una presión coordinada parecida a la que realizó el RB Leipzig en la última derrota del combinado de Munich; el Bayern ganó el partido porque, más allá de las pequeñas gotas de suerte en sus tantos, atacó a los sevillistas cuando esas presiones se descoordinaron y dejaron espacios por las bandas. Los de Heynckes no mataron al Sevilla, cosa por la cual aún estamos ante algo que a la vuelta será difícil, no imposible.

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 12

Sevilla FC
2 - 1
RCD Espanyol

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 13

Sevilla FC

Valladolid

Ramón Sánchez-Pizjuán

25/11/2018 · 16:15h

beIN Sports LaLiga

Más en Análisis