Síguenos en

Artículos de opinión

Opinión | No sabéis mandar.

(Escuche de fondo el elocuente hilo musical de Benny Hill mientras lea esto).

Está claro que estamos rodeados de ineptos por todos lados. En primer lugar, una Federación prehistórica que se intenta renovar y a las primeras de cambio, se vende al poder. Como es sabido, todo sale a la luz y los detalles de la mofa de la Supercopa de España (sí, ESPAÑA) que se va a jugar en Marruecos, llega a niveles irrisorios. El porqué es sencillo. Lo vamos a explicar poco a poco y detalladamente, para que nadie se pierda los detalles de una decisión tardía, vergonzosa y que no cambia nada de los 28 años anteriores de la dictadura de Villar.

  • ¿Por qué se llega al punto de negociar las fechas?

Pues es fácil. El FC Barcelona no quería cambiar el partido amistoso que debe de jugar en San Francisco el día 4 porque perdería un montante superior a los 4 millones al jugar la International Champions Cup.

  • ¿Por qué Bartomeu le dice en privado a Rubiales que si está dispuesto a anular el amistoso?

Pues porque sabe que no se va a jugar el día 5 y es una medida disuasoria para Rubiales. Le vienec bien a ambos decir que el Barcelona está dispuesto a perder 4 millones pero que es por el descanso de los jugadores. Cabe destacar que ambas cosas no fueron comunicadas al Sevilla FC hasta ayer, de ahí la queja formal del club en forma de comunicado.

  • Pero vamos a ver. ¿Es cierto lo de los descansos del Convenio Colectivo?

Pues a ver, el citado artículo 10 del Convenio Colectivo se cita lo siguiente:

Artículo 10. Vacaciones.
1. Los Futbolistas tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, o de la parte proporcional que les corresponda cuando tengan antigüedad inferior a un año en el Club/SAD; y de los que, al menos, 21 serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden. En caso de desacuerdo, se disfrutarán los 30 días de forma continuada.
2. En ningún caso podrá sustituirse el período vacacional por compensación económica.
3. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo primero, el año para el cómputo de las vacaciones se contará desde la fecha de comienzo de la relación laboral.
 
Artículo 11. Otros días de descanso y permisos especiales.
1. Los Futbolistas Profesionales disfrutarán de los días de descanso que establezca el calendario laboral de cada año, a excepción de aquellos que coincidan con un partido de fútbol o en las 48 horas anteriores, si se jugase en campo propio, o 72 horas, si se jugase en campo ajeno, en cuyo caso será trasladado su disfrute a otro día de la semana, de mutuo acuerdo.
2. No se programarán partidos de cualquier clase de competición oficial en los siguientes periodos de tiempo ambas fechas inclusive:
• Temp. 2016/2017: Del 23 de Diciembre de 2016 (Viernes) al 2 de Enero de 2017 (Lunes).
• Temp. 2017/2018: Del 23 de Diciembre de 2017 (Sábado) al 2 de Enero de 2018 (Martes).
• Temp. 2018/2019: Del 23 de Diciembre de 2018 (Domingo) al 2 de Enero de 2019 (Miércoles).
• Temp. 2019/2020: Del 23 Diciembre de 2019 (Lunes) al 2 de Enero de 2020 (Jueves).
 
Atendiendo a la excepcional situación del calendario de la Temporadas 2017/18 y 2018/19, se disputarán el día 23 de diciembre 2017, así como el 23 de diciembre de 2018, tres partidos de la Liga BBVA y tres partidos de la Liga Adelante. En todo caso, dichos encuentros serán seleccionados por la LNFP y la AFE atendiendo, en la medida que ello resulte posible, a criterios de proximidad geográfica y facilidades de desplazamiento.
3. Asimismo tampoco se celebrarán o disputarán partidos de cualquier otro tipo, ni se programarán ninguna de las actividades a que se refiere el art. 8 del presente Convenio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de los años de vigencia del presente Convenio.
4. En cuanto a otros permisos especiales, se estará a lo dispuesto en esta materia en el Estatuto de los Trabajadores.

Es decir, si nos ceñimos a dicho convenio colectivo el único periodo acotado para partidos oficiales es la Navidad. Cuando se hace referencia a los periodos de descanso, se refiere a ambos ambitos, tanto amistosos como oficiales. Lo cual, no tiene ni pies ni cabeza ese tipo de alegato legal de Rubiales. Lo cual, miente y da que entender algún que otro oscuro y extraña explicación a que se le de tanta bola al descanso cuando por poner un ejemplo, el Sevilla tuvo que disputar el derbi ni pasadas 72 horas después de su enfrentamiento con el Leicester fuera de casa, cosa que está regulada para pasar el partido a otro día, pero no se hizo.

Pero bueno, como sigamos con el tema legal, vayamos a otro tema.

  • ¿Puede celebrar la RFEF una competición oficial en otro país así por las buenas?

Pues sí y no. Puede y debe de solicitar mediante petición formal a la Federación Marroquí una autorización para jugar en el Stade Ibn Battouta y esta decir sí. Una vez aceptada, como parece que será, esta debe de emitir una petición para que la CAF (Confederación Africana de Fútbol), organo competente de la FIFA en África, y le dé autorización a jugar en un campo de su Confederación. Esta petición, deberá de hacerse 14 días antes del día del partido, es decir, expiraría el 29 de Julio. Una vez aceptado todo, habría varios ‘problemas’ logísticos y personales. El primero, el dichoso VAR. Al no estar autorizado en la GNF1 ni en ninguna competición de la CAF, será el primer inconveniente: No habría VAR. El segundo quizás sería menos problemático pero no sin ello menos dudoso: El árbitro. Según el artículo 11 sobre los Partidos Internacionales, estos: “Pueden ser reemplazados a su entera disposición si lo estiman oportunos”. Es decir, podrían ser árbitros de la CAF y en este caso marroquíes, los que podrían arbitrar el envite si lo estiman oportunos como ya pasó el año pasado en la Supercopa Francesa que se disputó en el mismo estadio y donde arbitró un colegiado marroquí. 

Vamos a otro tema. El reparto de entradas. Otro cachondeo.

  • ¿Por qué se reparte 6.000 entradas a cada club si la capacidad oficial del estadio son 45.000?

Pues la respuesta la tiene la RFEF aunque viendo el percal no sabemos si la dará, pero la explicamos detalladamente con ejemplos. Si atendemos a que se venden las 12.000 entradas que tendrán ambos clubes, hablamos de que las aficiones de ambos equipos tendrán un 24,4% de las localidades disponibles. Pero, ¿Y el restante 74,6% de las entradas? ¿A dónde van a parar? Pues viendo la última final de Copa donde cada equipo disfrutó de 23.850 entradas, hablamos de un total del 42% del aforo. Es decir, el 17,6% restante se lo queda la Federación para ellos. 7.920 entradas que se quedarán para venderlas al mejor postor, compromisos publicitarios e invitaciones hasta para el primo segundo del Vicesecretario del CSD. Eso es si nos atenemos al reparto de la Final de Copa, pero como no sabemos el reparto en que se basa, esperaremos acontecimientos. En caso de ser igual, el restante 56% quedaría en la Federación Marroquí, CAF y obviamente, el club que pone su estadio, el IR Tanger. De ahí que la RFEF pague 1.000.000€ a cada club, estancias, dietas y viajes a ambos clubes. Tampoco se sabe el precio de las entradas, pero viendo el nivel adquisitivo de la población media marroquí, deducimos que habrá muchas butacas libres como pasa en la gran mayoría de finales debido al pobre reparto hacía los clubes, los principales puntales de las finales.

En definitiva, un tejemaneje más propio de una Federación tercermundista y no acorde a la de la mejor liga del mundo donde se ha negociado a espaldas de un club para beneficiar a otro con excusas poco creíbles, sin argumentación y  justo un mes antes. Esperemos que después de este bochorno logístico se hagan las cosas de manera coherente, pongan dicha competición a partido único siempre y de camino, decidan de una vez por todas unificar criterios de competición sin importar los clubes que la jueguen.

 

Junto letras cuando me dejan una página libre, y eso no ocurre todos los días.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Pretemporada

Real Murcia CF
0 - 2
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

21/07/2018 · 18:00h

beIN Sports LaLiga

Más en Artículos de opinión