Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Real Betis

El Sevilla FC visita el Villamarín este domingo en un encuentro con muchos alicientes tanto para sevillistas como verdiblancos. La ciudad se viste de gala en una noche especial donde los 3 puntos duran mucho más que una semana. Con tan solo uno cosechado en su visita a Mendizorroza contra el Alavés, el Betis quiere estrenar su casillero de victorias ante su gente y contra el máximo rival.

El Real Betis de Quique Setién buscará esta temporada consolidarse en los puestos altos de la clasificación liguera tras quedar sexto en la pasada, en un año en el que los béticos vuelven a jugar la Europa League tras cinco años ausentes y en el que habrán de hacer frente a tres competiciones. Un triple reto que acometerán con la columna vertebral del pasado ejercicio, aunque en este verano han sufrido las bajas notables de su revelación el pasado curso, Fabián Ruiz, y  Antonio Adán, además de su referencia en ataque durante los últimos años Rubén Castro.

Para suplir a Fabián, el Betis ha fichado al centrocampista internacional portugués William Carvalho, quien está llamado a ser el faro del conjunto bético, si bien aún genera ciertas dudas entre el beticismo. Quien no genera ninguna es Sergio Canales. El cántabro es una incorporación de lujo para los béticos. Se encuentra en buen estado de forma, dejando atrás lesiones pasadas y con mucha hambre por poder tener regularidad y triunfar en un club. Junto al japonés Takashi Inui, quien quedó libre tras su paso por el Éibar, y Lo Celso, que llega cedido por el PSG, han sido las incorporaciones más sonadas en el equipo verdiblanco durante este mercado estival.

También ha sufrido un cambio radical la portería bética tras la marcha de Adán y de sus suplentes, Dani Giménez y Pedro López; y para suplirlos han llegado Pau López, desde el Espanyol, y Joel Robles, del Everton. El catalán parece partir como titular para Setién, quien les adoctrina para sacar el balón jugado desde atrás sin rifarlo nunca.

Bajo el sistema de 5-3-2 que suele usar Quique Setién, el Betis busca, a través de largas posesiones, juntarse arriba para atacar por fuera y encontrar los espacios por dentro. En este esquema son claves sus tres centrales: Bartra, Mandi y Feddal, aunque también ha llegado Sidney para una posición que también puede ocupar Javi García. La prioridad es tener una buena salida de balón y ser capaz de sumarse en ataques posicionales para facilitar la tarea de los laterales: Junior, Francis y Barragán son las alas béticas. Las que percuten por fuera y sorprenden por los movimientos de los hombres interiores. Y es que el Betis junta mucho y bueno por dentro: Guardado, Canales, Inui, Carvalho, Joaquín, Tello y Boudebouz para repartirse cuatro posiciones que permutan por el campo y que tienen el objetivo de asentar posesiones para llevar a la máxima expresión el juego que quiere Quique Setién: dominar con balón y sorprender con él al espacio.

Loren, Sergio León y Sanabria continúan siendo los hombres gol del Betis esta temporada. Especialmente acertado estuvo el canterano marbellí, que está llamado a ser una de los futuros baluartes del equipo de Heliópolis.

Armonizar  la solvencia atrás con el juego irrenunciable de toque será uno de los retos de los de Quique Setién en un curso en el que, además, habrán de tener fondo de armario y reservas físicas para hacer frente a las exigencias de tres competiciones. Ese aspecto ha pasado a varios equipos factura en otras temporadas y ese es el principal problema potencial a subsanar para consolidar el proyecto deportivo de Lorenzo Serra Ferrer.

 

Claves

Posible once de Setién

  • El Betis asumirá mayor cuota de balón. Buscará someter al Sevilla en campo propio y aprovechar tanto los espacios interiores existentes como los que haya a la espalda de Arana y  Navas. Importante cerrar líneas y proyectarse en ataque para realizar buenos contragolpes.
  • Este Sevilla de Machín está hecho para buscarle las cosquillas a este Betis, pero deberá estar acertado para superar la buena presión tras pérdida bética.
  • Banega y Roque Mesa, los teóricos titulares de este partido, deberán estar finos en los desplazamientos largos. El robo + lanzamientos a los costados puede hacer mucho daño a un Betis que sufre en transición ataque-defensa.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 4

Sevilla FC
0 - 2
Getafe CF

Próximo partido

UEFA Europa League - Jornada 1

Sevilla FC

St Lieja

Ramón Sánchez-Pizjuán

20/09/2018 · 18:55h

GOL

Más en Análisis