Hablar de Valentino Fattore (10 de agosto de 2001) es hablar de la cantera del Sevilla FC. Un niño que se hizo hombre en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, que llegó con 8 años al club tras su etapa en la AD Nervión, y que apunto de cumplir la mayoría de edad está a un paso de cumplir el sueño de todo niño que llega a la carretera de Utrera: debutar con el primer equipo. El jugador argentino, nieto de Hector Horacio Scotta, ídolo sevillista en la década de los 70, es una de las figuras del Sevilla FC Juvenil ‘A’ y a sus 17 años es una de las grandes promesas de nuestra cantera.

PREGUNTA: Tan sólo 17 años, pero ya eres un veterano en nuestra cantera, ¿cómo se lleva eso?

RESPUESTA: Para mi es un orgullo pertenecer al Sevilla. El año pasado siendo juvenil de primer año ya jugué en la máxima categoría y este año lo estoy notando, trabajando mucho para seguir creciendo y conseguir la experiencia para llegar a lo más alto. 

P: Este año se cumplen 10 años desde que llegaste al club en benjamines, has quemado todas las etapas y queda solo el último paso, ¿te ves llegando al primer equipo?

R: Ese es el paso más difícil pero uno estando en la Cantera tantos años va creciendo con todos los entrenadores y es cierto que todos tenemos el mismo objetivo que es llegar arriba, pero obviamente en este club nos han enseñado que cuando te entregas al 100% los sueños se cumplen.

P: Tu abuelo fue un ídolo en la década de los 80, ¿qué te cuenta de su etapa en el Sevilla y qué consejos te da? ¿Pesa llevar el apellido Scotta?

R: Me gustaría ser un cuarto de lo que fue. En Sevilla es muy querido tanto como futbolista como persona. Llevar el apellido Scotta es una gran responsabilidad, hablo con él siempre, ve mis partidos que retransmiten por televisión y se levanta muy temprano y después de los partidos siempre me llama, para felicitarme si ganamos o para darme caña si la cosa va mal. Mi sueño es debutar en el Ramón Sánchez-Pizjuán con su nombre a la espalda.

P: Tras muchos años en la cantera has tenido muchos entrenadores, ¿podrías quedarte con uno?

R: Es imposible quedarse sólo con uno. Todos aportan su granito de arena para hacerte crecer y estaría mal por mi parte quedarme con uno. Estaré agradecido siempre a todos los entrenadores que han hecho que Valentino esté donde está ahora, haya jugado más o menos con ellos.

P: Hablando del Valentino futbolista en todos estos años en la cantera te hemos visto jugar de todo menos de portero, pero en el División de Honor te has consagrado como lateral derecho, ¿cómo se define el Valentino futbolista?

R: Soy un jugador al que le gusta jugar y me da igual donde porque al final uno intenta hacerlo lo mejor posible sea en el lugar del campo que sea porque dándolo todo uno siempre va a cumplir. Es verdad que como lateral derecho me siento muy cómodo pero en el mediocentro también me desenvuelvo bien y es más entretenido al tener más influencia en el juego. Después pueden salir las cosas o no, pero cuando el aficionado ve que te dejas todo en el campo no puede recriminarte nada.

P: Sabemos que tienes dos nacionalidades (argentina e italiana), ¿llegado el momento por cuál te decidirías?

R: Nací en Argentina, viví varios años allí y aunque me vine muy chiquito para España es cierto que en Italia solo he estado para jugar al fútbol con el Sevilla FC, por lo que la decisión sería clara. Jugar con la selección argentino sería lo máximo pero para que eso llegue hay que hacerlo muy bien aquí. Le diré a Gabi o a Ever que me tengan en cuenta. Ahora estoy esperando la nacionalidad española y tampoco descarto jugar con la Roja puesto que es el país donde he vivido, aunque si llega el momento, se estudiará con calma.

Mi sueño es jugar en el Ramón Sánchez-Pizjuán con el apellido de mi abuelo a la espalda

P: Pretemporada con el Sevilla Atlético, convocatoria el primer partido de Liga, un partido con el Sevilla C, dueño de la banda derecha del juvenil y entrenando de vez en cuando con el primer equipo, ¿la temporada está siendo completa para Valentino?

R: Manteniendo el nivel llegarán las cosas. Obviamente yo estoy a disposición de Luci siempre que lo necesite y cuando juegue, daré el 100%. También tuve la oportunidad de jugar un partido con el Sevilla C y jugué como lo suelo hacer, poniendo corazón. Hay que ir paso a paso, pero para mí haber entrenado con Mercado, Banega… es increíble. Hay que estar centrado en el División de Honor, trabajar duro y aprovechar cada instante para poder compartir vestuario con ellos en un futuro.

P: Has hablado de la cercanía con tus compatriotas Gabi Mercado y Éver Banega, ¿ te han dado algunos consejos para llegar ahí arriba?

R: Las veces que estuve con ellos siempre me transmitieron tranquilidad, diciéndome que si estoy ahí es por méritos propios y que mantuviera el nivel y la concentración, que aquí nadie regala nada y que estaba recogiendo con esos entrenamientos con el primer equipo los frutos del buen trabajo con el equipo. Sobretodo me dan tranquilidad y eso es muy importante.

P: A pesar de jugar atrás, te has prodigado siempre como goleador e incluso el año pasado fuiste de los máximos goleadores del equipo, ¿podrías quedarte con algún gol?

R: Siempre que podemos incorporarnos al ataque lo hacemos y si podemos ayudar al equipo con goles pues mejor que mejor. Si es cierto que el año pasado que nos costó la faceta goleadora y los de atrás tiramos algo del carro, pero este año los de arriba si las están enchufando y pasamos algo más inadvertidos. Tuve la suerte de marcar en el derbi, pero me quedo con el gol al Tomares porque me gustan mucho los goles de cabeza.

P: Hablando más de lo colectivo, el año pasado a pesar de que en lo personal fue bueno, lo colectivo no salió como todos esperaban, ¿qué sensaciones dejó la temporada pasada?

R: Para los hermanos Carrasco siempre voy a tener palabras de alabanza porque siempre estaré agradecido a toda la confianza que me dieron. Las cosas no salieron como queríamos y no se consiguieron los objetivos pero todos aprendimos mucho de ellos, porque eran locos del fútbol y disfrutaban con lo que hacían, aunque en el fútbol mandan los resultados y si es verdad que no se dieron los idóneos.

P: Se van los hermanos Carrasco y llega Alejandro Acejo, ¿qué ha cambiado y qué le ha dado al equipo el nuevo entrenador?

R: Él está aquí por méritos propios y hay que valorar lo que está consiguiendo. Es el capitán del barco y es el que cuando las cosas van mal da la cara por nosotros. Las cosas están saliendo bien y es gracias a él. Sus conocimientos futbolísticos, su gestión de vestuario… Desde que llegó ha sido un entrenador muy cercano, a todos nos da confianza y eso ayuda. Hay un vestuario muy sano con personas muy trabajadoras y eso luego se nota en el campo, y eso hay que atribuirlo a Alejandro, Javi Martínez, Tommy, Abel…

P: ¿Qué ha cambiado del año pasado a este para que el equipo muestre una imagen tan diferente y ostente el récord de partidos sin perder?

R: Creo que el cambio es un cúmulo de cosas. Las diferencias son grandes: el año pasado eramos un equipo alegre con el balón y este año quizá somos más solidarios en el esfuerzo, que usamos el contraataque; también se ha notado la figura de un delantero goleador, el año pasado nos costaba mucho hacer gol y este año a Casas, Bernal o Juan Andrés se le caen los goles. La falta de gol nos condenó el año pasado porque jugábamos muy bien y todo lo que aprendimos no se pudo ver reflejado con resultados.

P: Al División de Honor le afecta mucho el rendimiento del Sevilla Atlético y ya el año pasado se notó con las promociones de Lara o Berrocal, y este año jugadores en edad juvenil como Javi Vázquez o Bryan pertenecen al filial desde un primer momento y, ahora, tiran de Casas, ¿como lleva eso el equipo?

R: Nosotros somos jugadores del Sevilla y como tal, debemos estar para lo que el club nos necesite. Nosotros estamos encantados de que jugadores de nuestro equipo vayan con el filial porque eso es señal de que lo estamos haciendo bien. Sí es verdad que la baja de Casas la vamos a notar, pero por supuesto tenemos suficientes jugadores para suplir la baja y que el nivel del equipo no baje.

P: Ha habido un pequeño bache al principio de año pero el equipo sigue sin perder a pesar de la dificultad del grupo, ¿cuál es el secreto?

R: Uno cuando entra en la racha positiva de todo victorias y se deja algún punto es verdad que duda, pero es lógico dejarnos puntos porque el grupo es muy complicado y cualquier equipo te puede plantar cara. El día del Calavera no tuvimos el día y ellos nos superaron en la primera parte y el partido de Ceuta es siempre complicado por el ambiente, el viaje y, aunque eso no sea excusa, son cosas que afectan. El equipo sabe levantarse y ganamos a un Almería que venía en buena racha y esperamos hacer lo mismo contra el San Félix.

P: ¿Sorprende dentro del vestuario que equipos como Málaga o Betis se hayan dejado muchos puntos y que sea el Granada el rival más cercano en la pelea por el título?

R: El Granada desde el año pasado viene demostrando que es un gran equipo e incluso ya la temporada pasada nos ganó aquí en la Ciudad Deportiva y este año ha seguido en la misma línea. Con lo que le está pasando a Málaga o Betis nos da más valor a lo que estamos consiguiendo nosotros y al récord de 22 partidos sin perder que esperemos que se acaben convirtiendo en 34. Tenemos una ventaja pero sabemos que igual que hemos mantenido una buena racha puede venir la mala y tenemos que asegurar el título para pelear por Copa de Campeones y Copa del Rey, que los que estuvimos el año pasado nos quedamos con las ganas.

P: ¿Cómo valoras la figura de Joaquín Caparrós y que está aportando a la cantera el nuevo director de fútbol?

R: Está demostrándolo desde el primer día, buscando las mejoras de las infraestructuras de la Ciudad Deportiva, siempre mirando a la cantera y nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento. Espera mucho de la cantera y nosotros se lo intentaremos devolver con rendimiento para que sus esfuerzos no queden en vano. Ahí están los casos de Bryan o Javi Vázquez que el año pasado estaban con nosotros y esta temporada han conseguido debutar con el primer equipo.

P: Es uno de los nombres del momento y tú lo conoces muy bien porque has compartido muchos años de vestuario con él, ¿cómo nos definirías a la nueva perla de la cantera?

R: Tuve la suerte de compartir muchos años con él. Somos de la misma edad y desde pequeños hemos ido quemando etapas juntos. Todo lo que te cuente de Bryan es poco porque los que le vemos diariamente sabíamos que iba a llegar adonde quisiese. Es un jugador muy eléctrico, con un buen golpeo y con mucho desparpajo. Lo demostró con nosotros, lo demostró con el filial y ojalá que Machín le de muchos minutos para que pueda demostrarlo en el primer equipo porque está llamado a darnos muchas alegrías a los sevillistas.

P: El Sevilla lleva muchas jornadas instalado en zona Champions y si finalmente acaba yendo de nuevo a la máxima competición continental lo que significaría la vuelta del club a la Youth League, ¿tiene ganas el vestuario de redimirse tras la mala experiencia del año pasado?

R: Obviamente queremos desquitarnos. Yo tuve la suerte de vivirlo el año pasado, de jugar contra los mejores jugadores del mundo y fue la mejor experiencia del año pasado. Hay ilusión dentro del vestuario y los compañeros me preguntan por la competición. Confíamos plenamente en el primer equipo de que se clasifique para la Champions pero también podemos ir por méritos propios como ganadores de la Copa de Campeones y por supuesto lo vamos a intentar.

P: ¿Qué propósitos te pones para este año tanto a nivel individual como a nivel colectivo?

R: La verdad que no me gusta poner objetivos a largo plazo, pero si es cierto que al corto medio plazo lo que más me gustaría sería ganar la Liga y hacer un buen papel en ambas Copas, porque creo que tenemos equipo de sobra para pelear por todos los títulos. A nivel individual me debo al club, este año trabajaremos por hacerlo lo mejor en el División de Honor y el año que viene ya se verá.

P: Por último, y para conocer algo más tus gustos futbolísticos, dinos un jugador, un entrenador, un estadio, una manía y un sueño:

  • Jugador: Gabi Mercado
  • Equipo: Sevilla FC
  • Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán
  • Una manía: Rezo antes de los partidos.
  • Un sueño: Llegar a debutar con el primer equipo.