El capitán del Sevilla FC Juvenil ‘A’, Kike Ríos (21 de enero del 2000), tiene la oportunidad de conseguir en dos meses el sueño de todo chaval de su categoría, completar el triplete de la máxima categoría y añadir a la Liga ya conseguida la Copa de Campeones -que se disputará en Vigo la próxima semana- y la Copa del Rey, que comenzará el siguiente fin de semana ante el Levante. Pero para alguien como Kike, un chaval cercano y muy ‘campechano’ -como él mismo se define-, charlar con Nervioneo.com ha sido como sentarnos en una plaza de su Arcos natal para hablar de lo que más le gusta hacer: cumplir sueños con un balón cerca.

PREGUNTA: ¿Qué se siente al ser campeón de Liga esta temporada y volver a pelear por todo tras el duro varapalo del año pasado?

RESPUESTA: Este año hemos sido un equipo, quizás había menos nombres que en años anteriores pero ha habido un equipo unido tanto dentro como fuera del campo y nos marcamos unos objetivos que, por suerte, se están cumpliendo a pesar de su dificultad. Hemos ido partido a partido y, en diciembre, fue cuando tras empatar en la Ciudad Deportiva del Betis o ganar aquí al Málaga dimos un golpe encima de la mesa. Este año ha habido muchas ganas y un grupo muy bueno. La experiencia de los jugadores de tercer año, el empuje de los jugadores de segundo año y los chicos de primer año que nos han ayudado ha dado sus frutos, pero falta el pasito final con la Copa del Rey y la Copa de Campeones.

P: ¿Tu qué has convivido con ambos, qué diferencias hay entre los hermanos Carrasco y Alejandro Acejo y con qué te quedas de cada uno?

R: Para mí ambos entrenadores son espectaculares. De los hermanos Carrasco me quedo con sus entrenamientos, dónde se aprendía muchísimo y eran muy dinámicos y, por supuesto, su conocimiento a nivel táctico. De Alejandro Acejo me quedo con su mano dura y su gestión de vestuario, con disciplina y con unos resultados que hablan por sí solos.

P: Llega la Copa de Campeones y nos toca el Real Madrid, uno de los cocos, ¿cómo ves al vestuario para enfrentarse a uno de los favoritos para alzarse con el trofeo?

R: Siempre es especial enfrentarse a un equipo como el Real Madrid y siempre te lo tomas con una mayor motivación al no jugar con ellos a menudo. Tienen muy buen equipo con la mayoría de jugadores de tercer año, cuidan muy bien la Cantera, pero en estos partidos es donde sacamos el gen sevillista y donde tiramos de la casta y el coraje.

P: Siendo un partido especial para todos, quizás el más motivado será Antonio Casas por su pasado, ¿cómo está viviendo esos días previos?

R: Lo vemos muy motivado. Siempre es especial jugar contra antiguos compañeros y eso te da un plus de motivación. Irá a por todas como siempre y le controlaremos para que no le saquen del partido (risas). 

 

P: ¿Se ve Kike Ríos levantando la Copa de Campeones el próximo 11 de mayo en Balaídos?

R: Es un objetivo difícil pero no imposible y menos en esta categoría. Creo que debemos actuar como equipo, y más que luchar de forma individual tener muy claro que lo que hagamos por el grupo nos va a repercutir, para bien y oara mal, a todos los compañeros. Ganarla sería un privilegio pero creo que llegar a la final ya sería cumplir expectativas.

P: Todos tenéis el ejemplo más cercano de Bryan, que ha llegado a anotar gol en LaLiga, e incluso ya has debutado en el primer equipo, ¿desde la llegada de Caparrós veis más cercano ese último paso?

R: En el vestuario del juvenil hay muchos jugadores con posibilidades de llegar arriba, y es que todos los que estamos aquí tenemos madera para eso aunque hay que ser constante y saber que lo importante no es llegar, sino quedarse. Hay que llegar con los pies firmes. Con la llegada de Joaquín Caparrós hemos notado más mimo hacia la cantera, y es algo nuevo para nosotros porque desde que yo estoy aquí siempre habíamos visto al primer equipo como muy distante, pero desde su llegada tira más de nosotros para entrenar y tal. En lo personal me dijo que siguiese trabajando como hasta ahora que era el camino correcto y que con trabajo todo llega.

Vamos a Vigo con la esperanza de poder levantar la Copa, aún sabiendo la dificultad del torneo

P: Renovación hasta 2022 y con la peculiaridad de ser el primer acto oficial de Monchi tras volver al Sevilla FC, ¿cómo fueron esas negociaciones y qué te dijo Monchi para convencerte?

R: Llevábamos dos meses en conversaciones con el Sevilla, dándole matices al contrato y tal, pero fue cuando llegó Monchi cuando se sentó conmigo a hablarme de objetivos y demás. Es un orgullo sentarse a hablar con el mejor director deportivo y que te valore tanto.

P: En lo personal está siendo una temporada completa porque además de con el juvenil has jugado partidos con el Sevilla FC C, el Sevilla Atlético e incluso ese debut con el primer equipo en el Trofeo Antonio Puerta, ¿cómo se lleva eso de jugar en varios equipos en una temporada?

R: Es complicado porque cada equipo tiene una forma de jugar, un entrenador distinto y a pesar de ser el mismo club no todo el mundo trabaja igual y en uno juego de central, en otro de pivote… pero por supuesto nos debemos al Sevilla FC y jugamos donde nos digan y cuando toca, hay que dejarse la piel por nuestro escudo.

P: ¿Cómo se siente más cómodo Kike Ríos, cómo central o cómo pivote defensivo en la medular?

R: Yo me siento cómodo en ambas posiciones aunque si tengo que elegir me quedo con el eje de la zaga, ves el fútbol de cara, ves mejor los espacios, lees el juego más rápido, mientras que en el centro del campo sufres mucho a la espalda, con las basculaciones y las transiciones, mayor castigo físico. Son posiciones distintas y jugar en ambas te hace crecer y mejorar.

P: Volviendo a lo que le queda al Sevilla FC Juvenil ‘A’, ¿cómo ves al equipo para esa Copa del Rey y ese primer rival que es el Levante?

R: El Levante es un gran rival, que ha hecho un tramo final de temporada muy bueno, pero debemos pasar de ronda en una competición muy bonita y muy complicada, porque aquí debemos demostrar que hemos sido campeones y demostrar esa única derrota que hemos sufrido en la temporada.

P: El primer equipo aún puede conseguir la cuarta plaza pero el juvenil puede asegurarla proclamándose campeón de la Copa Campeones en Vigo, ¿qué se siente al jugar la UEFA Youth League tu que ya has tenido la experiencia?

R: La Youth League es la competición juvenil por excelencia y es un sueño poder vivir lo que vivimos el año pasado jugando ante el Liverpool o el Spartak. Confiamos en que el primer equipo de un achuchón en estos tres partidos que le quedan y nosotros aún así debemos pelear en Vigo para asegurarlo. Es una competición que despierta mucha ilusión y que, por ejemplo, en mi pueblo siguen mucho ya que de manera nacional solo televisan uno o dos partidos nuestros a lo largo de la temporada.

P: Desde el primer año alevín el club y prácticamente un sevillano más, ¿cómo se siente Kike Ríos cuando vuelve a su Arcos natal y cómo le reciben sus familiares y amigos?

R: Me considero muy ‘campechano’. Me llevo bien con todo el pueblo ya que al ser pequeño (30.000 habitantes) hay relación con todo el mundo. Me suelen parar mucho para decirme que me han visto en la televisión, para decirme que me siguen y yo intento pararme y sentirme orgulloso del cariño que me tienen. Hay que ser consciente siempre de donde venimos y yo ante todo soy muy humilde y siempre llevaré a Arcos por bandera.

P: Toda la vida prácticamente en el club, internacional con las categorías inferiores de la selección española, ¿se ve Kike volviendo a La Roja?

R: Es el sueño de todo el mundo representar a su país y claro que me gustaría volver, pero para eso hay que trabajar duro en el Sevilla FC y esperar a que llegue la recompensa de volver a La Roja.

P: ¿Qué objetivos a corto, medio y largo plazo se pone Kike Ríos en el futuro vistiendo la camiseta del Sevilla FC? 

R: A corto plazo hay que intentar ganar las dos competiciones que se nos vienen ahora, que es un objetivo difícil pero no imposible; a medio/largo plazo el objetivo es estar en el filial la próxima, que siendo sénior de primer año es difícil y tener minutos en Segunda ‘B’, y por supuesto, hacerlo bien para que el míster del primer equipo se fije en mi.

P: Por último, y para conocer algo más tus gustos futbolísticos, dinos un jugador, un entrenador, un estadio y un sueño:

  • Jugador: Clément Lenglet
  • Equipo: Sevilla FC y Cádiz CF
  • Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán
  • Un sueño: Llegar a jugar en Primera División.