Síguenos en

Noticias

José Antonio Reyes: de leyenda a mito

Con el corazón encogido y las lágrimas cayendo rápidamente por mi cara me dispongo a escribir algo que nunca gusta, pero menos hacerlo tan pronto, de una persona joven que esta misma mañana completaba su último entrenamiento en Almendralejo con el Extremadura y que le ha dado tanto al Sevilla FC y al fútbol español y europeo, siendo querido e idolatrado allá donde ha estado.

En la mañana de hoy saltaba la trágica noticia: José Antonio Reyes fallecía tras un accidente en la carretera Utrera-Sevilla cuando volvía a su pueblo tras el último entrenamiento de su actual equipo, que mañana tenía que jugar en Carranza ante el Cádiz el partido correspondiente a la 41ª jornada de LaLiga 123. Reyes no estaba convocado mañana y el utrerano decidió volver a casa. A su Utrera natal. Pero nunca llegó.

Con la muerte de José Antonio Reyes se va, posiblemente, el mayor talento jamás salido de la carretera de Utrera. También es cierto que este que escribe bañando de lágrimas su ordenador, ni era ni es objetivo cuando tocaba hablar de la perla. Y es que el Sevilla actual, el de los títulos y las clasificaciones europeas, no se entendería sin su figura. Recuerdo perfectamente aquel 27 de enero de 2004, cuando tras llegar del colegio y sentarme en la mesa para comer, saltaba la noticia de su marcha al Arsenal. Ese día también hubo lágrimas, muchas. 21 días antes los Reyes Magos me habían dejado bajo el árbol de Navidad la camiseta carmesí de aquel año con el ’10’ a la espalda. Demasiado pequeño para entender porque tu ídolo cogía las maletas y se marchaba al Arsenal. Sus lágrimas en el aeropuerto de San Pablo fueron las de todo el sevillismo, pero ese ‘no es un adiós definitivo, espero volver’ dejaba un atisbo de tranquilidad, al menos en mi.

Gracias a su venta, entre otras, volvió la tranquilidad económica en el club y, con ella, tiempos de bonanzas con títulos y clasificaciones europeas. Tampoco se nos olvida que era tan extremadamente bueno que en el 2007 nos quitó una Liga con su doblete al Mallorca en la última jornada, vistiendo la camiseta del Madrid. Dicen que a los buenos se les mide por títulos y, si esto es así, a Reyes hay que valorarlo al nivel de los más grandes. Consiguió formar parte del mejor Arsenal jamás recordado, consiguió títulos con Madrid, Atlético o Benfica, volvió a casa para conseguir también títulos en Nervión, y consiguió las salvaciones de Córdoba -de forma heroica- y Extremadura, con el que consiguió la salvación la pasada jornada en la que, inesperadamente, será su última contribución al fútbol y, también, a la vida.

El 5 de enero de 2012, aquella promesa en el Aeropuerto de San Pablo iba a convertirse en realidad. No pasaba el Sevilla FC por sus mejores momentos y ahí estaba Reyes para ponerse a disposición del club de su vida, para de nuevo, volver a tocar el cielo a base de títulos. Pero sin duda, si hay que quedarse con un momento, el de Basilea estará por encima de todos. Su último momento en el club. Su último servicio al club de su vida. ¡Y QUÉ MOMENTO! José Antonio Reyes levantó la quinta Europa League al cielo de Basilea tras una remontada histórica al Liverpool. No había mejor momento para cerrar el círculo del utrerano en el Sevilla. Entre medio, infinidad de momentos que ya son historia viva de nuestro equipo: esa pareja mágica en el Sevilla ‘B’ con Antoñito, su debut en Montjuïc, su gol maradoniano al Valladolid en Nervión, su exhibición ante el Madrid en el 4-1 que acabó por desquiciar a los galácticos, su último partido ante el Atleti en Copa antes de marcharse, su segundo debut en Vallecas, sus goles en los derbis, su antológico pase a Bacca en la final de Varsovia o su último gol ante el Málaga, en la última jornada liguera, dejando por los suelos a Kameni.

En vida, ya era una leyenda viva del Sevilla FC. Ahora, con su trágica muerte, solo nos queda el mito. Gracias por tanto, gitano. Gracias por tanto, ídolo. Tu legado será lo mejor que le podamos enseñar a aquellos que no te disfrutaron pero te puedo asegurar que no estábamos preparados para despedirte tan pronto. Que la tierra te sea leve.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Pretemporada

FC Dallas
0 - 0
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Liverpool FC

Sevilla FC

Fenway Park

21/07/2019

TV por confirmar

Más en Noticias