Datos del partido

  • Competición: 2ª División B (Grupo IV) (Jornada 1)
  • Estadio: Jesús Navas
  • Árbitro: Manuel Gonzalez-Campo Lopez-Menchero
  • Fecha: 24/08/2019
  • Hora: 20:30h
  • TV: SFCTV, Footters

Gallardo, Marchena y el primer capítulo para el filial

Hace ya varias décadas, el ex jugador británico Kevin Keagan pronunció la mítica frase de "El asunto más difícil es encontrar algo que pueda reemplazar al fútbol, porque no hay nada". Parece que refleja perfectamente lo que son estos meses en los que no ha habido fútbol (ni liga, ni por supuesto Mundial o Eurocopa). Y eso que, aunque no se diga pero se piense, los tres meses de verano sin fútbol suelen hacerse de los más largos del año. A falta de partidos de liga de Primera, Segunda o Segunda B, buenos y aceptados son cualquiera de los partidos amistosos que brindan los torneos veraniegos, o incluso la ilusión que se genera con las competiciones de categorías inferiores, donde siempre despunta algún que otro equipo o jugador interesante, como ha ocurrido este año con la Selección Sub-19, con Bryan Gil como protagonista, en el campeonato europeo. O con el Mundial de fútbol femenino, que enganchó a todo el país a las televisiones durante el primer tramo del verano.

Pero este vacío futbolístico que deja la ausencia de la competición doméstica se olvida de golpe cuando se alcanza la segunda quincena de agosto. El balón, los goles, la emoción, la alegría en la victoria y la decepción en la derrota... vuelve la liga. La semana pasada le tocó volver al Sevilla FC, con victoria en Cornellá-El Prat, y este fin de semana le toca regresar al Sevilla Atlético.

Atrás queda la temporada pasada, un año en el que el filial empezó con dudas pero terminó con alegrías y tranquilidad, gracias a la permanencia conseguida con varias jornadas de antelación. Pero eso queda atrás. Ahora, toca reiniciar. Nueva liga, nuevo ciclo. Y el curso comienza este sábado en el Estadio Jesús Navas. El filial arranca la temporada a uno de los recién ascendidos, el Yeclano Deportivo, en el Viejo Nervión.

Se presenta un Sevilla Atlético con el mismo sello del año pasado: protagonismo total de la cantera y oportunidades para los jóvenes criados en la casa hispalense. La filosofía es la misma, pero han cambiado varias cosas. Lo principal, el tándem formado por Paco Gallardo y Carlos Marchena (siendo el primero la cabeza visible) sustituye a Luci Martín al frente del banquillo sevillista. Segundo, hay pocas caras nuevas (si se compara con la revolución que se ha producido este verano en el primer equipo). Solo cinco incorporaciones: un central (Kibamba, de la Balompédica Linense), un lateral derecho (Álex Robles, del Málaga), un mediocentro (Pedro Ortiz, del Atlético Baleares), un extremo (Pau Miguélez, del Girona) y un delantero (Pedro Chacón, del Coria CF). Y, por último, el resto de las incorporaciones de la plantilla serán jugadores de las categorías inferiores, tanto del División de Honor como del Sevilla C. Es decir, que habrá que estar atentos a nombres como Antonio Casas, Kike Ríos, Simo o Zarzana, entre otros, porque seguramente van a sonar bastante en el filial sevillista durante esta temporada. Va a ser un año de protagonismo total para la cantera.

También hay pocas bajas. Las más destacadas, la ya conocida de Bryan Gil, que prácticamente dejó de ser jugador del filial a mediados de la pasada temporada, y la del capitán Curro Sánchez, que comienza una nueva aventura en el CD Numancia. Además, Manu Sánchez se ha marchado rumbo al CD Tondela, Checa al Atlético Baleares y Migue Cera al Recreativo de Huelva.

El filial arranca la nueva temporada este sábado | Foto: Sevilla FC

Con este contexto, el Sevilla Atlético afronta la nueva temporada. El primer rival a batir será el Yeclano Deportivo. El conjunto murciano regresa a la categoría de bronce tras pasar siete temporadas en Tercera División. Refundado tras la desaparición del Yeclano CF en 2004, será la tercera vez que el club tenga plaza en Segunda B. A principios de la presente década tuvo una etapa intensa donde se convirtió en 'equipo ascensor', ascendiendo y posteriormente bajando durante cuatro temporadas seguidas. Luego pasó más de un lustro en Tercera y ahora, de la mano del técnico argentino Alejandro Sandroni, regresa a la división de bronce con la esperanza de comenzar un ciclo ilusionante. El objetivo es claro: lograr la permanencia y conseguir así el reto de permanecer dos años consecutivos en Segunda B.

La primera jornada siempre trae consigo sueños, retos, ambiciones y esperanzas propias del comienzo de liga. Por ello, empezar el curso con buen pie siempre supone un factor clave en el desarrollo de la temporada. El año pasado, el filial también comenzó la campaña ante un recién ascendido (UD Ibiza) y perdió. Ahora, los hispalenses, con el nuevo proyecto de Gallardo y Marchena, tienen la oportunidad de escribir su propio guión de la temporada y de hacer que el primer capítulo sea una victoria.

Claves

  • Tándem de la casa para un nuevo e ilusionante proyecto: Paco Gallardo, y Carlos Marchena como mano derecha, serán los encargados de dirigir al Sevilla Atlético en su segunda temporada consecutiva en la liga de bronce tras su regreso. Alma sevillista y conocimiento de la cantera.
  • Pisando fuerte: Este año, nadie tiene el puesto asegurado en el filial. La irrupción de jugadores del División de Honor o del Sevilla C, como Casas o Kike Ríos, y de otros que directamente comenzarán ya con el filial (Carlos Álvarez) será uno de los atractivos de esta nueva campaña.
  • El regreso, un sueño: Tras siete temporadas en el árido desierto que es la Tercera División, el Yeclano Deportivo vuelve a Segunda B con la ilusión de comenzar un nuevo capítulo de esperanza en su historia.

Lista de Convocados

  • Sevilla Atlético: Lucho García, Amo, Chacartegui, Berrocal, Juanpe, Pepe Mena, Álex Robles, Pau Miguelez, Diego José, Juanlu, Pana, Alfonso Pastor, Kibamba, Lara, Pejiño, Javi Vázquez, Jaime López, Carlos Álvarez.
  • Yeclano Deportivo: Miguel, Sanchez, Héctor Camps, Felipe, Chino, Fenoll, Iker, Alex Vaquero, Selfa, Alayeto, Ubay, Rafael Lopez Soriano, Pablo Nicolás Vivanco Gutiérrez, Antonio Martinez Tormos, Renato Da Silva Ferreira, Luis Castillo Ortega, Javier Muñoz Abellan, David Martinez Bañon.