Como viene siendo típico en las últimas temporadas el equipo femenino abrió sus puertas a la prensa en la previa al comienzo liguero ante el Granadilla. Junto a Cristian Toro, que una nueva temporada más será el capitán del barco sevillista, atendieron a los medios dos de los fichajes de la presente temporada (Sara Serrat e Isabella Echeverri), una de las que llegó mediada la pasada campaña pero ya se ha convertido en líder del vestuario e incluso en la tercera capitana del equipo (Aldana Cometti) y una canterana que lleva toda la vida ligada al club y que este año ve más cerca que nunca poder hacerse hueco en el primer equipo (Almudena Rivero).

 

CRISTIAN TORO

El técnico bonaerense, que comenzará su primera temporada como entrenador del Sevilla FC tras recalar en el club el pasado mes de diciembre, fue el primero en pasar por los micrófonos de Nervioneo.

ADAPTACIÓN A SEVILLA

En Sevilla me sentí querido y respetado para seguir. Sabemos que hay equipos que han invertido mucho, con jugadoras que cobran 5 o 6 veces más que las nuestras. Nuestro objetivo era hacer una plantilla, con máxima competitividad y se ha conseguido. Me recuerda a mi reto en Valencia y por eso me motiva.

PLANTILLA

Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos. Ni tenemos a una jugadora capaz de ganar los partidos por ella sola, ni tenemos a una delantera que vaya a meter 30 goles. Eso hace que lo más importante sea la plantilla. El año pasado sufrimos para salvarnos, este año, como es lógico, deberíamos pensar en quedar en media tabla y que año a año escalemos peldaños.

RESPALDO DEL CLUB Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA PARCELA FEMENINA

Tanto Pepe Castro como Monchi se han volcado con el proyecto. Obviamente mi trabajo es codo con codo con Amparo pero estamos muy contentos con como se están volcando. Entrenamos por la mañana, tenemos un campo propio de césped natural, un vestuario, desayunamos todas juntas en la Ciudad Deportiva, tenemos médicos, fisioterapeutas, preparadores… quizá aquí se cobra menos que en otros lados pero la sensación de profesionalidad es clara y además nos deja en deuda para devolver con resultados todo lo que nos están dando

DEBATE EN LA PORTERÍA

Las tres cuando firmaron sabían la situación. Si ellas aceptaron cuando firmaron como no iba a querer yo tenerlas. Las únicas que pueden salir beneficiadas de esto, son ellas. Son jóvenes y si se lo toman como se lo tienen que tomar con el margen de crecimiento que se les presupone. No sabemos aún como lo haremos pero quizás juegan las tres, o juegan dos y se turnan… todo va a depender de su rendimiento y nosotros intentaremos ser lo más justo posible con ellas

RETO PARA LA TEMPORADA

Yo soy muy ambicioso y siempre imagino lo mejor. Estar entre los 8 primeros sería un salto de calidad porque a día de hoy hay muchos equipos por delante de nosotros. Hay 9 equipos que, a priori, están por delante y superar a alguno de ellos para colarnos ahí ya sería un papel más que digno.

SARA SERRAT

La guardameta onubense es una de las incorporaciones sevillistas en la presente temporada. La portera salió en verano del Sporting de Huelva y en la última convocatoria de la selección fue convocada por Jorge Vilda, manteniendo así la pugna que mantiene con Mari Asun Quiñones por ser la tercera guardameta del combinado español.

ADAPTACIÓN A LA CIUDAD Y AL VESTUARIO

Me estoy adaptando bastante bien tanto a la ciudad como al equipo. Estoy muy contenta de que me hayan dado la oportunidad de estar aquí y sobretodo poder vivir lo que estoy viviendo día a día en los entrenamientos.

COMPETITIVIDAD EN LA PORTERÍA

La competencia es buena y es sana. Las tres nos conocíamos y habíamos coincidido en la selección y lo que hace es que las tres apretemos y crezcamos gracias a la competitividad que va a haber en la meta. Este año en la portería debe ser de aprendizaje, yo voy a dar todo en cada entrenamiento e intentaré convencer al míster para jugar yo. Una siempre quiere jugar pero creo que de todas las situaciones hay que buscar la parte positiva y juegue o no juegue vamos a aprender. Las tres estamos muy a la par y durante el entrenamiento nos motivamos las unas a las otras. Nos ayudamos entre todas y nos corregimos porque la finalidad es la de ser mejores porteras.

EXPECTATIVAS DE LA TEMPORADA

Yo vengo a Sevilla gracias a un proyecto bastante ambicioso, apostando a tope por el fútbol femenino. Es cierto que la mitad de la plantilla es nueva y estamos trabajando día a día para alcanzar cuanto antes nuestro mejor nivel. Espero que sea una temporada competitiva, plantar cara a cualquier equipo y seguro que con trabajo lo vamos a conseguir.

FICHAJE POR EL SEVILLA Y CONVOCATORIA CON LA SELECCIÓN

Mi representante me comentó que había la posibilidad, me gustaba la opción, vine a ver las instalaciones, me gustó bastante el proyecto y no pude rechazar la oferta porque era el momento de dar ese pasito más. Respecto a la selección siempre es bonito recibir la llamada y claro que da motivación para seguir mejorando y hacerlo lo mejor posible en el Sevilla para que el seleccionador vuelva a contar conmigo.

FACETA COMO ESCRITORA: PARANDO LETRAS

Intento aprovechar los ratitos libres en las concentraciones para escribir y aprovechar las experiencias relacionadas con el fútbol para contarlo en los libros. No va a haber segunda parte de ‘Parando letras’ pero si que hay una novela en marcha que esperemos que pronto vea la luz.

ISABELLA ECHEVERRI

Otro de los fichajes sevillistas en la presente temporada también pasó por los micrófonos de Nervioneo. La mediocentro colombiana ha vivido un verano de ensueño y es que tras su fichaje por el conjunto nervionense se alzó con el oro en los Juegos Panamericanos al vencer a su compañera de equipo Aldi Cometti en los penaltis de la final.

ADAPTACIÓN A LA CIUDAD Y AL VESTUARIO

Los primeros días han sido maravillosos. Tanto el club, como el cuerpo técnico y la plantilla me han recibido muy bien y estoy muy contenta de venir aquí a aportar.

ÉXITOS CON LA SELECCIÓN

Por supuesto que sí. El hecho de acostumbrarte a ganar te da un plus espectacular y siempre digo que ese oro con la selección me ha permitido dar un ‘reset’ para volver a empezar y poder aportar todo lo que tengo para el Sevilla. 

RETO CON EL SEVILLA

Estamos convencidos que poniendo el colectivo por delante podemos pelearle a cualquier equipo. Somos un equipo que puede ganar a quien sea y podemos llegar lo más alto posible. No creo que este año pasemos tantos apuros como el año pasado pero si es así pues lucharemos hasta el último momento por esta camiseta.

LA LLAMADA DE CRISTIAN Y SU FICHAJE

El hecho de que Cristian estuviese aquí ha sido muy importante para mi decisión. Le pregunté a Natalia Gaitán, compañera de selección y que lo tuvo en el Valencia, y me dio excelentes referencias sobre él como entrenador. Luego al ver el buen proyecto del club la verdad es que no lo dudé ni un segundo. Es un club grande, con objetivos ilusionantes a mediano plazo y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

APUESTA DEL CLUB POR EL FÚTBOL FEMENINO

Es una motivación extra que el club esté apostando tanto y de forma tan clara por nosotras. En estas tres semanas he visto que el club nos da todas las facilidades: tenemos desayuno, tenemos cancha propia de césped natural, los uniformes, las instalaciones… el club está invirtiendo, está creyendo en las mujeres y ahora nos toca a nosotras retribuirles con buenos resultados.

OBJETIVOS PARA LA TEMPORADA

Los objetivos, individualmente, son aportar cada una nuestro granito de arena y pensar partido a partido, estando convencidas de que podemos lucharle a cualquiera. Tengo muchas ganas de que llegue el derbi. No hay nada más bonito que el derbi y más si es tan pasional como se vive aquí.

ALDANA COMETTI

La central argentina fue una de las gratas sorpresas de la pasada temporada en clave sevillista. Tras su llegada al poco tiempo de la incorporación de Cristian Toro, la bonaerense se erigió como la líder de la zaga sevillista siendo pieza clave en la salvación. Tras un verano de éxitos con el gran papel de su selección en el Mundial de Francia y la plata en los Juegos Panamericanos, la argentina volvió al Sevilla donde, además, será una de las capitanas del equipo, dando muestras así de su peso en el equipo.

CRECIMIENTO EN EL EQUIPO

Para mi es un orgullo y una responsabilidad ser una de las capitanas de este equipo. Agradezco a las compañeras y al cuerpo técnico de que lo vean y sientan así. Lo tomo con la seriedad que merece.

VERANO ESPECIAL: MUNDIAL Y JUEGOS PANAMERICANOS

Es lindo poder representar al país, primero en el Mundial y luego consiguiendo la primera medalla panamericana. Creo que ponemos una vara muy alta para la próxima generación, para los próximos torneos y conseguimos algo histórico. Es bonito que la gente se empiece a identificar con el fútbol femenino y nos quedamos con eso, la identificación de la gente con nuestra forma de entender el fútbol.

RENOVACIÓN

Obviamente Cristian tiene mucho que ver en la renovación. Al fin y al cabo es el que dice quien firma y quien no. Estoy muy contenta de que me tenga en cuenta para esta temporada. Con el club también estoy muy agradecida, porque para que me quedase no solo tenía que querer Cristian sino también el club y, por último, yo me siento identificada con el club, con este grupo y estoy aquí para dar lo mejor. Estoy adaptada a Sevilla totalmente y me gusta mucho la ciudad.

OBJETIVOS DEL EQUIPO

Veo bien al equipo. Hay que ser competitivas en cada partido y dejar al Sevilla lo más alto posible, que al fin y al cabo es el objetivo. Tenemos que intentar ser protagonistas dentro de la cancha.

ALMUDENA RIVERO

La última en atender a Nervioneo fue la canterana Almudena Rivero. Toda la vida en el Sevilla FC (llegó en 2010) tuvieron su premio con el debut con el primer equipo la pasada temporada. Criada en el sevillano barrio de la Calzá, Almudena tiene muy cerca el sueño de aquella niña que con solo 8 años entró por primera vez a la Ciudad Deportiva tras destacar en el Centro Histórico.

PRIMERAS SEMANAS EN EL PRIMER EQUIPO

Han sido semanas espectaculares en el primer equipo. Hemos ido creciendo semana a semana, mejorando en aspectos que veíamos que faltaba un poquito y las sensaciones son buenas. Se nota bastante el salto de cantera a primer equipo pero me lo tomo bien, con ganas de aprender y con ganas de dar lo mejor de mi para que Cristian siga contando conmigo. Es un entrenador que ha demostrado confiar en mi, que ya me hizo debutar con tan solo 16 años, y qué mejor forma de devolver esa confianza que con buenos minutos. Espero seguir creciendo, no hay prisas, soy aún muy joven y creo que es mejor dar pasos firmes a dar pasos rápidos pero no estando segura.

SENSACIONES PARA LA TEMPORADA

Nosotras tenemos claro que hay que ir partido a partido, mejorar como grupo semana a semana y vamos a competir con todos los equipos, que es el gran objetivo.

RECIBIMIENTO EN EL VESTUARIO

El recibimiento ha sido muy bueno. Todas te apoyan, todas te ayudan en todo lo que necesites y no tengo ninguna queja del vestuario porque me tratan genial.

APUESTA POR EL FEMENINO

Se nota bastante la apuesta por nuestro equipo y que nos hacen más profesionales. Hay otros clubes que pagan más que el nuestro pero creo que pocos tienen las facilidades y la comodidad que el Sevilla nos ha proporcionado a nosotras.