El canario Alejandro José Hernández Hernández, de 37 años, dirigió este domingo el partido correspondiente a la 13ª jornada en Primera División entre el Real Betis y el Sevilla FC disputado en el estadio Benito Villamarín, y que finalizó con triunfo sevillista por 1-2. En la sala VOR se encontraba el catalán David Medié Jiménez, de 34 años.

Fue un derbi con bastantes faltas, hasta 33. De ellas, 12 cometió el conjunto verdiblanco, por 21 de los hispalenses, algo que el colegiado resolvió con dos amarillas en el bando local (Feddal, Emerson) y tres en el visitante (Óliver Torres, Ocampos y Fernando). Vamos a repasar las jugadas más polémicas, todas en la segunda mitad.

Minuto 55: gol de Luuk de Jong. El holandés recibe un pase de Banega y no falla ante Joel. El tanto se revisa en el VAR por un posible fuera de juego que en las imágenes se observa que no existe.

Posición legal de Luuk de Jong

Minuto 70: amarilla para Fernando por una falta sobre Fekir. En la repetición no se observa falta alguna del mediocampista y la tarjeta está mal mostrada.

Minuto 71: se pide penalti por mano de Franco Vázquez, pero el brazo lo tiene pegado al cuerpo. No se pita nada.

Se reclamó mano de Vázquez

Minuto 73: la grada reclama un nuevo penalti, este de Diego Carlos a Joaquín. En el salto, el central le pone el brazo entre el hombro y el cuello al capitán del Real Betis, algo que no parece suficiente como para irse al punto fatídico. La jugada, como todas, se revisó en el videoarbitraje y queda en nada.

Acción entre Diego Carlos y Joaquín

Minuto 77: y tercer penalti que pidieron los locales. Fekir controla un balón dentro del área, aparece Franco Vázquez en la disputa y toca en la pierna del francés. Esta es posiblemente la jugada más discutida, pues el contacto existe y se pudo señalar la pena máxima.

Nuevo penalti reclamado

En definitiva, encuentro muy disputado en el que toda la polémica quedó para el segundo acto. Salvo esa última jugada dudosa entre Vázquez y Fekir en la que se pudo señalar cualquier cosa, vimos un arbitraje bastante acertado en líneas generales por parte de Hernández Hernández, considerado como uno de los mejores colegiados de la categoría. Hay que recordar que el VAR tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido. La nota final para el conjunto arbitral es un 7,5.

VER ACTA DEL PARTIDO