El Sevilla FC recibe este sábado al Atlético de Madrid en una semana difícil, pues se ha tenido que enfrentar a dos rivales directos antes de su choque contra el Betis en el derbi sevillano. Ante el Valencia sacó un punto y debe mínimo hacer lo propio frente a los colchoneros. Los de Simeone se mantienen una temporada más siendo un equipo fiable, que prueba siempre cosas diferentes para evolucionar en su juego y que se hace muy complicado de superar.

Poco descubrimiento merece el equipo del Cholo. Un líder indiscutible responsable del alto rendimiento de Atlético de Madrid temporada tras temporada.  El Atlético de Madrid ha demostrado ser uno de los equipos que mejor trabaja el sistema defensivo, aunque, en los últimos años, ha sufrido una evolución en su juego que le ha llevado a ser más mutable en su idea, pero sin perder la esencia de la misma. Jugadores comprometidos, que actúan como bloque en sincronía perfecta a las órdenes de su entrenador y que no bajan los brazos en ningún momento. Resulta difícil competir contra el Altleti si no se iguala en intensidad el partido. Y es que los colchoneros basan su juego en un descomunal despliegue físico y táctico que saca partido de las pérdidas de su rival.

El esquema habitual es un 4-4-2. Diego Costa y Morata suelen ser los delanteros elegidos, aunque Simeone duda en esta idea. La lesión de Joao Félix, fichaje estrella tras la marcha de Griezmann al Barça, ha obligado al técnico argentino a probar a ambos jugadores o a situar a Correa por detrás de ellos. Lo cierto es que las asociaciones entre el menudo argentino y Morata están dando puntos a los rojiblancos. Por su parte, Diego Costa no se encuentra en su mejor momento de forma.

El centro del campo funciona con Koke, Saúl, y Thomas, al que Simeone le añade un cuarto jugador de contención en función del encuentro, como puede ser Marcos Llorente o Héctor Herrera. Este «cuatribote» permite llevar a cabo el plan de contención y lanzamiento en transiciones que plantea el entrenador argentino. Pero el gran fondo de armario de los colchoneros le permite variar su propuesta de juego según se de el transcurso del partido, para ello, cuenta con hombres de banda habilidosos como Lemar, Vitolo o incluso el propio Correa, aunque este último suele ocupar posiciones más de delantero o por detrás del mismo.

En la zaga, Hermoso y Felipe están ocupando las demarcaciones debido a las bajas de Savic y Giménez. Están rindiendo a buen nivel y se perfilan como el futuro más próximo del conjunto colchonero para hacer olvidar a todo un capitán como Godín. En los laterales tiene mucho donde elegir el Cholo esta temporada. Trippier y Lodi son los titulares, dan profundidad, buenos centros y rigor defensivo. Algo que también aporta, aunque en menor medida, el mexicano Arias, que está contando con minutos en las últimas jornadas.  Y, por si fuera poco, en la portería Oblak sigue demostrando que es uno de los mejores porteros del momento.

El Atlético de Simeone está siempre en el centro de las críticas por su juego, pero jornada tras temporada las silencia todas. No es tan sólido en transiciones como antaño, incluso el estado de forma individual de algunas de sus estrellas no es óptimo, pero gana. Sigue ganando. Algo que no ha dejado de hacer desde que el Cholo ocupara los banquillos. Un rival que puede llegar a parecer herido, pero que siempre saca las garras en el momento adecuado.

Claves

  • Las ayudas y coberturas de los jugadores colchoneros es archiconocida. Solo con rápidas basculaciones y verticalidad conseguirá el Sevilla dañar el fuerte repliegue del Atleti.
  • El Sevilla deberá armarse de paciencia y ser lo más profundo posible ante un rival que vive cómodo enfrentándose a rivales con mucha cuota de balón pero poco hirientes con él.
  • La baja de Fernando, el sostén del Sevilla, es muy importante. Gudelj deberá hacer olvidar al brasileño.
  • El Alteti buscará el contragolpe y las recepciones entre líneas de jugadores como Morata. Las vigilancias en zonas intermedias se antojan fundamentales.