Datos del partido

  • Competición: Copa del Rey (Octavos)
  • Estadio: Anduva
  • Árbitro: Santiago Jaime Latre
  • Fecha: 30/01/2020
  • Hora: 21:00h
  • TV: Cuatro, DAZN
El sevillismo, a la conquista de Anduva Desde que el pasado viernes 24 de enero de 2020 se parase por un momento la mitad de la capital andaluza para saber cuál sería el rival del Sevilla FC en octavos de final de Copa, hasta mañana, día en el que se disputará el encuentro, gran parte de la afición hispalense, la que vive en la ciudad como los de fuera de la comunidad, se han dado un "baño de gloria", puesto que volverán a desplazarse para estar presentes en las gradas animando a su equipo en un campo mítico como el de Anduva. Un partido que, por su trascendencia, es una final a vida o muerte para ambos conjuntos. Sobre todo para el que parte como favorito, el Sevilla FC. Como decía Lopetegui en la rueda de prensa previa a la contienda de mañana, "este formato de copa no te permite tropezar". Un partido en el que los detalles cuentan mucho, las jugadas a balón parado pueden ser oro (sobre todo para el equipo de casa) y donde los jugadores sevillistas tendrán que dejarse la piel sobre el verde burgalés si quieren estar presentes en los cuartos de final. Será un duelo disputado, de principio a fin, porque en Anduva, el fútbol, ya lo han demostrado más de una vez, se vive de otra manera. En ese estadio no se regala nada. Para este último emparejamiento de octavos de final de la Copa del Rey entre mirandeses e hispalenses, que se disputará a las 21:00, hay que destacar que los pupilos de Lopetegui llegan en un buen momento de forma tras superar al Levante (en Copa, 3-1) y Granada (en Liga, 2-0) en una semana que recordará siempre el sevillismo, con motivo del 130 aniversario de la entidad. No obstante, el técnico vasco no viaja con total tranquilidad a Castilla y León, puesto que no ha recuperado algunos de sus efectivos y son baja segura Bono y Carriço. La de En-Nesyri, incorporación de este mercado invernal está aún por confirmar, tras ausentarse de la última sesión por estar enfermo y sentirse indispuesto.

El rival

Año 840. Nace Miranda. Datan los relatos y libros históricos. Tierra de Castilla y León. Perteneciente a la histórica provincia española de Burgos. Pasan los años y como no podía ser de otra manera llega el fútbol a territorio mirandés con el surgimiento de los primeros clubes: Deportivo Mirańdes (1917), Sporting Club Mirandés y Deportivo S.C (1919) o el Miranda Unión Club (1922). 3 de mayo de 1927, se unifican los equipos y se funda el hoy conocido Club Deportivo Mirandés, un equipo que, hasta la fecha, no sabe lo que es competir en la máxima categoría. 6 años en Segunda, 15 temporadas en 2ºB y 50 ocasiones en 3º. No supera los 5.000 socios y su estadio de Anduva se caracteriza por el más puro estilo inglés. Una afición rojilla que siente cada partido como si fuera el último. Si echamos la vista atrás por un momento, allá por la temporada 2011/12, el conjunto rojillo recordará siempre esa campaña por conseguir uno de sus logros más importantes desde su fundación: llegar hasta semifinales de Copa del Rey siendo uno de los equipos con menos presupuesto y el ascenso por primera vez a 2º división. En Copa, apeó en dieciseisavos a un equipo Champions como el Villareal, en octavos se llevó por delante al Racing, en cuartos barrió al Espanyol dándole la vuelta al marcador en el partido de vuelta, y por último, a un paso de la gran final, quedó eliminado en semifinales a doble partido contra el Athletic. Un torneo que quedará siempre recordado en la localidad mirandesa, ya que fue la revelación del torneo copero en esa edición. A eso hay que sumarle además su primer ascenso en la historia a la categoría de plata. Hasta el presente, es lo que ha sido el CD Mirandés, un largo recorrido y una atractiva historia. Un viejo conocido de nuestra Liga, Andoni Iraola, se verá las caras ante otro guipuzcoano, Julen Lopetegui, en los banquillos de Anduva. "Tenemos que hacer valer el factor campo", decía el entrenador de la localidad de Usurbil, en busca de dar la campanada ante los andaluces. El exjugador de la parroquia bilbaína ya sabe lo que es derrotar a un grande de la Liga. Lo hizo en la anterior ronda, ante el Celta de Vigo, en una prórroga espectacular. Además, en anteriores rondas derrotó lejos de su casa a Coruxo (4-5) y Ucam Murcia (2-3), ambos pases logrados también en la prórroga.

Precedentes

Dos únicos encuentros son los que han disputado CD Mirandés y Sevilla FC entre ellos desde que echaron a rodar ambos clubes. En la misma competición y con el antiguo formato de Copa del Rey, a doble partido. Esta eliminatoria se jugó en los cuartos de final de la edición 2015/16. Primero se enfrentaron en Nervión, dónde el Sevilla FC selló prácticamente el pase a semifinales tras vencer por dos a cero al conjunto jabato (N´Zonzi y Vitolo). En la vuelta, una semana después, y con gran afluencia de público sevillista en la grada visitante, los nervionenses volvieron a liderar el partido y remataron la eliminatoria con un 0-3 (Iborra, J. Muñoz y Coke).

El colegiado

El comité aragonés Santiago Jaime Latre será el encargado de dirigir esta eliminatoria a partido único de octavos de final de Copa. En su carrera como árbitro ha pitado al conjunto andaluz en once ocasiones: diez en la competición doméstica y otra en la Copa. El balance actual es bastante regular, pues se ha conseguido la victoria en seis ocasiones, se ha perdido en cuatro y se ha empatado en una. El último partido arbitrado al Sevilla FC data la pasada temporada en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Espanyol, dónde se venció por dos a uno. Además, como novedad en este nuevo enfrentamiento de Copa, ya entra en juego el VAR, del que estará pendiente desde Las Rozas el comité catalán Álvarez Izquierdo en caso de haber jugadas polémicas.

Claves

  • CD Mirandés: Anduva se vestirá de gala para recibir a todo un Sevilla FC. El equipo rojillo tiene una oportunidad de oro para dar un duro golpe sobre la mesa y pasar a cuartos de final en una competición que mal no se le da, como ya lo ha demostrado en anteriores ediciones.
  • Sevilla FC: Imponer la ley del más fuerte. Ritmo, intensidad, juego y a por el partido desde el primer minuto. Esas son las claves del equipo nervionense para alcanzar los cuartos de final. Partido de vida o muerte. Estarán arropados por muchos sevillistas.

Onces previsibles

  • CD Mirandés: Limones; González, Onaindia, Kijera, Franquesa; Peña/Rey, Malsa, Guridi; Merquelanz, Aias/Marcos André y Vicente/Sánchez.
  • Sevilla FC: Vaclik; Escudero, Diego Carlos, S. Gómez, Navas/Koundé; Jordán/Fernando, Banega, Gudelj; Ocampos, De Jong y Munir/Nolito.

Lista de Convocados

  • CD Mirandés: Limones, Odei, Franquesa, Gonzalez, Sergio G., Merquelanz, Alvaro Peña, A. Sanchez, Alvaro Rey, Malsa, Matheus Aias, Marcos A., Joaquín, Guridi, Raul Lizoain, Cerrajeria, Kijera, Mario Barco.
  • Sevilla FC: Vaclik, Javi Díaz, Lucho García, Sergi Gómez, Koundé, Jesús Navas, Escudero, Diego Carlos, Reguilón, Banega, Gudelj, Oliver. T, Vázquez, Joan Jordán, Fernando, Ocampos, Rony Lopes, Nolito, Munir, En-Nesyri, De Jong.