Datos del partido

  • Competición: LaLiga Santander (Jornada 19)
  • Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán
  • Árbitro: José Luis González González
  • Fecha: 03/01/2020
  • Hora: 21:00h
  • TV: Movistar+ LaLiga

Año nuevo y vida nueva en Nervión

El 2019 se fue, la década terminó y ya está aquí el 2020. Las familias se juntan, festejan por todo lo alto el comienzo del año y sobre todo, piden al 2020 mucha salud, paz y amor. El sevillismo, como cada año, pide lo mismo, aunque a todo eso le añade una cosa más, los títulos. Sí, más copas para las vitrinas. Sin embargo, el entrenador del Sevilla FC, Julen Lopetegui, no quiso mojarse en la previa del partido ante el conjunto vasco y él pidió "salud, paz, amor y el resto lo tenemos que poner nosotros". Para Julen, todo lo que aconteció en 2019 ya pasó y ahora su cabeza está única y exclusivamente centrada en el siguiente escollo, el Athletic Club.

"Es la única manera de conseguir los tres puntos mañana, no podemos distraernos con otras cosas" comentó el técnico sevillista. No le hablen de fichajes o títulos, él sigue aferrándose al partido a partido de cada fin de semana. Después de un bonito y caluroso recibimiento en el entrenamiento de esta mañana junto a la afición en la Bombonera de Nervión, el Sevilla FC ya piensa en su próximo rival a batir. Un equipo agresivo, trabajador y que lo da todo hasta el final, sin mirar el resultado del luminoso.

Para este primer partido del año y de la década en el Ramón Sánchez Pizjuán, los sevillistas ya tienen a todo su plantel preparado y recuperado, a excepción de Sergio Reguilón (que cumple sanción), para lograr los tres puntos y seguir disfrutando de la tercera plaza en este comienzo del año y último partido de la primera vuelta. Los hispalenses, que llegan de derrotar en Son Moix a un Mallorca competitivo en un duelo de mucha polémica (0-2), tratarán de dar la primera alegría del año a su gente y transformarlo así en un regalo de Reyes. El objetivo es acabar el primer episodio de la campaña 19/20 con un total de 37 puntos, una cifra que sería extraordinaria para el devenir de la segunda fase y más si cabe, para seguir teniendo esa confianza y mentalidad positiva de cara a lo importante que se viene.

El rival

El club bilbaíno, conocido en cada rincón del mundo, volverá a visitar un campo que se le resiste en la competición doméstica desde el 2011 (1-2). Ahora mismo ocupa la séptima plaza en la tabla con 28 puntos en su casillero y se sitúa a dos de los puestos que dan acceso a la Europa League. A esta cita llega con la moral por las nubes tras lograr un valioso punto en el Santiago Bernabéu en la jornada anterior (0-0). Además de ese gran empate, también fue el protagonista de la jornada 14, ya que consiguió frenar la buena y larga racha del Osasuna tras 31 partidos sin conocer la derrota en El Sadar, consiguiendo una victoria de mucho mérito (1-2). Gaizka Garitano, el domador de los leones, aseguró en la previa que "venimos de trabajar muy bien y confío en el equipo". Además, en la comparecencia con los medios de comunicación, habló sobre la buena forma en la que está el rival: "Es un equipo muy técnico y está peleando en lo más alto de la tabla junto al Barça y al Real Madrid". Para este compromiso, el técnico vasco, en este caso el visitante, no podrá contar con Sancet, sancionado; ni con Aduriz, Muniain y De Marcos, lesionados.

Precedentes

Al ser dos equipos de mucha historia, ambos se han enfrentado en innumerables ocasiones. No obstante, si nos centramos en los anteriores veinte partidos, el Sevilla FC ha batido a su rival en un total de ocho ocasiones y ha perdido en once. Casualmente, sólo han empatado en uno, el de la temporada 13/14 (1-1, Alberto Moreno y Susaeta). Estas estadísticas hacen pensar que en el partido correspondiente a esta última y decimonovena jornada de la primera vuelta de la campaña 19/20 pueda acabar en victoria para uno u otro equipo, pero nada es certero y puede ocurrir de todo. En la temporada anterior, los sevillistas se hicieron con los tres puntos en la última jornada de la Liga (2-0), lo que le llevó a clasificarse una vez más a competiciones europeas, sin pasar por rondas previas.

El colegiado

José Luis González González ha sido el árbitro asignado por la Real Federación Española de Fútbol para dirigir un partido que se espera competitivo y muy bonito entre dos equipos de nivel y mucha historia en esta Liga. Este colegiado castellano-leonés es el que más veces ha pitado, hasta el momento, al Sevilla FC (33). El registro histórico con González González no es favorable, ya que el conjunto andaluz ha perdido un total de 19 partidos de los 33 hasta la fecha. Esta campaña arbitró el empate a uno entre el Sevilla FC y el Atlético de Madrid el 2 de noviembre.

Claves

  • Sevilla FC: Ocupa la tercera plaza y está en un momento de forma excepcional. Olvidada la última derrota sufrida en Nervión ante el Villareal (1-2), quieren rehacer su buena racha de los últimos años en casa, ante su gente. Ganar y seguir apretando a los dos grandes de arriba.
  • Athletic Club: Los leones quieren hacer bueno el punto logrado en el coliseo blanco ante todo un Real Madrid el pasado 22 de diciembre (0-0). Están en un gran momento, tienen jugadores calidosos y agresivos y un entrenador motivado y esperanzado por intentar frenar el ataque hispalense.

Onces previsibles

  • Sevilla FC: Vaclik; Escudero, Diego Carlos, Carriço, Navas; Fernando, Banega, Jordán; Munir, De Jong y Ocampos.
  • Athletic Club: U. Simon; Yuri, Yeray, I. Martínez, Capa; Unai López, Dani García, Raul García, Córdoba, Williams y Kodro.

Lista de Convocados

  • Sevilla FC: Vaclik, Bono, Carriço, Koundé, Jesús Navas, Escudero, Diego Carlos, Banega, Gudelj, Oliver. T, Vázquez, Joan Jordán, Fernando, Ocampos, Rony Lopes, Munir, Chicharito, De Jong, Bryan Gil.
  • Athletic Club: Unai Simón, Unai Núñez, Yeray, I. Martínez, Yuri, Dani García, Ander Capa, Vesga, Raúl García, Kodro, Iñaki Williams, Beñat, Villalibre, Iago Herrerín, Ibai, I. Lekue, Unai Lopez, Balenziaga.