Datos del partido

  • Competición: LaLiga Santander (Jornada 21)
  • Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán
  • Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández
  • Fecha: 25/01/2020
  • Hora: 21:00h
  • TV: Movistar LaLiga

El Sevilla busca los tres puntos en el derbi andaluz

El sur es impresionante. Sus monumentos, su gente, su cultura, su comida, su fútbol... De las ocho provincias que conforman la bella comunidad andaluza hay tres equipos en la máxima categoría: dos de la capital (Sevilla y Betis) y el Granada. Si comparamos la Giralda o la Plaza de España con la Alhambra cada uno tirará por lo suyo, pero lo que sí podemos afirmar es que todas ellas son de lo más bonito del país. Sevilla-Granada. Granada-Sevilla. Espectaculares. Ahora bien, mañana no habrá que preguntar a la gente qué monumento o plaza prefieren, más bien qué equipo creen que es el favorito para llevarse este gran derbi andaluz, siempre emocionante, como en el partido de la primera vuelta (0-1).

Julen Lopetegui y Diego Martínez. Dos tipos que saben lo que es disputar este tipo de partidos. Cada cual trabajando sus mejores virtudes para derrotar ambos muros. Uno, actual entrenador del Sevilla FC y el otro, con pasado sevillista, en los banquillos del Granada CF. Los rojiblancos no pasan por su mejor momento liguero y menos en casa. Por delante tienen una buena oportunidad para despejar las dudas, para demostrar que el fortín pasado del Ramón Sánchez Pizjuán no ha muerto. Enfrente tendrán un rival duro, trabajado y muy ilusionado. Ya lo demostraron la semana pasada en todo un Camp Nou, aguantando el empate a cero hasta el último cuarto de hora, cuando anotó el astro argentino Leo Messi (1-0).

Se avecina una bonita noche sobre el barrio de Nervión en el partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga Santander. Todo si el tiempo acompaña y las lluvias de estos últimos días no aparecen a la hora del encuentro sobre la capital andaluza. Ambos conjuntos pelearán por tres puntos, a día de hoy, importantísimos para el devenir de la competición doméstica. El Sevilla FC, que no podrá contar con el sancionado Banega, quiere seguir peleando por los puestos que dan acceso a la Champions League y el Granada CF, en cambio, quiere seguir logrando puntos para certificar más rápido su salvación.

Lopetegui advertió sobre el "gran partido" que realizó el rival en el partido de ida y por ello, tendrán que estar muy al loro. Un encuentro que acabó ganando el conjunto hispalense por la mínima con un tanto de Joan Jordán. En ese partido hubo un desplazamiento masivo de la afición nervionense, lo que se espera que también pueda haberlo en este duelo por parte de la hinchada granadina.

El rival

El Granada CF ascendió la pasada temporada a la máxima categoría del fútbol español tras su buenhacer en la anterior campaña en Segunda. Así pues, se plantó en su regreso a la competición de oro siendo el equipo revelación, ganando seis partidos y empatando en escenarios como el del Villareal CF (4-4) en las primeras diez jornadas y durmiendo en puestos europeos durante los primeros meses. Sorprendió su vuelta. Tanto afición como jugadores soñaban con seguir en esa dinámica positiva mucho tiempo. No obstante, con el paso de las jornadas, tal y como se preveía, se fue desplomando hasta el día de hoy, que se sitúa en mitad de tabla. Aunque eso no significa que estén mal. Si le dicen antes de comenzar el campeonato a un aficionado del Granada que en la jornada 20 estarían en mitad de tabla con 27 puntos, lo firmaría sin lugar a dudas.

El conjunto granadino, que también sigue vivo en la competición copera tras su victoria en tierras catalanas ante el Badalona (1-3), llega al Ramón Sánchez Pizjuán con el objetivo de puntuar, de rascar algo. Tanto su central Germán como el canterano sevillista cedido en el Granada, Carlos Fernández, no podrán vestirse de corto para esta contienda, ambos por sanción. Neyder Lozano, Fede Vico, Quini, Montoro e Ismail tampoco viajan con la expedición para medirse al Sevilla FC por lesión. La novedad en la convocatoria es la de Jesús Vallejo, que se ha incorporado en las últimas horas a la disciplina del equipo y ya está concentrado para disputar sus primeros minutos con la camiseta del Granada CF tras su paso por el Wolverhampton inglés.

Precedentes

En los últimos 16 enfrentamientos entre ambos, el club hispalense se ha hecho con la victoria en diez ocasiones, ha empatado en dos y ha salido derrotado en cuatro. El 21 de abril de 2017, última vez que el Granada CF visitó la Bombonera de Nervión, los nervionenses vencieron por dos a cero con un doblete del brasileño Ganso (2-0). En el último partido, tal y como se ha mencionado anteriormente, el Sevilla FC se llevó los tres puntos de Los Cármenes por la mínima (0-1), el pasado 23 de septiembre de 2019.

El colegiado

Alejandro José Hernández Hernández, comité canario, será el encargado de dirigir este derbi andaluz. Al Sevilla FC le ha arbitrado en un total de 20 ocasiones, con números bastante esperanzadores, 13 victorias, 4 derrotas y 3 empates. Esta temporada 19/20 arbitró a los nervionenses en Mendizorrotza contra el Alavés (0-1) y en el derbi de la ciudad frente al Betis (1-2).

Claves

  • Sevilla FC: Las sensaciones son positivas si se tiene en cuenta que plantaron cara al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y que merecieron puntuar. A eso hay que añadirle la victoria conseguida en Copa ante el Levante. Qué mejor que finalizar la semana con tres puntos más en el casillero y delante de la afición.
  • Granada CF: El conjunto granadino ha aterrizado en Primera división dando, hasta ahora, un golpe sobre la mesa. Si ya demostraron en las primeras jornadas la unión y calidad de sus jugadores, ahora hay que sumar que están en octavos de Copa y que llegan de ponerle las cosas muy difíciles al Barça. Ojito.

Onces previsibles

  • Sevilla FC: Vaclík; Reguilón, Diego Carlos, Koundé, Navas; Fernando, Gudelj/F. Vázquez, Óliver Torres; Nolito, De Jong y Ocampos.
  • Granada CF: Silva; Foulquier, José Martínez/Vallejo, Duarte, Díaz; Brice, Gonalons; Machís, Azeez/Puertas, Vadillo; y Soldado.

Lista de Convocados

  • Sevilla FC: Vaclik, Javi Díaz, Sergi Gómez, Koundé, Jesús Navas, Escudero, Diego Carlos, Reguilón, Gudelj, Óliver Torres, Franco Vázquez, Fernando, Ocampos, Rony Lopes, Nolito, Munir, En Nesyri, De Jong, Bryan Gil.
  • Granada CF: Rui Silva, José Antonio Martínez, Domingos Duarte, Víctor Díaz, Carlos Neva, Yan Eteki, Darwin Machís, Gonalons, Herrera, Antonio Puertas, Soldado, Foulquier, Álex Martínez, Azeez, Vallejo, Aarón, Vadillo, Mario R..