Datos del partido

  • Competición: Copa del Rey (Ronda 2)
  • Estadio: Eusebio Arce
  • Árbitro: César Soto Grado
  • Fecha: 12/01/2020
  • Hora: 12:00h
  • TV: Cuatro, DAZN

El billete de dieciseisavos pasa por Cantabria

"Lo vivido ya pasó" comentaba Julen Lopetegui en su paso por la radio oficial del club el pasado miércoles 8 de enero. Toca centrarse en el presente, en lo bonito, en lo que está por llegar. En estos cinco meses siguientes, el Sevilla FC se juega el todo por el todo. Tras el último encuentro de liga y el punto que supo a poco ante un Athletic rocoso y luchador hasta el minuto final (1-1), toca pasar página. Llega el momento de ponerse el traje de la Copa del Rey, de volver a viajar lejos de la capital andaluza para enfrentarse a un rival inferior, pero, a la vez, ilusionado, por derrotar a otro de los cocos de la competición.

"Si ganamos al Sevilla me rapo el pelo y me pinto la cabeza de blanco y negro" decía el ex profesor y presidente más longevo de Tercera, Luis Merino. Como no podía ser de otra manera, tras conocer en el sorteo que el rival iba a ser el conjunto hispalense, los cántabros, y empezando por su líder, comenzaron a soñar en grande. Y hasta el final del encuentro seguirá intacta esa ilusión.

Los rojiblancos llegan al norte el sábado por la tarde en una semana en la que se ha conocido la venta de Munas Dabbur al TSG 1899 Hoffenheim alemán por doce millones de euros. A su vez, jugadores como Chicharito, Rony Lopes, Sergi Gómez y otros que no están disponiendo de suficientes minutos esta temporada también han sonado con fuerza a lo largo de estos días y parecen estar en la rampa de salida.

No obstante, más allá de las salidas o los refuerzos que se produzcan en este mercado invernal, los pupilos de Lopetegui deben centrarse única y exclusivamente en cada compromiso liguero, copero y europeo para volver a ganarse la confianza de los aficionados, la misma que tenían al inicio de la campaña 19/20 y la que siguen teniendo algunos. Sin conocer aún la convocatoria del Sevilla FC (prevista para el sábado al mediodía), todo hace indicar que el técnico vasco no se llevará ningún canterano por dos razones: la primera y muy sencilla, porque no quiere tomarse este partido como un trámite sencillo, ni mucho menos, ya que debe ser otro más y por otro lado, porque los jugadores del filial tienen un partido muy importante que preparar ante el Yeclano el próximo miércoles 15 de enero. Un Yeclano que también jugará esta fase ante el Elche, el sábado a las 17:30 horas.

El rival

El club que tendrá enfrente esta vez el Sevilla FC será la UM Escobedo, una entidad que a nivel de presupuesto nada tiene que ver con la hispalense. Es un equipo que milita en la Tercera División Cántabra (grupo 3) y actualmente es el sexto clasificado. A lo largo de estos últimos 30 años han conservado la categoría desde su fundación como territorial. En su anterior y respectivo partido de liga vencieron de forma abultada a un Selaya (4-0) que tiene un escudo bien conocido en la parroquia sevillista. Para acercarse más a esta curiosa historia, hay que remontarse hasta los años 30 del siglo pasado, cuando el propio autor del diseño del escudo del Selaya era un antiguo estudiante de Bellas Artes en Sevilla apellidado Abascal, natural de la localidad cántabra. Parece que le gustó el escudo sevillista y también lo quiso extender por la el resto del país.

Los jugadores cántabros de la UM Escobedo ya saben lo que es derrotar a un grande. Lograron la machada ante un Málaga CF en horas bajas, tanto a nivel deportivo como administrativo (2-0). El pequeño pueblo de Escobedo de Camargo, los que estaban en el campo artificial del Eusebio Arce como los demás habitantes, salieron a la calle para festejar por todo lo alto la victoria ante los malagueños, como si de una consecución de un título se tratase. Este domingo disputarán un nuevo y diferente encuentro ante un club, que a pesar de ser andaluz como el Málaga CF, no se va a andar con tonterías.

Sin precedentes

La UM Escobedo y el Sevilla FC no se han enfrentado cara a cara en lo que va de historia. Así pues, para romper este sorprendente dato, el domingo será el primer duelo entre ambos conjuntos de categorías totalmente distintas, donde jugar en primera división o en tercera cambia mucho el estilo de juego y sobre todo, la recaudación de fondos. Además, este encuentro ha dado mucho que hablar por el escenario en el que se va a disputar, un césped artificial y unas dimensiones poco habituales para los sevillistas.

El colegiado

Cesar Soto Grado, comité riojano, ha sido designado por parte de la RFEF para arbitrar este partido de segunda ronda de la Copa del Rey. Este colegiado de 39 años ascendió la pasada campaña a la máxima categoría, sin embargo, no ha dirigido al Sevilla FC en ninguna ocasión. En la primera ronda de esta competición arbitró el encuentro entre el CD Peña Azagresa y el RC Celta de Vigo SAD, el cual acabó en victoria para los gallegos por cero goles a dos. El partido se desarrolló sin ningún tipo de incidencias.

Claves

  • UM Escobedo: Las ganas y la motivación de enfrentarse a un grande no se las quita nadie. Vencieron a un histórico como el Málaga CF en la anterior ronda (2-0) y quieren volver a a hacerlo ante un rival de mucha calidad como el Sevilla FC. Todo un pueblo y quizá una comunidad entera defendiendo a su equipo en los 90 minutos y quien sabe si alguno más.
  • Sevilla FC: Sufrieron ante un Bergantiños de la misma categoría que el Escobedo, pero eso ya pasó. Este es otro partido. El otro sirvió de aprendizaje. Ahora ya no hay excusas. Respeto ante un rival inferior, pero siempre sin dejar de jugar con la misma casta y coraje que en los encuentros de la competición doméstica.

Onces previsibles

  • UM Escobedo: Pedrero; Bubu, Blanco, Carlos, Montiel; Quintana, Dani, Liano, Lavin, De Almeida; y Bilous.
  • Sevilla FC: Bono; Pozo, Sergi Gómez/Carriço, Koundé, Reguilón; Gudelj, Jordán, F. Vázquez/O. Torres; Ocampos, Rony Lopes/Nolito y Munir/Chicharito.

Lista de Convocados

  • UM Escobedo: Rafa Pedrero, José Carlos Arjona, Bubu, Alberto Montiel, Mario Blanco, Dani Álvarez, José Luis Lavín, Carlos Liaño, Héctor Tirado, Pablo Quintanilla, Dali, Víctor Badiola, Aarón Besoy, Jorge Somavilla, Pablo Rodríguez, Vitaly Bilous, Alberto Noreña, Mario Rojas.
  • Sevilla FC: Vaclik, Bono, Javi Díaz, Sergi Gómez, Koundé, Jesús Navas, Diego Carlos, Reguilón, Banega, Gudelj, Óliver Torres, Franco Vázquez, Joan Jordán, Ocampos, Rony Lopes, Nolito, Munir, Chicharito, De Jong, Bryan Gil.