El Sevilla FC recibe este domingo al Espanyol en plena crisis de juego y resultados. Tras la debacle en Miranda del Ebro y Vigo, el equipo de Lopetegui parece atravesar el peor tramo de la temporada, que tendrá que superar a costa de un Espanyol muy necesitado. Los de Abelardo se encuentran últimos con 18 puntos.

Abelardo ha llegado al equipo perico para instaurar solidez defensiva y competitividad, justo los ingredientes necesarios para salvar la categoría. Y es que el conjunto perico se juega mucho desde el punto de vista económico, por lo que el descenso no está en sus planes. El técnico asturiano emplea un 4-4-2 que busca las transiciones y la presión en bloque medio, a veces en repliegue bajo. Las bandas las conforman hombres como Javi López, Didac (sancionado para este partido) Pedrosa o Lluis López, ambos canteranos, mientras que la sala de máquinas está compuesta por hombres de envergadura como Bernardo, Naldo, Cabrera (flamante fichaje invernal) o Calero. Con el veterano Diego López bajo palos, una de las asignaturas pendientes de este Espanyol es encadenar varios encuentros con la portería a cero. Vine de conseguirlo en Cornellá ante el Mallorca, donde sumó los primeros tres puntos como local de la temporada.

En la sala de máquinas Abelardo cuenta con gente experimentada como David López, Iturraspe o Víctor Sánchez, pero también con hombres con buen pie como Darder o Marc Roca. Por otra parte, en las bandas como extremos suele emplear a Melendo, Embarba, que también ha llegado en el mercado invernal, Vargas o Wu Lei, aunque el chino se puede desenvolver también en la punta de ataque. Es en esta parcela ofensiva donde ha llegado la principal apuesta de los dirigentes pericos para salvar la categoría, Raúl de Tomás. El ex del Benfica llegó por 20 millones, cantidad nada baladí para un equipo que está colista, con el objetivo de marcar y, de momento, lo está haciendo en todos los encuentros. Junto a Calleri, suele ser la pareja preferida por el técnico gijonés.

Claves

Posible once de Abelardo
  • El Espanyol llega necesitado de puntos, por lo que buscará un planteamiento similar al que realizó el Alavés en el Sánchez Pizjuán. Al Sevilla le cuestan esos escenarios.
  • Raúl de Tomás es la gran apuesta de un Espanyol que debe mantenerse en Primera para cuadrar las cuentas. De momento, el delantero está respondiendo con goles. Es la principal amenaza.
  • La baja de Óliver Torres está siendo más importante de lo que parece en Nervión. Banega ha pegado un bajón y Jordán no es el mismo que empezó la temporada. Lopetegui necesita encontrar soluciones.