Datos del partido

  • Competición: UEFA Europa League (16º Ida)
  • Estadio: Dr. Constantin Rădulescu
  • Árbitro: Deniz Aytekin
  • Fecha: 20/02/2020
  • Hora: 18:55h
  • TV: Movistar+ Liga de Campeones

El camino hacia la sexta pasa por tierras rumanas

Si hay algún equipo que no mancharía jamás su escudo y su competición, ese sería el Sevilla FC. Sí, ese equipo que arrolló a todos los equipos en el grupo A, consiguiendo 15 de 18 puntos posibles. Poniéndose el traje de competitivos en cada jornada, a excepción del duelo en Chipre ante el Apoel (1-0). Cada vez que los jugadores lucen en la camiseta el parche de la Europa League, les da un subidón tremendo. No obstante, aún quedan secuelas de aquella fatídica noche en Praga la temporada pasada, por lo que tendrá que estar enganchado desde el primer minuto de los 180´ de la eliminatoria para evitar sustos mayores.

"La afición está contenta, pero tiene que ser consciente de que llegarán momentos malos en la temporada" decía Julen Lopetegui cuando su equipo pasaba por encima de otros clubes en el primer tercio de temporada. Esos momentos de los que habla el vasco parecen haber llegado, ahora la cuestión es, ¿hasta cuándo perduraran?.

Los fantasmas pasean por el barrio de Nervión cada vez que el club andaluz pisa el verde del Ramón Sánchez Pizjuán, los errores defensivos y el ritmo bajo de juego causan nerviosismo entre la afición y el equipo no encuentra la manera de hacer daño a los rivales. La solvencia defensiva y las ideas en ataque, a pesar de ser un equipo que no materializaba mucho, quedaron atrás. Muy atrás. El traspié ante el colista en casa el pasado domingo (2-2) no dejó buenas sensaciones en la parroquía sevillista, más bien generó un revuelo más que puede acabar en una crísis si el equipo sigue así. Una crísis que acarrearía consecuencias.

Lo positivo de esta entidad es que tienen una nueva oportunidad para revertir esta situación delicada que tanta inquietud y enfado está provocando en el aficionado sevillista. La tendrán en Rumanía, en un escenario complicado, no tanto por el empuje de la afición local y sí por el estado del césped, ante un rival a priori inferior que sueña con llegar lejos en la competición fetiche del Sevilla FC. Recuperado ya el lesionado Óliver Torres, el plantel rojiblanco llega con todo a la ciudad del noroeste del país rumano. 22 jugadores en una lista en la que tendrán que realizar tres descartes. Sólo el central Carriço, que es baja por lesión; y el guardameta canterano Javi Díaz, que no está inscrito en la UEFA, no viajan con la expedición.

El rival

El pasado 16 de diciembre se conoció el rival al que se iba a enfrentar el Sevilla FC en el camino hacia el sexto título de la UEFA Europa League. Un adversario, que en la primera impresión, parecía asequible, pero que, a la vez que se han ido conociendo los datos de este equipo rumano, no parece tan fácil vencerle. Los pupilos del rumano Dan Petrescu, un conocido en el país de la península balcánica con el apodo de ferroviarios, sueñan, por qué no, en dar la campanada ante un Sevilla FC que, posiblemente, esté en su peor momento de la temporada. En horas bajas. Ellos lideran su respectiva liga con tres puntos de diferencia respecto al segundo clasificado, el Craiova, y llegan de empatar a cero ante el Gaz Metan como visitante, y frente al Viitorul Constanta.

La visita al Constantin Radulescu del barrio de Gruia en la ciudad de Cluj-Napoca es una de las salidas más complejas en lo que lleva de temporada el conjunto hispalense. Es así, que el CFR Cluj venció en sus tres partidos a domicilio en el grupo E ante tres rivales de talla y de prestigio: ante el Rennes, tercero en la tabla de la Ligue 1 (1-0); Lazio, segundo de la Serie A (2-1) y Celtic, mejor equipo escocés y un habitual en Champions (2-0). A eso hay que sumarle las once victorias y los dos únicos empates en la liga rumana como local. Resultados a tener muy en cuenta en la capital andaluza, pues no será sencillo superar con creces a este conjunto en su propio estadio.

En cuánto a los jugadores a destacar hay que fijarse mucho en el delantero francés Omrani o en los mediocentros Costache e Itu. Trabajan muy juntos y compactos tácticamente, presionan la salida de balón del rival en fase defensiva y buscan el juego directo ante un rival que tendrá que jugar un ritmo alto de juego para intentar superar líneas de presión y llegar hasta la meta del experico Arlauskis. Es un equipo intenso y que tiene muy profundizada su idea de juego "made by Dan Petrescu".

Precedentes

Hasta la fecha no se ha disputado un emparejamiento entre el CFR Cluj y el Sevilla FC en competición europea. Desde la primera década del siglo XXI, allá por la temporada 2009-2010, el conjunto rumano ha jugado en diez ediciones tanto en la UEFA Champions League como en la UEFA Europa League, repartiendo cinco participaciones en cada una de ellas. Por su parte, el Sevilla FC, desde ese año, ha participado en las dos competiciones europeas, a excepción de la campaña 12-13, que quedó fuera por malos resultados. Pues bien, en ninguna ocasión han coincidido en ambos torneos y este jueves será la primera vez que se vean las caras los dos clubes. En el actual ranking UEFA ocupan la undécima posición (Sevilla FC) y la 121º (CFR Cluj).

El colegiado

El alemán y viejo conocido del partido polémico entre el FC Barcelona y el PSG el pasado 8 de marzo de 2017 (6-1), Deniz Aytekin, será el encargado de dirigir esta contienda entre rumanos e hispalenses en la ida de los dieciseisavos de final de la competición europea. Este árbitro de origen turco e internacional desde 2011, ha dirigido al Sevilla FC en una sola ocasión, en aquel empate a cero entre La Vecchia Signora y el pentacampeón de la UEFA, en el partido correspondiente a la fase de grupos de la Champions League, allá por 2016. Desde la sala VOR estará su compatriota Daniel Siebert, árbitro de la Bundesliga alemana.

Claves

  • CFR Cluj: El Constatin Rãdulescu y la ciudad de Cluj-Napoca tienen una cita con la historia. La unión del equipo del conocido Dan Petrescu y su camino en la misma dirección pretenden y sueñan con eliminar a un Sevilla FC que bien sabe lo que es esta competición.
  • Sevilla FC: Día para cambiar la imagen. Si fueron eliminados justamente de Copa a manos del modesto Mirandés y además llegan de cosechar resultados negativos en los últimos encuentro de la competición doméstica, llega la hora de la verdad. En este primer convite, por de pronto, tendrán que sudar sangre para sacar un buen resultado de cara al choque de vuelta.

Onces previsibles

  • CFR Cluj: Arlauskis; Burcă, Vinícius, Boli, Camora; Itu, Bordeianu, Djoković; Deac, Traoré, Omrani.
  • Sevilla FC: Bono; Navas, Sergi Gómez/Kounde, Diego Carlos, Reguilón/Escudero; Fernando, Gudelj, Jordán/F. Vázquez; Ocampos, En-Nesyri, Nolito/Suso.

Lista de Convocados

  • CFR 1907 Cluj: Arlauskis, Paulo Vinícius, Andrei Burca, Cristian Manea, Camora, Mihai Bordeianu, Alexandru Paun, Ciprian Deac, Damjan Djokovic, Abdel Billel Omrani, Lacina Traoré, Catalin Golofca, Ovidiu Hoban, Mike Cestor, Mario Rondón, Luís Aurélio, Kevin Boli, Grzegorz Sandomierski.
  • Sevilla FC: Vaclik, Bono, Alfonso Pastor, Sergi Gómez, Koundé, Jesús Navas, Escudero, Diego Carlos, Reguilón, Banega, Gudelj, Óliver Torres, Franco Vázquez, Joan Jordán, Fernando, Ocampos, Rony Lopes, Nolito, Munir, Suso, En Nesyri, De Jong.