Una temporada de ensueño.

El Sevilla FC cerró el pasado viernes una temporada de ensueño ganando la final de la UEFA Europa League en Colonia ante el Inter de Milán. El conjunto de Julen Lopetegui cierra una temporada en la que finalizó cuarto en La Liga Santander y consiguió por tanto la clasificación para la fase de grupos de la Champions League y en la que además ya decimos se proclamó por sexta vez campeón de «su competición» lo que además le da un triple premio, jugará la UEFA Super Cup por sexta vez, jugará por primera vez y tras la remodelación del formato el Mundial de Clubes y por último será cabeza de serie en el sorteo de la Champions League por lo que evitará a grandes «cocos» como el PSG, Bayern Múnich, Real Madrid (a este no podría enfrentarse por ser del mismo país), Juventus y Liverpool, Zenit Sp y FC Porto.

El conjunto hispalense tendrá como rivales más fuertes con los que cruzarse en esta fase de grupos: Manchester City, Manchester United, Chelsea y Borussia Dortmund del bombo 2 y RB Leipzig, Inter, y Lazio en el bombo 3. Pero eso será el comienzo de una nueva campaña, la 2020/21 que dará comienzo en pocas semanas, antes vamos a repasar todo lo que ha dado de sí esta campaña que acaba de finalizar.

Repaso a la temporada (2019/20).

Los números de la temporada 2019/20:

  • El Sevilla FC ha disputado 38 partidos de La Liga Santander con el siguiente balance: 19 victorias, 13 empates y 6 victorias (53 gf / 34 gc).
  • El Sevilla FC ha disputado 12 partidos europeos esta temporada con el siguiente balance: 9 victorias, 2 empates y 1 derrota. (23 gf / 7 gc).
  • El Sevilla FC ha disputado 54 partidos esta temporada con el siguiente balance: 31 victorias, 15 empates y 8 derrotas (87 gf / 45 gc).

 

  • El jugador con más minutos disputados esta temporada ha sido JESÚS NAVAS con 3.624 minutos. Se quedaron cerca de Navas: Diego Carlos (3.515), Vaclik (3.285), Ocampos (3.186) y Fernando (2.957).
  • JESÚS NAVAS ha sido además el jugador sevillista con más partidos como titular (46 de 47) seguido de Diego Carlos (44 de 45) y Lucas Ocampos (41 de 44). 
  • DIEGO CARLOS ha sido el jugador sevillista que más partidos ha completado (42 de 44) seguido de Jesús Navas (41 de 47).

El Sevilla FC supera e iguala varios récords con este final de campaña:

  • El Sevilla FC ha superado el récord histórico de partidos consecutivos sin perder en todas las competiciones al alcanzar los 21 encuentros seguidos sin conocer la derrota con 12 victorias y 9 empates.
  • El Sevilla FC ha igualado el récord histórico de partidos consecutivos sin perder fuera de casa en todas las competiciones con 8 victorias y 4 empates.
  • El Sevilla FC ha igualado la quinta mejor marca de partidos seguidos sin perder en Europa con 6 encuentros y la cuarta mejor marca de partidos seguidos sin perder en la UEFA Europa League también con 6 encuentros.
  • Esta ya es la quinta temporada con más victorias en Europa (9).
  • Es la temporada con más victorias fuera de casa en Europa (6) superando las 5 de la 06/07, 13/14 y 18/19,
  • Alemania sigue siendo el país al que más hemos ganado en Europa (12 victorias en 22 partidos) tras Inglaterra (8 en 17), Portugal (8 en 17) y Grecia (8 en 13).

Otros datos:

  • Luuk de Jong se ha convertido en el quinto jugador distinto en marcar un doblete en competición europea tras Munir (Hat-Trick), Dabbur, Franco Vázquez y Wissam Ben Yedder, desde que este último lograra dos dobletes de forma consecutiva en Europa con el Sevilla FC.
  • Luuk de Jong es el 14º jugador del Sevilla FC en marcar en una final europea.
  • Luuk de Jong es el 4º jugador del Sevilla FC en marcar un doblete en una final europea tras Maresca, Bacca y Coke.
  • Luuk de Jong es el 9º jugador del Sevilla FC en marcar en una final de Europa League y el cuarto en hacer doblete en dicha final. 
  • El Sevilla FC ha jugado ante 30 países y 93 equipos diferentes en competición europea siendo el Zenit SP al rival que más nos hemos enfrentado (6 partidos) y el Steaua Bucarest al que más hemos derrotado (4 victorias en 4 partidos).
  • Romelu Lukaku es el primer jugador en marcar en propia puerta para el Sevilla FC en una final europea. 
  • Ever Banega se marcha del Sevilla FC siendo el cuarto jugador hispalense que ha marcado algún gol en las tres competiciones europeas posibles: Champions League, Europa League y UEFA Super Cup (como Renato, Kanouté y Gameiro).
  • El Sevilla FC ha disputado 25 finales en su historia habiendo ganado 13 de ellas (Todas a rivales distintos): COPA Celta de Vigo, CE Sabadell, Racing de Ferrol,  Getafe y Atlético de Madrid; UEL Middlesbrough, RCD Espanyol, Benfica, Dnipro, Liverpool e Inter; SUPERCOPA DE ESPAÑA Real Madrid y UEFA SUPER CUP Fc Barcelona.
  • Las 12 finales perdidas están algo menos repartidas ya que son solo 4 los equipos ante los que el conjunto hispalense se ha dejado algún título: Vs Fc Barcelona (7), Vs Real Madrid (3), Vs Milan (1) y Vs Athletic Club Bilbao (1).
  • El Sevilla FC es el segundo equipo EN LA HISTORIA en ganar los mismos títulos nacionales que Europeos (7 y 7) algo que solo había logrado hasta ahora el Parma (4 y 4). Ningún equipo ha conseguido ganar más titulos europeos que nacionales, el Sevilla FC puede ser el primero en hacerlo si gana la UEFA Super Cup 2020/21.
  • El 24 de Septiembre de 2020 el Sevilla FC jugará su SEXTA final de UEFA Super Cup y la 12ª final europea de su historia.
  • Son ya 14 titulos oficiales para el Sevilla FC. 7 Nacionales: 1 Liga, 5 Copas y 1 Supercopa de España y 7 Europeos: 6 Copas de la UEFA y 1 UEFA Super Cup.

 

Los goleadores de la temporada.

Celebración gol Ocampos
Fuente: La Vanguardia

Lucas Ocampos se ha convertido en el máximo goleador del equipo esta temporada con 17 dianas (14 en Liga, 2 en Copa y 1 en Europa League) por delante de los 10 goles de Munir (5 en Liga y 5 en Europa League) y Luuk De Jong ( 6 en Liga, 3 en Europa League y 1 en Copa) que igualan en el segundo puesto. Eso sí, esta ha sido la temporada menos goleadora del pichichi del club desde que Álvaro Negredo anotara solo 14 tantos en la temporada 2011/12, desde esa campaña siete temporadas seguidas con más goles (en todas menos en una con más de 20 tantos).

Por competiciones tenemos a LUCAS OCAMPOS como máximo goleador en La Liga Santander con 14 tantos por delante de los 6 de Luuk de Jong y los 5 de Munir. El tercero en discordia en Liga acaba la temporada pese a no contar mucho en las rondas finales como máximo artillero en Europa, MUNIR EL HADADDI con 5 tantos no pudo ser superado por Dabuur y Luuk De Jong que se quedaron con tres. Por último en la Copa del Rey triple empate a dos goles en la cabeza para OCAMPOS, NOLITO y ÓLIVER TORRES. 

En casa LUCAS OCAMPOS ha sido el máximo anotador del equipo con 10 tantos (9 en Liga y 1 en Copa) por delante de FRANCO VÁZQUEZ con 5 (3 en Liga y 2 en Europa League) y EN-NESYRI 3 (Todos en liga). Fuera de casa, LUUK DE JONG y MUNIR han sido los más anotadores del equipo con 8 goles cada uno (De Jong 4 en Liga, 3 en Europa League y 1 en Copa; Munir 5 en Liga y 3 en Europa League).