El FC BarcelonaSevilla FC ya es “prehistoria”, como diría el técnico vasco Julen Lopetegui. Tras el sublime partido ante el conjunto culé en la ciudad condal, diez jugadores del primer equipo se dirigieron el lunes 5 de octubre al aeropuerto de San Pablo para tomar vuelo y aterrizar en sus respectivos países para unirse, sin tiempo de descanso, a sus selecciones. Se puede decir que todos ellos han aprobado, algunos lo han bordado, mientras que otros han cumplido. 

El capitán hispalense, Jesús Navas, ha disputado 180 minutos de 270 posibles en tres encuentros. Justamente descansó en el primer partido, en el amistoso ante los lusos en tierras lisboetas. El error en el gol de Ucrania en el día de ayer por no cerrar espacios demuestra que se trata de un ser humano, algo que hasta ahora estaba puesto en tela de juicio.

El otro español de la plantilla sevillista era Óscar Rodríguez, éste en la sub-21, el cual jugó 150 minutos en los dos compromisos ante Islas Feroe (0-2) y Kazajistán (3-0), pasó algo inadvertido. Ambos duelos acabaron con resultado favorable, lo que aseguran el billete para el próximo europeo, que se disputará en marzo. Bryan Gil, que pertenece al club nervionense y salió cedido a la SD Eibar el último día de mercado, debutó a lo grande con la rojita.

Los argentinos Marcos Acuña y Lucas Ocampos fueron también protagonistas de los dos triunfos ante Ecuador (1-0) y Bolivia (1-2) en el clasificatorio para el Mundial 2022. El lateral incorporado este verano a la disciplina sevillista disputó 65 minutos en el primer partido, sin embargo, en el segundo no saltó al verde. Ocampos, por su parte, demostró que vale para formar línea de ataque junto a Messi y un delantero como Agüero o Lautaro para el próximo mundial. 83´ y 58´ le sacó el míster Escaloni al terreno de juego. 

Los marroquíes Bono y En-Nesyri jugaron dos partidos amistosos. El primero, ante la Senegal de Gueye, Kouyaté, Sarr y compañía (3-1). El punta sevillista fue autor del segundo tanto de su selección y Bono cumplió aunque nada pudo hacer en el penalti ejecutado por Sarr al final. En el segundo partido, a priori partían como favoritos ante Congo, pero se les resistió la victoria. Bono lo vio desde el banquillo y En-Nesyri saltó al césped en la segunda mitad. 

Otro de los nombres a destacar, sobre todo en los últimos meses, es el del francés Jules Koundé, el hombre de moda del planeta fútbol. Parece que la llamada de Didier Deschamps (entrenador de la absoluta) tendrá que esperar, pero el parisino está preparado para cuando suene el despertador. Salió de inicio en los dos choques con su selección, en el primero ante Liechtenstein (5-0) disputó 63 minutos, y en el segundo ante Eslovaquia (1-0) fue él quien dio los tres puntos a su país para acercarse a ese europeo de marzo en el que ya está la selección española sub-21. 

Sin tregua, los tres últimos jugadores que se incorporarán este jueves al trabajo con el equipo de cara al compromiso del sábado ante el Granada de Diego Martínez son Tomáš Vaclík, Nemanja Gudelj y Luuk de Jong. A excepción del holandés, todo hace indicar que los dos primeros serán suplentes en Los Cármenes. En cuánto a los compromisos con sus selecciones, el meta checo jugó los dos choques oficiales, primero ante Israel (1-2) y segundo contra Escocia (1-0) de la Liga de las Naciones. Silhavy, técnico de la selección checa, le dio descanso en el amistoso ante el combinado chipriota.

Gudelj es el pilar la selección serbia y Mitrovic y Milinkovic-Savic hacen los goles. El sevillista lo dejó todo sobre el verde ante la Noruega de Odegaard y Haaland para llevarse el triunfo en la prórroga y clasificarse para la última fase antes de obtener billete para la Eurocopa de 2021. En los partidos de UEFA Nations League estuvo sobre el campo en la derrota ante Hungría (0-1) tras la resaca del miércoles, y posteriormente salió el último cuarto de hora ante Turquía en detrimento del ariete Mitrovic. 

El holandés Luuk de Jong, bastante inocuo por cierto, estuvo presente en los tres partidos con Holanda, aunque sin ver puerta. En el primero, 27 minutos, amistoso ante México (0-1), en el segundo y tercero disputando todo el encuentro con sendos empates, uno sin goles ante Bosnia y el otro contra la buena selección italiana dirigida por Mancini. Lo importante es que, a pesar de la carga de partidos en tan pocos días, todos los jugadores han salido indemnes de lesiones y contagios por Covid-19. Vuelta a casa.