En NERVIONEO hemos viajado de forma telemática hasta la ciudad de Almere, Países Bajos. Allí nos ha recibido el exjugador del Sevilla FC entre los años 2012 y 2014, Hedwiges Maduro. Nos cuenta su paso por el club hispalense, además de todo lo que ha crecido en los últimos años. El futbolista neerlandés nos ha atendido en inglés, aunque hemos realizado la traducción a castellano para que podáis leer al completo la entrevista.

  • P: Hola Hedwiges. ¿Qué tal? ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo está viviendo ante esta situación atípica?

R: Estoy bien. Es una locura para todos, pero soy una persona que piensa de forma positiva, así que saco las cosas buenas de las cosas malas. Ahora sabemos lo importante que es la familia y la salud, debido al virus ahora estoy cocinando más y mi novia está feliz. 

  • P: En lo personal, tras haber dejado el fútbol en 2018 después de vestir la camiseta del AC Omonia Nicosia, ahora actúa como periodista deportivo para FOX Sports. Por tanto, ¿el fútbol sigue estando presente en su día a día no?

R: Así es. El fútbol, todavía, está presente en mi vida. Analizo los partidos de fútbol para FOX Sports en la televisión y también soy un entrenador principiante. Soy entrenador del Almere City sub21 y también de la selección nacional holandesa sub17. 

  • P: Hagamos un breve repaso ahora de su carrera como jugador de fútbol. Comienza muy joven a dar grandes pasos en el Ajax, debuta con el primer equipo y a las semanas le convocan con la selección neerlandesa. ¿Qué recuerdos tiene de esa época? ¿Siempre tuvo claro que quería ser futbolista?

R: Siempre quise ser un jugador de fútbol, lo tenía claro. Cuando debuté, todo fue muy rápido. Los medios de comunicación, la gente en la calle… todo el mundo te conoce. Fue un cambio muy grande en mi vida. 

  • P: Dos Supercopas, una Copa… ¿Me imagino que serán títulos especiales al ser los primeros no? Y además, en casa.

R: Ganar títulos siempre es agradable. Es tu recompensa por el trabajo duro. Me gusta más el proceso de ganar un título que el de ganar el título solo. La gente sólo ve los partidos, por ejemplo, pero nunca ve los entrenamientos. Nunca olvido lo que tenemos que hacer para ganar los títulos. 

  • P: Le convocan para el Mundial de 2006 en Alemania, ¿fue la recompensa al buen trabajo realizado los últimos tres años no? ¿Qué recuerdos le dejó esa experiencia?

R: La Copa del Mundo es lo más especial en mi carrera. No todos los jugadores pueden decir eso. Es jugar para tu país contra el mundo y los mejores jugadores del mundo. Es un sentimiento especial. 

  • P: Entre la temporada 2007, que gana la Eurocopa sub21 siendo uno de los jugadores del campeonato, y 2008, que acaba contrato con el Ajax, varios grandes clubes se interesan por usted ¿Se sentía un jugador importante? ¿Fue uno de los momentos más dulces que vivió como jugador?

R: Me sentí como si fuera un jugador especial en mi posición. Cada club necesita un jugador como yo. Siempre jugamos para el equipo y mantenemos el equilibrio del equipo. No marcamos mucho, pero ponemos a otros jugadores en la posición correcta en el juego. 

  • P: Aterriza en España, vive una primera experiencia en el Valencia CF durante cuatro temporadas y consigue una Copa. Primer año y besar el santo…

R: El Valencia es un club especial, me dieron mucho. Amo al club y a los aficionados. Ganar la final de la Copa fue increíble. Esos años fueron los mejores de mi vida. 

  • P: Tras cerrar ciclo en el conjunto ché, llega el Sevilla FC para hacerse con sus servicios. Llega libre, pero al mes los médicos le diagnostican una malformación en el corazón. ¿Cómo lo llevó? ¿Pensó en algún momento que le podía apartar del fútbol?

R: El Sevilla FC, también es un gran club en España, están creciendo mucho. Ganan muchos títulos. Los diagnósticos alrededor de mi corazón al final se quedaron en nada, aunque me asusté en ese momento, pero siempre me sentí bien. No tenía problemas. El problema es que no podemos ver lo que hay dentro de tu cuerpo. Normalmente tienes una lesión en el pie y puedes verlo, pero dentro de tu cuerpo no lo puedes ver, tienes que confiar en el médico. Al final todo estaba bien. 

  • P: Pasa todo muy rápido, y, afortunadamente, continúa jugando y debuta de titular, ni más ni menos, que contra el Real Madrid, de volante. Conseguís la victoria y hace un buen partido. ¿Qué recuerdo le deja ese primer partido con la camiseta del Sevilla FC?

R: ¡Recuerdo que ganamos! Fue un gran partido. Después del partido, el presidente vino a donde mí y me hizo una reverencia. Eso fue algo bonito. 

  • P: Juega 31 partidos, una temporada y media. ¿Qué aprendió del club desde que llegó hasta que se marchó? ¿Cómo valora su etapa en el club sevillista?

R: El club estaba cambiando, llegó Unai Emery y muchos jugadores dejaron el equipo, ya que querían construir algo nuevo. Yo también intenté ayudarles. Mi valor era mi experiencia. Creo que lo di todo por el Sevilla FC. Nadie puede decir que nunca entrené, siempre estaba trabajando duro. 

  • P: Coincide en el club con Rakitic y Jesús Navas, dos jugadores que actualmente se encuentran en la plantilla. ¿Qué significó para usted compartir vestuario con esos dos compañeros?

R: Rakitic y Navas son leyendas, pero, sobre todo, muy buenas personas. Me gustan mucho. El carácter es muy importante, creo que ambos son líderes natos. Son increíbles. 

  • P: La temporada, en cuánto a resultados, fue bastante regular, quedan novenos en la tabla y Emery reemplaza a Míchel cuando acaba la temporada. Usted, sin embargo, se va en el mercado de invierno al PAOK de Grecia. ¿Con que sensación se fue del Sevilla FC? ¿Creía que era el momento idóneo para dejar el club y el país para afrontar una nueva experiencia?

R: Cuando me fui del Sevilla FC no estaba jugando mucho y pensé que lo mejor era disputar partidos, así que me fui a Grecia para jugar en el PAOK. Huub Stevens era el entrenador y jugaban en la liga europea, así que tomé la decisión de ir a un gran club en Grecia. 

  • P: Si hay una persona que le marcara en su etapa en el Sevilla FC, ¿quién sería?

R: José Antonio Reyes, yo lo amaba. Su hermano es el mismo que mi hermano, así que estuvimos juntos muchas veces. Me trajo a la feria y me enseñó todo sobre Sevilla. Lo extraño mucho. 

  • P: Cuatro años más de distintas experiencias en diversos equipos como el PAOK, el Groningen y el Omonia Nicosia hasta que acaba retirándose. ¿Cree que su carrera como futbolista ha ido de más a menos? 

R: Puedo decir que acabé jugando en muchos equipos grandes. Creo que a muchos jugadores les hubiera gustado tener mi carrera. Estoy orgulloso de haber jugado para todos esos equipos. Los respeto y también los sigo. 

  • P: Me imagino que le ocupa mucho más su profesión, pero también creo que estará muy atento con lo que le acontece al Sevilla FC… ¿qué piensa de este crecimiento?

R: El Sevilla FC está creciendo constantemente. Me gusta ver eso. Han llevado el nombre del Sevilla a la Liga de Campeones. Todo el mundo ve al Sevilla FC como un gran club que puede ser campeón algún día. 

  • P: ¿Ha podido volver al Ramón Sánchez Pizjuán desde que se marchó para ver algún partido? 

R: Vine a ver Sevilla unas cuantas veces, aunque en el futuro vendré más, seguro. Tal vez un día sea entrenador en España, es mi nuevo objetivo. Tal vez me veas de nuevo. 

  • P: ¿Cómo ha vivido los títulos del Sevilla FC? 

R: Los vi ganar y me alegré mucho por el club y los aficionados. 

  • IC: Le agradezco mucho el haber dedicado un rato para repasar su carrera y la actualidad sevillista en el medio de Nervioneo y le mando un abrazo enorme. Muchas gracias, de corazón. 

HM: Gracias a ti, un abrazo.