"La enésima oda al fútbol"

Quizás no sorprende que el Sevilla FC de Julen Lopetegui mantenga un nivel tan alto, partido sí partido también,  capaz de pasar sin sobresaltos y con contundencia sobre un Valencia que en el día de ayer pasó desapercibido sobre el tapete del Ramón Sánchez-Pizjuán. La tabla clasificatoria y el once puesto en liza por Javi Gracia hacía presagiar que el cuadro ché no pondría toda la carne en el asador para poder alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey. Quizás, a aquellos que no conozcan tanto a Julen Lopetegui, les pudo sorprender que el técnico vasco tirase de galones sin demasiados cambios en el once para eliminar al Valencia. Lo cierto es que, en una oda al fútbol a lo largo de todo el primer envite, los de Nervión sentenciaron la eliminatoria en menos de cuarenta y cinco minutos.

La unidad b -hasta cuatro jugadores con dorsal de cantera- del conjunto valencianista quiso llevar la voz cantante en los primeros compases de la contienda. La juventud ché buscaba así sorprender a un Sevilla que poco tardaría en hacerse dueño y señor del partido. Por la banda derecha del de siempre llegarían las ocasiones de peligro del cuadro blanquirrojo. A los veinte minutos, un córner magistralmente botado por Acuña serviría para que Aerolíneas Luuk de Jong, con un gran remate de cabeza, adelantase a los suyos en el luminoso. El gol del holandés, que firmaría doblete en el duelo, llega en el mejor momento de su compañero y pichichi En-Nesyri. Un doblete que da mucha confianza al holandés de cara al segundo tramo de la temporada.

El segundo llegaría tras una jugada que en las escuelas de Bellas Artes Sevillanas del fútbol bien podría estar a la altura de un cuadro de Murillo. Y es que los once jugadores del conjunto dirigido por Julen, en una jugada en la que sus pupilos se negaron a buscar el "pelotazo fácil", firmarían la que sin duda puede ser una de las mejores obras de arte de este equipo desde la llegada del míster. Bigoleador Luuk tan solo tuvo que empalar el pase de un cada vez mejor Suso para poner tierra de por medio en el marcador.

Si de alta belleza fue el segundo tanto del Sevilla FC, Iván Rakitic hizo del tercero la pincelada del "museo futbolístico" que fue la primera mitad firmada por los guardianes de Nervión. Desde el balcón del área, con temple y pureza, el croata picaba el balón por encima de Rivero para el aplauso de todos los amantes del fútbol. Así, sin más, se llegaba al descanso con el Sevilla clasificado para la siguiente ronde del torneo del KO.

Aunque un gol puede cambiar una eliminatoria en cualquier momento, nada pudo hacer un Valencia muy descafeinado que intentó ir a más en el segundo tiempo a la par que los jugadores locales bajaron el ritmo mostrado en el primer envite donde sentenciaron el choque. La mala noticia del encuentro sería la nueva lesión de Jesús Navas. El palaciego tuvo que ser sustituido, una vez más, a causas de nuevas molestias.

Con paso firme cerró la eliminatoria el Sevilla FC con una nueva portería a cero y con una nueva clase magistral de fútbol. Porque el equipo de Lopetegui juega muy bien al balompié. Y, aunque no le haga falta demostrarlo, hoy volvió a dejar su sello en la Copa del Rey.

 

Datos del partido

  • ALINEACIONES
    • Sevilla FC: Bono, M. Acuña, Jesús Navas, Koundé, Sergi Gómez, Joan Jordán, I. Rakitic, Gudelj, Munir, De Jong, Suso
    • Valencia CF: Cristian Rivero, Hugo G., Wass, Lato, Gabriel Paulista, Jason, Račić, Koba Leïn, Kang In, A.blanco, Sobrino
  • GOLES
    • 20': De Jong (1-0)
    • 33': De Jong (2-0)
    • 38': I. Rakitic (3-0)
  • TARJETAS
    • Amarillas: M. Acuña (62'), Aleix Vidal (80'), Munir (92')

Resumen del partido