Rotos, pero no hundidos

Dolor y gloria, así se titulaba un documental de Raúl Ruiz en Movistar que sacaron hace poco y triunfaron. Esta vez fue lo primero. Dolor, mucho dolor. El Sevilla FC, eliminado. Decepción, pero hundidos jamás. Ya desde una hora antes del encuentro, saltaban las sorpresas con el once titular. Bono cayó a última hora y Rakitic y Jesús Navas, sorprendentemente, fueron suplentes. Volvía el argentino Acuña. Era una auténtica incógnita el esquema que utilizaría el de Asteasu, pero sin lugar a duda el Camp Nou no era el mejor escenario para hacer experimentos y probaturas. El Barcelona de Koeman repetía el mismo once del pasado sábado.

Los primeros compases, esos que se habían destacado a lo largo de la semana de salir con la misma intensidad que ellos o mayor si cabe, no fue lección aprendida. Los hispalenses no especulaban, salían con una presión adelantada sobre el Barcelona y con la incógnita despejada, sobre el feudo blaugrana figuraba un 1-4-3-3 claro con De Jong en punta y En Nesyri por la izquierda. El primero en probarlo sería el conjunto blaugrana, primero con Dembélé y después con un disparo de Busquets sin problemas para un Vaclik que volvió a la titularidad tras la lesión de Bono. El francés seguía avisando por la izquierda, hasta que en el minuto 12, sin pensárselo, desde fuera del área, mandó el balón al fondo de la red. Un auténtico golazo.

El Sevilla estaba contra las cuerdas. Algo después, Aleix lo intentó con un disparo tímido que rebotó en Lenglet y atrapó sin dificultad Ter Stegen. Con el paso de los minutos, bajó algo la intensidad local y los nervionenses, cuando robaban, querían salir rápidamente en transición rápida. El Barca se internó con los dos carrileros Dest y Alba. El mejor del Sevilla FC era sin duda el recuperado Acuña, que hizo un trabajo encomiable en tareas defensivas. A la media hora de encuentro apretaba de nuevo el cuadro catalán con un disparo de Pedri, el resultado le daba alas. Poco más tarde, Fernando recibiría la primera tarjeta por cortar una transición a Busquets. Los últimos minutos del primer tiempo fueron de ida y vuelta, con una falta que lanzó Acuña y el marroquí remataba sin suerte.

En la segunda mitad, el equipo andaluz salió con una marcha más. Sabía que se le estaba poniendo la cara muy fea a la eliminatoria, el Barca estaba a un gol de igualarla. El esquema varió al 1-4-2-3-1, con De Jong de mediapunta y En Nesyri de punta. A los pocos minutos, tras la reanudación, llegaba el triple cambio en el Sevilla, Aleix Vidal, tocado, por Navas, De Jong por Rakitic y Acuña por Rekik. Cambio al 1-4-5-1. El Barça se lo creía, cada vez se hizo con más terreno sevillista. La cuarta sustitución sevillista se produjo sin mover ficha Koeman, entraba el recuperado Ocampos por Óliver Torres. El técnico azulgrana metió a Griezmann en detrimento de Dest, para que pasara Mingueza al lateral. Paso de los minutos. Jordi Alba, tras un centro medido de Dembélé, daría en el travesaño, y en la contra de la misma jugada Mingueza recibía una amarilla por evitar el contrataque de Ocampos.

A falta de unos veinte minutos, llegaba la posibilidad más clara para que el Sevilla FC estuviera en la final del 17 de abril, con un penalti que provocó Ocampos y él mismo se dispuso a ejecutarlo. Lo detuvo Ter Stegen. Quedaba un último paso, el más complicado, los últimos minutos. Los cambios de Koeman dieron frescura al equipo, también entraba Papu por Suso. Los de Julen aguantaron el asedio culé, pero hasta el final no se puede decir ni celebrar nada. Encerrados atrás, un centro de Griezmann rematado por Piqué en los últimos segundos acabó igualando el choque. Como una estocada en el pecho. Duro de asimilar.

Fernando acabó expulsado y al Sevilla le quedaba la prórroga. Braithwaite anotó el tercero a los pocos minutos del comienzo de la prórroga, más complicado aún. Duro mazazo. El envite estaba roto, desde el banquillo sevillista llegaban las protestas al colegiado, y con razón, por una mano de Lenglet que Sánchez Martínez dejó pasar. De Jong, también, a la caseta. Munir salió por Jordán en la segunda mitad, pero la contienda finalizó tres a cero y el Sevilla FC cayó eliminado de una Copa que estaba muy cerca.

 

Datos del partido

  • ALINEACIONES
    • FC Barcelona: Ter Stegen, Lenglet, Piqué, Mingueza, De Jong, Jordi Alba, Sergio, Pedri, Sergino Dest, O. Dembélé, Messi
    • Sevilla FC: Vaclik, Diego Carlos, M. Acuña, Aleix Vidal, Koundé, Fernando, Oliver. T, Joan Jordán, De Jong, En-Nesyri, Suso
  • GOLES
    • 12': O. Dembélé (1-0)
    • 94': Piqué (2-0)
    • 95': Braithwaite (3-0)
  • TARJETAS
    • Amarillas: Fernando (37'), Mingueza (67'), Messi (73'), Joan Jordán (100'), Koundé (101'), En-Nesyri (103'), Trincao (119')
    • Rojas: De Jong (103')

Resumen del partido